La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de control de consumo de alcoholemia y drogas en las carreteras que del 19 al 25 de agosto. A esta campaña se sumaron ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, entre los que se encuentra el de Alcoy, realizando controles en los cascos urbanos. Esta iniciativa forma parte de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control programadas para el año 2024.
En nuestra ciudad, la Policía Local realizó controles a 357 vehículos. Los resultados indican que hubo cuatro alcoholemias penales, es decir que la tasa de alcohol en aire espirado era superior a 0,60 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es 0,25, es decir, que la cantidad era más del doble como mínimo. Asimismo hubo 6 denuncias administrativas por alcoholemia, en estos casos se superaba 0,25 sin llegar a 0,60.
Cabe resaltar que hubo un delito por conducir bajo los efectos de drogas, además de 4 denuncias administrativas por presencia de drogas.
En el caso de los delitos penales, la sanción para estos casos, contempla penas de 3 a 6 meses de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días o multas económicas de 6 a 12 meses. En todos los casos se establece la retirada del carnet entre 1 y 4 años.
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es un peligro tanto para el propio conductor como para sus acompañantes y los peatones. El objetivo de esta campaña es lograr la concienciación de la ciudadanía y evitar estos peligros. Nuestro ayuntamiento se adherirá a todas las campañas de la DGT, sean en la fecha que sean, porque como hemos visto a pesar de ser en una época que hay menos población en Alcoy por motivos vacacionales, hemos tenido delitos muy graves que ponen en peligro la vida de las personas” destaca el concejal de Seguridad, Raül Llopis.
Aparte del objeto de la campaña en los controles también se denunciaron 3 delitos por conducir sin permiso de conducir, de estos 3, una personas tenía todos los puntos retirados y las otras dos, nunca habían obtenido el carnet. Además, hubo dos denuncias de infracciones relacionadas con el permiso de conducir, una de ellas por tenerlo caducado y otra por tener un permiso de conducción extranjero no canjeado en España. Finalmente hubo una denuncia por no tener el seguro obligatorio.
El alcohol es un factor determinante en un tercio de los accidentes mortales de tráfico. Conducir bajo los efectos de esta sustancia no solo incrementa entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, sino que también agrava la mortalidad y la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Por su parte, el consumo de drogas como cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas es también un comportamiento recurrente y altamente peligroso entre los conductores.
Como en anteriores campañas, la Guardia Civil de Tráfico se ha encargado de realizar los controles en las vías interurbanas. Para las vías urbanas, la Jefatura Provincial de Tráfico solicitó la colaboración de los principales municipios de la región que disponen de equipos para la detección de alcohol y/o drogas. De este modo, nuestro ayuntamiento se sumó a la campaña.
Recordamos que esta iniciativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial y avanzar en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual promueve una política de «Tolerancia cero» frente a los comportamientos de riesgo.