Entrevista > Paula López Cano / Cooperadora del Proyecto Rafiki (Villena, 23-mayo-1993)
Tras graduarse en Magisterio de Primaria, Paula López Cano orientó su formación postgrado en el ámbito social para cumplir así un sueño de infancia, como es el cooperar en un país africano. Lo hace a través del Proyecto Rafiki, una ONG alicantina que trabaja en dos de las zonas más subdesarrolladas de Uganda con proyectos holísticos, que trabajan para mejorar la educación, la sanidad y el desarrollo económico de estas regiones.
Con la ilusión y humildad por bandera y su eterna sonrisa como carta de presentación, Paula López Cano nos cuenta esa realidad, a veces incómoda e invisible, de algunas partes del mundo donde cada día se lucha por sobrevivir.
Comencemos por el principio, ¿en qué consiste el proyecto Rafiki África?
Es una ONG alicantina de cooperación al desarrollo. Fue creada en 2009 con la misión de trabajar y colaborar con la población local de dos pequeñas zonas rurales de Uganda con una economía agrícola de difícil subsistencia.
«Siempre he querido contribuir con mi granito de arena para hacer del mundo un lugar un poco mejor»
¿y qué objetivos persigue?
Su objetivo principal es erradicar la pobreza extrema y conseguir que los habitantes de sus zonas de actuación puedan vivir en condiciones dignas. Se pretende convertir estas zonas en ejemplos de desarrollo, elevando el nivel económico, social y cultural de su población, y aportando las herramientas y condiciones necesarias para generar con éxito una ‘isla de prosperidad’ en la región.
Además de brindar formación y educación, ¿qué otras áreas buscáis mejorar?
Rafiki se caracteriza por desarrollar su acción de forma simultánea en tres áreas principales: socioeducativa, económica y sanitaria. Contamos con numerosos proyectos dentro de cada una de estas áreas, que se pueden conocer en nuestra página web y redes sociales.
¿Cuáles fueron los motivos que te movieron a enrolarte en un proyecto de este tipo?
Desde que tengo uso de razón, siempre he soñado con ser cooperante internacional, especialmente en un país de África. Desde pequeña me ha encantado escuchar a las personas, entender su realidad, sus problemas y hacer todo lo posible para mejorar un poco sus vidas.
Siempre he querido contribuir con mi granito de arena para hacer del mundo un lugar un poco mejor. Hubo un punto de inflexión en mi vida en el que decidí seguir esta pasión, dejar atrás mi vida habitual y embarcarme en esta increíble aventura en Uganda.
«El principio básico que rige la gestión interna del Proyecto Rafiki es la transparencia»
¿Nos podrías decir qué es lo que más te impresionó a tu llegada a África?
Lo que más me impresionó al llegar a Uganda fue encontrarme con una realidad profundamente conectada con la simplicidad y autenticidad de la vida. Observé la supervivencia absoluta de su gente, la calidez de sus sonrisas y la manera en que viven el día a día, centrados en el presente y ocupándose solo de lo verdaderamente importante.
Háblanos sobre las características que hacen especial el Proyecto Rafiki.
Su filosofía de estrecha colaboración con la comunidad local. Trabajan junto a ellos para crecer en comunidad y cooperan de manera significativa con las personas del entorno. Además, destacaría su enfoque holístico, abordando simultáneamente todas las áreas que afectan a la pobreza.
Por último, remarcaría su compromiso, seriedad, independencia económica y religiosa, y, sobre todo, su transparencia. La transparencia es el principio básico que rige su gestión interna, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de sus fines.
Cuando estás en Uganda, ¿qué es lo que más echas de menos de España?
Una de las cosas que más echo de menos de nuestro maravilloso país es su gastronomía. Aquí la comida es deliciosa, pero la variedad es muy limitada y prácticamente casi todos los días como arroz y alubias. Echo mucho de menos la diversidad de sabores, y especialmente el pan y el queso.
Echo de menos algo tan simple como disfrutar de un baño de agua caliente. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos y de las comodidades que nos rodean hasta que no las tenemos.
«No nos damos cuenta de las comodidades que nos rodean hasta que no las tenemos»
¿Cómo crees que te está cambiando la vida este proyecto?
Esta experiencia está revolucionando mi vida. He aprendido a valorar y a entender otra cultura sin juzgarla desde mi perspectiva de persona procedente de un país desarrollado. He aprendido a amar la vida a pesar de las desgracias diarias.
¿De qué manera pueden colaborar las personas que lo deseen?
Cualquier tipo de ayuda es bienvenida para nosotros. Las personas pueden colaborar de muchas maneras: desde difundir nuestra labor y compartir nuestros proyectos, hasta apadrinar a un niño, hacerse socio de la ONG, hacer un donativo para un proyecto específico, o incluso colaborar como voluntario tanto en España como en terreno. Para más detalles, se puede visitar nuestra página web.
¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Nuestra principal prioridad este año es ampliar nuestro colegio de secundaria, inaugurado en 2023, para poder ofrecer formación hasta el sexto curso de Educación Secundaria, que aquí se cursa. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en encontrar financiación para esta ampliación, ya que mejorar la educación de los adolescentes es crucial en estas áreas necesitadas.
Además, queremos mejorar nuestro proyecto de placas solares para aumentar la potencia y proporcionar electricidad a más edificios. También estamos trabajando para inaugurar nuestro hospital, por lo cual necesitamos fondos para su equipamiento completo. ¡Invito a todos a apoyar estos proyectos y ser parte del cambio!