Entrevista > José Francisco Cabanes / Presidente de Bella Danses (Alfafar, 2-abril-1963)
Llevan ya una década bailando danza folclórica valenciana, aunque en realidad sus orígenes se remontan a los años setenta. El colectivo alfafarense Balla Danses celebra este año su décimo aniversario desde que se constituyó oficialmente.
Para unirnos a esta efeméride hemos querido conversar con su presidente José Francisco Cabanes. Su última actuación fue en las pasadas Fiestas del Tremolar, y ya se están preparando para volver a darlo todo en los próximos festejos patronales de septiembre.
«Estamos preparando por nuestro décimo aniversario un bolero especial dedicado a Alfafar»
¿Cómo nació Balla Danses?
Fue creado en 2014 por la balladora Rosa Nicolás. Ella organizó un taller de baile en Alfafar al que asistieron unas 6-7 personas, y se animaron a formar un grupo.
Digamos que este fue el nacimiento institucional, pero todo esto viene a raíz de una tradición que comenzó hacia 1978 por la cual se bailaba la Danza de la Font en las fiestas de septiembre para conmemorar la llegada de agua potable a Alfafar en 1912.
¿Quiénes fueron aquellos pioneros de los años setenta?
Pues gente joven del pueblo que estaban apuntados a grupos de baile de València, porque en aquella época bailar danza valenciana no estaba bien visto en Alfafar. Estaba mucho más en boga la cultura andaluza. Fíjate que todavía hoy en día tenemos una asociación andaluza en el casco urbano más otra en el barrio Orba, y de hecho ellos tienen los dos mejores edificios del pueblo. Todo esto viene de aquella época.
El caso es que estos balladores salían todos los años el día 2 de septiembre para hacer una pequeña muestra. Esto fue evolucionando, y afortunadamente hacia finales de los años noventa ya empezó a verse de otra manera. Hoy en día Alfafar es un sitio de reunión para otros grupos de la comarca.
¿Por qué te metiste tú en este sarao?
Pues a raíz de mi mujer Marí Carmen Galera, ella fue una de las primeras que formaron este nuevo grupo junto a la entonces concejala Encarna Muñoz. Se acercó por curiosidad y le gustó así que animó a su cuñada y varias amigas de la falla para que se apuntaran también. Al final hicieron un grupillo en el que eran prácticamente todas mujeres. En general eran gente sin experiencia.
Con el tiempo ella me convenció a mí también y entré en 2018. Al año siguiente dimitió la presidenta y pasé a ser yo el nuevo presidente con mi señora como secretaria. Dijimos, si cogemos las riendas nosotros seguro que no nos peleamos (risas).
«El 5 y 12 de julio organizamos talleres gratuitos para enseñar cómo se baila la Danza de la Font»
¿Habéis hecho algo especial para celebrar el décimo aniversario?
Estamos preparando un bolero dedicado al pueblo, compuesto por Artur Puchal. En principio lo presentaremos en las próximas fiestas, sino un poco más tarde. Llevamos unos años bailando una jota de la Font que fue compuesta por José María Chornet, y queríamos tener un bolero que también fuera particular de nuestro pueblo.
Además, cuando hagamos la danza de la Font en septiembre también daremos un detalle especial conmemorativo de nuestro aniversario.
¿Normalmente cómo solucionáis el tema de la música cuando tenéis una actuación?
Solemos ir con un grupo que toca la dolçaina y el tabalet. A veces también bailamos con una rondalla para actos concretos como Navidad o la Feria de San Sebastián.
¿Tenéis alguna actuación programada para este verano antes de las Fiestas Populares de septiembre?
No, pero ahora estamos organizando talleres de cara a participar en la Danza de la Font. Estarán abiertos a cualquier persona del pueblo que quiera venir, incluyendo colectivos como fallas o colegios. Esto no es privativo de nadie, y queremos que todo el mundo pueda formar parte.
El primer taller ya lo hicimos a finales de junio, y tenemos otros dos programados para los jueves 5 y 12 de julio a las ocho de la tarde. Enseñamos cómo se bailan todas las partes de la danza y la posterior jota. Se imparten en la primera planta del Hogar del Jubilado y no hace falta apuntarse, simplemente es ir.
«Necesitamos que más gente joven se apunte al grupo para tener continuidad»
Para quien quiera ser miembro permanente de Bella Danses, ¿cómo puede inscribirse?
Exactamente igual. Pueden venir al Hogar de Jubilado cuando tenemos ensayo, los lunes y jueves por las tardes. Aquí somos aficionados, y no hacemos ninguna selección previa. Quien quiera venir puede hacerlo y poco a poco ir aprendiendo a bailar. Por supuesto esto no es de un día para otro, pero nosotros tratamos de que los nuevos vayan cogiendo la dinámica del grupo.
Lo cierto es que la gente del pueblo cada vez nos va conociendo más, y notamos cada vez una mayor afluencia a nuestros actos. Recuerdo que los primeros años prácticamente nos ignoraban, pero en la última actuación que hicimos este pasado mes de enero la Alquería se llenó de público.
¿Cuántos balladores sois actualmente?
Somos unas trece parejas, aunque no coincidimos siempre. Por ejemplo en las Fiestas del Tremolar actuamos cinco parejas. Nos vamos turnando. Tenemos algunos jóvenes, aunque la mayoría somos de cuarenta para arriba. Necesitamos que la gente joven se anime para que el grupo siga.
¿Quieres aprovechar para pedir algo al ayuntamiento?
La verdad es que no tenemos ninguna queja, sino al contrario. Ellos nos lo facilitan todo, y además saben que siempre que nos piden amenizar un acto… allí nos plantamos. En estos diez años no recuerdo ni un solo evento al que no hayamos podido ir. Es un quid pro quo.