Entrevista > Rebeca Costa Noguera / Actriz, cantante y profesora (Orihuela, 19-noviembre-1994)
Rebeca Costa es una joven artista oriolana que vive a caballo entre Madrid y su ciudad natal. Su vocación por la interpretación y el canto la llevan a vivir a un ritmo vertiginoso, con multitud de proyectos artísticos en marcha y siempre dispuesta a salir de gira por España, o hacer un bolo en un restaurante.
¿Siempre te ha gustado la música?
Siempre he sentido una fuerte conexión con la música. En mi casa hay un gran equipo de música y solía cantar con mi madre por toda la casa; tenía mucha intuición y afinación.
En el colegio, mi asignatura favorita era Música, se me daba bastante bien. Mi profesor habló con mis padres para que estudiara en el conservatorio y comencé a estudiar guitarra.
¿Dónde te formaste?
En el Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela. Disfrutaba mucho la asignatura de coro. El coro Ginés Pérez de la Parra es el que me ha visto crecer y el que me ha dado las bases para desarrollarme como artista. Allí hice el musical de ‘Los Miserables’ y, gracias a este proyecto, ahora me dedico al mundo de la interpretación.
Decidí formar mi voz a nivel más profesional con Susanna Vardanyan, y a formarme en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia. Compaginaba los estudios con otros proyectos musicales, cantando en algunos coros o bandas, y también como profesora de canto y guitarra en Orihuela.
«El musical de ‘Los miserables’ en Orihuela despertó mi vocación»
¿Cómo definirías tu música?
Una mezcla entre dulce y potente, técnica y emocional, divertida y con un toque muy de teatro musical. Me gusta mucho explorar con mi voz a través de mi cuerpo, a través de las emociones y del juego.
¿Qué nos puedes contar del proyecto que estáis desarrollando tú y el pianista Juan Francisco Otón?
Juanfran es un gran pianista. Nos conocimos en blablacar, uno de los tantos viajes que hago de Orihuela a Madrid. Hablando en el coche, nos contamos un poco sobre nuestras vidas, nos compartimos las cuentas de Instagram, me escuchó cantar y hubo conexión inmediata.
Nuestra intención es montar un repertorio muy variado y actuar en eventos en Madrid.
¿Tienes algún proyecto más en marcha?
Sí, con Marta Soto, la pianista oficial del coro Ginés Pérez de la Parra. Con ella he colaborado en muchos proyectos musicales.
Actualmente tenemos uno que se llama ‘RM Versiones’, y nos dedicamos a poner música y crear ambiente en celebraciones, restaurantes, etc.
«En breve empiezo gira de dos musicales infantiles con una compañía de Murcia»
Si pudieras hacer una colaboración con un gran artista, ¿con quién sería?
Sé que esto es apuntar muy alto, pero sería Mariah Carey. Me encantaría hablar con ella, que me enseñe su técnica, ejercicios vocales; cantar a su lado me parecería algo increíble. Para mí, es una de las voces más completas del mundo.
¿Proyectos musicales que verán la luz próximamente?
Tengo pendiente grabar unas cuantas canciones con un amigo y productor de Madrid.
En cuanto a nivel más personal, estoy creando mi propio método de canto: ‘El método Gliss’, que tiene como pilares básicos la emoción, el juego y la exploración, y que espero poder ofrecer a principios del año que viene.
También eres actriz. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la interpretación?
En mi paso por la ESAD tuve la suerte de estar en contacto con gente en activo del sector, y me ofrecieron varios proyectos teatrales, como ‘Marcela, hija del poeta’, una historia que narra la vida de la hija bastarda de Lope de Vega. Actué en mi primer musical profesional, ‘Carrie’, como protagonista y, por desgracia, llegó la covid y hubo un parón.
Dos años más tarde me mudé a Madrid y me he ido formando en diferentes escuelas de interpretación y canto.
«Junto a mi socia, tenemos un proyecto en el que amenizamos celebraciones y eventos»
Como actriz, ¿tienes proyectos a corto plazo?
Ahora mismo vamos a empezar gira con una compañía de Murcia de dos musicales infantiles. Estaremos actuando por diferentes ciudades de España desde septiembre hasta diciembre.
También formo parte del elenco de otras dos compañías murcianas, pero de momento hay muy poquitas fechas.
¿A qué dedicas tu tiempo hoy en día?
Debido a la inestabilidad de este trabajo, nunca sabes al 100% cuando vas a tener trabajo y cuando no; traté de buscar algo más estable. Durante el curso escolar, imparto clases de canto en la Escuela de Canto Albert´s Voices de Madrid.
Lo suelo compaginar con actuaciones musicales los fines de semana, y también hago figuraciones en diferentes series o películas en Madrid. Trato de mantener actualizado mi material artístico y hacer todos los castings posibles.
Para terminar, ¿dedicarías unas palabras a los jóvenes que quieren iniciarse en este mundo?
Chicos, perseguid vuestros sueños, luchad por ellos y trabajad duro. No hagáis caso a personas que traten de echar por tierra vuestra pasión y sensibilidad.
Mostrad vuestra luz, sed constantes, no os conforméis con lo superficial, buscad aquello que os conmueva, que os inspire; y dejaos aconsejar por profesionales, encontrad referentes en el sector y haced muchos contactos. Ánimo, porque vivir de tu arte sí se puede.