Entrevista > Remedios Molina Bernabéu / Presidenta de las Fiestas de la Virgen de la Salud (Crevillent, 27-agosto-1957)
Del 1 al 9 de septiembre nuestro municipio se volverá a paralizar para celebrar las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud, “unas jornadas que se viven con muchísima ilusión”, expone su presidenta, Remedios Molina Bernabéu, en el cargo desde 2013. “Estamos ya expectantes de que lleguen y poner en marcha todo lo que tenemos preparado”.
Reme entró a formar parte de la comisión festiva en 1994 de la mano de su marido, Vicente Juan. Confiesa que su acto más emotivo es la Proclamación de la Reina, el viernes, además de los instantes que recogen en sus casas tanto a la Reina saliente como a la entrante y su Dama de Honor.
Se congratula de la ayuda que reciben durante todo el curso, “sin ella no podríamos celebrar la fiesta”, y confiesa que, pese al deseo de dejar su puesto, “pienso estar hasta las celebraciones del próximo año, cuando cumplimos nuestro 75 aniversario”. Recordemos que las fiestas de 2023 estuvieron condicionadas por una DANA.
¿Cuáles son los actos más relevantes de las fiestas?
Todos son relevantes y cada uno tiene sus momentos especiales, aunque para mí sobresale la Proclamación de la Reina (Melania Manchón) y su Dama de Honor (Claudia Verdú). Es un acto al que le he puesto mucho empeño para que cada año salga mejor, porque antiguamente solo subían las niñas al escenario, les ponían las coronas, las cintas y poco más.
Lo veía muy simple y propuse optimizarlo, porque las chicas se engalanan, se compran sus mejores trajes y merecen lucirse. Comenzamos a buscar mantenedores y un pregonero, en esa ocasión Sergio Lledó Mas, historiador.
«Mi acto preferido es la Proclamación de la Reina, el que más he querido que mejorara»
Pero otros muchos son importantes…
Por supuesto, comenzando la mañana del domingo, 1 de septiembre, cuando la Comisión de Fiestas y los vecinos que quieran colaborar pondremos las banderitas.
Un día después, vestimos a la Virgen -tras sacarla de su camerino-, la colocamos en su trono y ya el martes, a las 20:30 horas, celebramos la Misa de Campaña en la ermita, dejando la inauguración del alumbrado y pasacalles por todo el barrio para la noche del miércoles. Seguidamente habrá un espectáculo pirotécnico.
¿Los días grandes se reservan para el fin de semana?
Sí, pero jueves tendrá lugar el tradicional concurso de dibujo, para edades comprendidas entre los cuatro y doce años. El viernes se realizará el segundo pasacalles, con las Reinas acompañadas por la Comisión de Fiestas y la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de los Dolores.
Se dará el pregón y la Proclamación de la Reina y su Dama de Honor, que insisto es el evento que más me emociona. Estoy intentando traspasar mis conocimientos a los más jóvenes, para que pronto me tomen el relevo; necesito que aprendan porque el tiempo corre.
«Estoy intentando traspasar mis conocimientos a los más jóvenes, porque el tiempo corre»
¿La música tendrá su protagonismo?
Como todos los años. Después de la proclamación podremos disfrutar de la ‘Noche de Baile’, amenizada por ‘Cocktail Shou’, iniciada con el vals de rigor en honor a la recién coronada Reina de las Fiestas 2024.
Al día siguiente reiremos con el cómico Larry y gozaremos del singular tributo al mexicano Luis Miguel, un reflejo de los grandes cantantes que han pasado por nuestras fiestas: Juan Ramón, Francisco, Karina, Los Manolos, Los Mismos, Elena Bianco…
¿Cómo acabarán las celebraciones?
Para el sábado nos reservamos la popular Carroza Virgen de la Salud, que junto a la Colla de Dolçainers y Tabaleters de Crevillent nos darán a degustar bocadillos y refrescos a lo largo de la calle Salud y adyacentes. A las 12 horas, repique general de campanas y por la tarde-noche, la ofrenda floral a la Virgen, con un sinfín de gente llevando los ramos.
Finalmente, domingo será la Oración y Diana en la propia ermita, bajaremos la Virgen en romería por todo el municipio y, a partir de las 19 horas, santa misa en su honor, oficiada por nuestro párroco Joaquín Carlos. Los fuegos artificiales del lunes darán por concluidas las fiestas.
«La música será nuevamente fundamental, con un soberbio tributo al cantante Luis Miguel»
¿Son unas fiestas muy seguidas?
Mucho, pues, aunque se celebran en una barriada, tenemos el honor de contar con las segundas fiestas con más devotos de toda la localidad, obviamente después de las de Moros y Cristianos. Arrastramos a muchísima gente tanto en las procesiones como en las visitas.
El año que viene será una destacada efeméride.
¡Nuestras fiestas cumplen 75 años! Está previsto que se haga una exposición de fotografías antiguas en la Casa de Cultura, del 13 al 31 de mayo. Nosotros disponemos de imágenes desde el año 1990, pero nos cederán muchas más los vecinos de Crevillent.