Calor, playa. Binomios que mentalmente asociamos al mes de agosto. Pero estos 31 días a los que le plantamos (en plan calendario laboral) el fin del verano (que no llegará hasta el 22 de septiembre) orgullosean más significados. Para unas sociedades antaño basadas en la agricultura y la pesca, agosto es importante. Se siembran cultivos de otoño (verduras) y comienzan a recogerse frutas.
Y como temporada de pesca, es de las productivas. Las aguas cálidas del Mediterráneo atraen a pescados azules como el atún rojo, o blancos como la dorada. Ante la situación, labriegos y pescadores, y sus familias, oraban, ofrendaban, honraban, festejando. En el mes que la Iglesia católica dedica a Dios Padre, por la Transfiguración de Jesús, el 6, y los honores, el 28, a San Agustín (354-430), uno de los padres de la Iglesia.
Con mucha historia
Es época, pues, de celebraciones aquí. Como en el área metropolitana de València. Con días de diez horas de media, y noches de catorce, se trata de festejos que saben sacarle el jugo al mes. Citemos, por cuestiones de espacio, solo varios de ellos, pero rara será la localidad que no nos agasaje por estas fechas. Marchemos, al menos al principio, en orden alfabético, para organizarnos.
Entre finales de agosto y comienzos de septiembre, Alaquàs se enfrasca en sus Fiestas Mayores, con Cordá, Correfocs, Moros y Cristianos… y el ‘Cant de la Carxofa’, en honor a la Mare de Déu de l’Olivar. Muy veterana celebración (8 y 9 de septiembre) con niño vestido de ángel cantando desde un artilugio que semeja una alcachofa. Lo que comentábamos antes: almas agraria y religiosa impregnando la propia ánima del municipio.
Para unas sociedades agrícolas y pesqueras, agosto es importante
Actividades diversas
Este binomio se repetirá en toda el área, donde haya celebraciones, como las patronales de Albuixech, dedicadas a San Ramón Nonato (Sant Ramon), y honores a la Mare de Déu d’Albuixech. O las Mayores de Alcàsser, ofrendadas al Santísimo Cristo de la Fe, del 12 al 21 de agosto, aunque generalmente la población derrocha fiestas durante casi todo el mes.
Las patronales de Aldaia, que cuentan hasta con pasarela de moda, comenzaban en realidad en julio, pero es el 6 de agosto, en honor al Santíssim Crist dels Necessitats, el día en que lo sagrado irrumpe con más fuerza. Incluso hay ‘Cant de la Carxofa’. Desde finales de agosto comienzan las de Alfafar, aunque el momento fuerte es a mediados de septiembre, al conmemorar un descubrimiento.
Almas agraria y religiosa impregnan la propia ánima municipal
Por inspiración divina
En el caso alfafarense, fue el hallazgo, aseguran que, por inspiración divina, a cargo del mismísimo Jaume I (1208-1276), de la imagen original de la Virgen o Mare de Déu del Dó, en un árbol almez o ‘llidoner’. San Juan de Ribera o Rivera (1532-1611), patriarca latino de Antioquía (1568-1581) y arzobispo de València (desde 1569), se convierte en principal agasajado en las patronales de Alfara del Patriarca (de mediados a finales de agosto).
Incluso hay festival de rock duro, el Metalfara. Actividades extra y Moros y Cristianos encontramos en las patronales, al Santísimo Sacramento, de Almàssera, hasta comienzos de septiembre. Y en Burjassot, la primera mitad del mes, fiestas a Sant Roc, como en El Puig de Santa Maria, pero aquí desde mediados (hasta con ‘bous al carrer’), o en Museros (también a la Inmaculada Concepció, con las Filles o hijas de María).
En la zona hay localidades marinas o lindantes con la Albufera
Gastronomía y ferias
Pero la minuta es más grande. La segunda mitad de agosto copa festivamente Foios (con Nit de les Paelles), Godella (también cuenta con espectacular ‘correfoc’), Mislata (con Moros y Cristianos), Moncada (hay tres citas gastronómicas nocturnas, una en agosto, la Nit del Embotit), Paiporta (Festes de Sant Roc y el Gos) o Paterna (que agrupa las celebraciones bajo el lema ‘foc, festa i fe’).
En fin, comentemos también que, en la Pobla de Farnals, localidad playera, la Fira d’Estiu rellena de celebraciones el lugar durante todo el verano. Como en Massalfassar, aunque su ciclo festero acentúa las fiestas patronales (San Lorenzo Mártir, pero, como la mayoría de las citadas, incluyen más rogativas: San Juan, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen y el Santísimo Cristo de la Protección).
Localidades marinas
Esto de llenar el verano de alegría se lleva también por Puçol, aunque en este caso sus patronales, en honor a la Mare de Déu al Peu de la Creu, se concentren en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. En general, hay de todo; aunque en este recorrido apresurado, ya lo habíamos advertido, queden muchas celebraciones al margen de la página.
No olvidemos que en la zona paseada hay varias localidades marinas, o lindantes, incluso integradas, con la Albufera. La Virgen del Carmen, como en Massalfassar, resulta una anotación habitual, sea en ciudades, sea en barriadas o pedanías. La realidad es que, salvo muy pocas excepciones, el área metropolitana de València ofrece un muy variado menú de festejos. Lo suyo es pillarse el alma de los domingos y fiestas de guardar para salir a disfrutar de agosto fiestero.