Entrevista > José Bautista / Diseñador y comparsista (San Vicente, 20-febrero-1987)
La persona detrás del logo oficial del cincuenta aniversario de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig es José Bautista Peña. En realidad no se dedica profesionalmente al diseño gráfico, sino que trabaja de funcionario en los laboratorios de la Universidad de Alicante como especialista técnico de rayos X. Sin embargo nos confiesa que el dibujo y la informática siempre han sido sus grandes aficiones.
Este verano la Unión de Comparsas Ber-Largas presentó oficialmente la programación especial que se desarrollará con motivo de los 50 años que las fiestas sanvicenteras cumplen en 2025. Este acto celebrado en el ayuntamiento sirvió también como puesta de largo para el citado logotipo. Nosotros no hemos querido desaprovechar la ocasión para conversar con su autor.
¿De dónde viene tu vinculación con los Moros y Cristianos?
Siempre he estado vinculado, aunque hasta 2010 no entré realmente al mundo de la fiesta a través de la comparsa Contrabandistas. Además me gusta colaborar, así que poco después me metí en la Unión de la mano de Hugo Lillo. De hecho ambos fundamos las Fiesta Pre-moros en el The One. Recuerdo que las primeras veces éramos unas 100-200 personas, y ahora ya se ha convertido en un acto más con todos los cargos presentes.
En su día también desarrollé una aplicación de los Moros y Cristianos para Android. Incluso también hice apps para las fiestas y la Semana Santa de Crevillent.
«Se ha abusado demasiado de poner siluetas o figuras en los logos de moros y cristianos»
¿Cómo te surgió la oportunidad de diseñar el logo del 50 aniversario?
Como te comentaba antes estoy muy vinculado a la Unión de Comparsas. En su día Ricardo Bernabéu (actual presidente) me ofreció incluso tener un cargo, pero dije que no porque también he estado ejerciendo de tesorero de mi comparsa durante unos diez años. Aún así siempre les he ayudado en todo lo posible, especialmente en el área de cultura.
En realidad yo ya había hecho carteles de fiestas, torneos sociales, conciertos, etc. para la Unión. Se diría que soy el diseñador extraoficial (risas). También incluso desde el Ayuntamiento me han encargado carteles como el del Mundial de Ajedrez o el del Salón del Manga.
Así que ahora Ricardo también me propuso hacer esto. Por supuesto yo encantando, para mí es un honor.
Explícanos un poco tu obra.
Lo que pretendía sobre todo es que fuera muy colorido. Para mí cuando pienso en los Moros y Cristianos, lo primero que viene es mucho color. Ya sea por las embajadas, la ofrenda de flores, los trajes, etc.
Además quería que se viera fácilmente de primeras que es un logo de moros y cristianos, sin necesidad de leer nada más. Por eso se resalta la media luna, la cruz o las almenas de los castillos. Igualmente tenía claro que el número cincuenta debía verse muy grande, porque es lo importante.
Buscaba un logo simple o minimalista que no fuera muy convencional. No me gustaba ese tipo que se suele realizar de enlazar el número con el nombre. También quise que recordara un poco la forma del fuego, tan típico del arcabuz y de las fiestas.
«Creo que no viene tanta gente a San Vicente como nuestras fiestas merecerían»
Lo de no poner personas imagino que ha sido para evitar un poco que pareciera más un cartel que un logo, ¿no?
Exacto. Creo que también se ha abusado mucho de poner figuras o siluetas en este tipo de fiestas. Para mí eso lo desvirtúa un poco. Por supuesto me gusta un logo que se note que es de moros y cristianos, pero sin incluir personas o caballos.
¿Crees que en general ha gustado? Mi percepción es que bastante.
Sí. Cuando se lo presenté a Ricardo me pareció que le gustó, y también a las autoridades y cargos cuando vinieron a verlo.
Sinceramente yo estaba sobre todo preocupado por la comisión del cincuenta aniversario, dado que está compuesta por personas más mayores y se trata de un logo de un estilo moderno. Sin embargo parece que también tienen una opinión bastante buena.
«Me gustaría ser capitán con mi hijo cuando tenga él unos diez años»
Esto te lo pregunto ya más como comparsista que como diseñador del logo. ¿Cómo esperas que sean estos próximos Moros y Cristianos del cincuenta aniversario?
Espero que todos los festeros salgan a disfrutar al máximo. También que sea un año bien cargado de actos, tal y como así parece que será.
Igualmente que venga muchísima gente de fuera, porque San Vicente tiene unas fiestas muy especiales y creo que no acuden tantas personas como deberían. Por ejemplo somos de los pocos pueblos que tenemos una embajada nocturna muy especial, o una embajada infantil que se ha convertido en un acto espectacular.
Llevas ya bastantes años en las fiestas y has contribuido de muy diferentes formas… ¿no es la hora ya de ostentar un cargo?
Pues mira, mi mujer Mónica Martínez fue alférez en 2017. Yo mismo le hice el logo de su alferecía, igual que a los capitanes de mi comparsa en 2023.
La verdad es que… sí me lo he planteado. Concretamente la posibilidad de ser alférez en 2027, ya que nos toca a los Contrabandistas. Sin embargo casi prefiero esperar un poco porque tengo un nene de dos años, y me gustaría que cuando sea más mayor pudiéramos salir juntos de capitanes. Eso para un chaval de unos diez años tiene que ser un recuerdo espectacular.