El pasado 14 de agosto entró definitivamente en vigor la nueva Ordenanza de Aseo Urbano impulsada por el Ayuntamiento de Torrevieja. Se trata de una actualización de la normativa ya existente en base a la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelo contaminado, así como al Plan Marco de Gestión de Residuos que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente en 2015.
“Cuando llegué a la Concejalía de Aseo Urbano tratamos de analizar los problemas que estaban sucediendo en la calle. Me encontré con que nuestra ordenanza no estaba adaptada a la legislación vigente, y tampoco permitía elevar a SUMA la gestión de las sanciones tal y como sí se hace con las de tráfico” nos explica María José Ruiz, concejal de Aseo Urbano.
No recoger los excrementos de las mascotas se considera una infracción grave
Infracciones leves
Así pues uno de los principales cambios es el incremento de varias sanciones por comportamientos incívicos. En este sentido se distinguen tres tipos diferentes de infracciones: leves, graves y muy graves.
Las primeras pueden suponer una multa de 150 a 750 euros. Entre los supuestos recogidos en este tramo están el arrojar desperdicios pequeños fuera de los contenedores o papeleras; poseer parcelas sin su correspondiente limpieza, desinfección y desratización; realizar grafitis o poner pegatinas en lugares públicos; verter podas o enseres en la calle sin aviso previo o introducir bolsas abiertas en los contenedores.
Igualmente se sancionará a quien incumpla el horario para arrojar basura ordinaria en los contenedores, que a partir de ahora queda restringido de ocho de la tarde a once de la noche. Sin embargo el papel, vidrio o envases se pueden tirar a cualquier hora del día dado que no producen malos olores.
Infracciones graves y muy graves
Por otra parte serán consideradas infracciones graves aquellas como no recoger los excrementos de los animales o causar desperfectos en los contenedores. En estos casos las multas pueden ascender hasta los 1.500 euros.
Los casos muy graves se reservan para los vertidos incontrolados de cantidades grandes de residuos. Por ejemplo, en el caso de arrojar importantes lotes de cartón y papel sin avisar al servicio puerta a puerta la sanción sería de 5.000 euros. Y dependiendo del daño de salubridad pública y medioambiental que cause una acción, las sanciones podrían incluso elevarse hasta los 500.000 euros en casos muy extremos.
«El propósito no es recaudar dinero, sino que Torrevieja esté más limpia» M. J. Ruiz (Aseo urbano)
Control policial
Por otra parte desde el Ayuntamiento nos aseguran que esta ordenanza también servirá para facilitar los procedimientos sancionadores. “Queremos agilizar los trámites tanto de la Policía Local como de la Administración. Esto es incluso más importante que la cuantía de la multa. Muchas veces se hacía todo el proceso de sanción, y aún así al final se quedaba sin concluir. Esto ya no ocurrirá” nos comenta Ruiz.
La edil de Aseo Urbano nos reconoce que actualmente la Policía Local sufre cierta escasez de medios humanos, pero se muestra optimista de cara a solucionar este problema pronto.
“Tenemos una unidad policial de medioambiente, pero no voy a negar que es insuficiente. En los últimos años ha habido diversas jubilaciones y han quedado menos efectivos. Por eso en 2025 hay previsto un macroproceso para conseguir muchos agentes nuevos. Ya hemos logrado que el Gobierno nos quite la tasa de reposición, y eso nos permitirá sacar más plazas. Así podremos incluso recuperar la figura de los vigilantes de barrio” nos comenta.
Una ciudad más limpia
De igual forma el servicio cuenta con diez controladores medioambientales que circulan con motos eléctricas por todo el municipio, y vigilan especialmente aquellos puntos problemáticos donde se depositan más vertidos incontrolados.
“Estos profesionales toman fotografías y vídeos. De estos ahora, con esta nueva ordenanza, se podrán poner las sanciones de manera directa, incluso aunque no haya presenciado la infracción un policía local” nos señala Ruiz.
Merced de todos estos cambios, tanto normativos como en el personal que se van a ir implantando, la concejala espera percibir un cambio importante a medio plazo en nuestras vías públicas.
“Queremos erradicar aquellos comportamientos problemáticos que más nos encontramos. Por ejemplo arrojar las colillas, chicles, bolas de papel, etc. al suelo; abandonar las bolsas de basura fuera de los contenedores; dejar muebles, electrodomésticos o enseres en la calle… Por supuesto nuestro objetivo no es recaudar dinero, sino tener una Torrevieja más limpia” nos asegura.
Este otoño llegarán los contenedores para reciclar materia orgánica
Contenedores de orgánica
Además el equipo de gobierno planea instalar contenedores para el reciclaje de materia orgánica este otoño. Se trata de un servicio que ya existe en otras localidades del entorno, y del que también dispondrá Torrevieja.
“Esperamos que este quinto contenedor haga rebajar la basura depositada en los contenedores de resto. Ya en los últimos dos años se ha aumentado considerablemente el número de contenedores de papel, vidrio y envases. Lo cierto es que hemos notado un buen retorno, porque ahora los torrevejenses estamos reciclando sobre el doble que en 2022” nos señala Ruiz.
Tasa de basuras
Por otra parte próximamente el Ayuntamiento se verá obligado a elevar la tasa de basuras, ya que la nueva legislación estatal exige que este impuesto cubra todo el coste del servicio antes de abril de 2025.
“En Torrevieja ahora mismo estamos pagando una tasa muy baja, así que nos va a tocar adaptarnos. Son medidas que se fomentan desde Europa para incentivar el reciclaje. La solución es muy sencilla, si reciclamos más pues a los ciudadanos nos tocará rascarnos menos el bolsillo” nos apunta la concejala de Aseo Urbano.