Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores
Dolores se convertirá nuevamente del 1 al 5 de agosto en el epicentro de la ganadería valenciana, con la celebración de Fegado, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, “un evento que no podrán ver en ningún otro municipio” resalta el alcalde Joaquín Hernández Sáez (Dolores, 9-noviembre-1971).
A lo largo de unas intensas jornadas -nocturnas- la localidad conmemorará una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participarán numerosas ganaderías nacionales. Plenamente consolidada, el dirigente apuesta también por el futuro, “visible en unos jóvenes que disfrutan de nuestras tradiciones”.
¿Cuáles son las novedades que incorpora la edición 2024?
Cada año intentamos incorporar nuevas experiencias. En el presente sorprenderá la I Copa Fegado, de la Federación Hípica de la Comunitat Valenciana -en Doma Vaquera y Alta Escuela- y el II Concurso Nacional de Doma Clásica.
Incluiremos otras muchas actividades que, sin duda, tendrán una gran acogida, pues profundizan en el sector de la ganadería y la agricultura y la vinculación del hombre con ellas desde sus inicios.
¿Por qué debemos acudir?
En general, visitar la Feria de Ganado de Dolores es una experiencia única que el visitante no se puede perder. Además, la fecha en la que se celebra es idónea para los turistas que están de vacaciones en la cercana costa de la Vega Baja.
Otra de nuestras particularidades es que todas las actividades se llevan a cabo en horario nocturno, circunstancia única en todas las ferias del país. Tienen muy buena aceptación los espectáculos de Doma, tanto Vaquera como Clásica, el Concurso de Habilidad Canina, y sin olvidarnos del Concurso de Herrajes, un espectáculo.
«La fecha de Fegado, del 1 al 5 de agosto, es idónea para que se acerquen muchos más turistas»
¿Qué supone este certamen para la comarca?
La Feria del Ganado está ampliamente consolidada, no únicamente en la comarca, sino también a nivel autonómico y en todo el territorio nacional. Por eso agregamos nuevos concursos y actividades, para seguir siendo todo un referente.
¿También a nivel económico?
Por supuesto, tanto para Dolores como para toda la Vega Baja. Los comercios, bares y restaurantes incrementan sus ventas, teniendo en cuenta que es la única feria de ganado que se celebra en Alicante y la más importante de toda la Comunitat Valenciana.
Respecto al impacto social, en Dolores nos sentimos muy orgullosos de haber sido capaces de recuperar un evento que está ligado a los orígenes del municipio y desde el ayuntamiento trabajamos para que la Feria del Ganado sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Cómo ha evolucionado desde sus orígenes?
La feria viene celebrándose, de manera continuada, casi desde los orígenes del municipio. Tomó auge a partir de los años cuarenta y cincuenta, al ser un foro natural de las transacciones de animales.
Hoy en día está considerado como el evento ganadero autonómico más importante, así como un verdadero foco de atracción turística por su amplia tradición y por el numeroso volumen de cabezas de ganado que atrae.
Remarcar que cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo. Al mismo tiempo, Fegado pone en valor oficios relacionados con la ganadería, todos ellos antiguos, véase la trilla del trigo o el arte de la herrería.
«Es la única feria de ganado que se celebra en Alicante y la más importante de la Comunitat Valenciana»
¿Les gusta mantener las tradiciones?
El pasado, presente y futuro de nuestro pueblo forman parte de la idiosincrasia de Dolores. En Fegado, por ejemplo, todavía se cierran muchos tratos con un simple apretón de mano, algo que sigue teniendo un gran valor.
Las fechas tampoco están escogidas al azar: es en este periodo cuando se recolectaba -y aún se hace- el melón. Una vez finalizada la labor, era el momento de celebrar la feria.
¿Cómo se vislumbra el futuro de Fegado?
Está totalmente asegurado, como demuestran los grandes avances que hemos tenido en las últimas ediciones. En este futuro también es relevante la cada vez mayor implicación de los jóvenes: hemos conseguido que se enganchen a los orígenes antes mencionados y que reconozcan nuestras tradiciones.