Entrevista > Pablo Tortosa / Coordinador de Elx al Carrer (Elche, 19-agosto-1983)
Las calles de Elche vuelven a llenarse de arte, en una expresión cultural que se realiza en la vía urbana en una nueva edición de Elx al Carrer. Después de dieciséis años este festival artístico está más que consolidado, y hasta aquí llegan artistas de toda España para mostrar sus disciplinas. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Elche a través de un convenio reciente que garantiza su continuidad.
El arte callejero es una forma de expresión urbana que transforma espacios públicos en escenarios de creatividad. Los artistas transmiten mensajes sociales, culturales y políticos, conectando con la comunidad de manera directa y accesible.
Cultura para todos los públicos
Esta forma de arte facilita el acceso a la cultura, llevando obras impactantes a las calles, y fomentando la participación en un entorno cotidiano. Más que simple decoración, el arte callejero es una voz colectiva que reivindica la identidad de los barrios, y despierta el diálogo social, desafiando las normas convencionales del arte.
Pablo Tortosa es uno de los organizadores de Elx al Carrer, que se celebra los días 6, 7, 12, 13, 14 y 15 de septiembre.
La evolución de Elx al Carrer ha sido enorme y ya es mucho más que unos cuantos artistas que salían a la calle a mostrar su arte. ¿Os imaginabais que ibais a llegar tan lejos cuando comenzasteis?
En nuestros sueños, sí, pero la realidad es que era muy difícil llegar tan lejos. Hemos vivido de todo, incluso una pandemia que nos hizo frenar por obligación y valorar mucho más la libertad de la calle, y volver con mucha más fuerza.
«Elx al Carrer tiene ya un público fiel que conoce la realidad de nuestro trabajo y nos apoya»
Vuestro principal desafío es…
Siempre cuidar muy bien a los artistas para que se sientan a gusto, y conseguir que todas las disciplinas estén representadas.
Este año además tenemos el desafío de la ‘Lanzadera musical’. Una iniciativa que pretende sacar a la calle a nuestros artistas locales, especialmente cantautores y poetas que habitualmente actúan en bares o sitios pequeños con poco público. Queremos que experimenten la sensación de actuar al aire libre y con mucho público.
Pero el arte se tiene que recompensar y los artistas tienen que cobrar, y pasar la gorra depende de la generosidad del público. ¿En esto también habéis evolucionado?
Sí. Gracias al Ayuntamiento de Elche contamos ya con un convenio y un presupuesto para que al menos los artistas cubran sus gastos, porque llegan desde muchos lugares de España. Aunque se sigue pasando la gorra no es suficiente, porque como dices dependes solo de la generosidad del público. Hay otro problema: y es que sobre todo la gente joven funciona solo con tarjeta y no suelen llevar dinero suelto en metálico.
De todas formas, Elx al Carrer tiene ya un público fiel que conoce la realidad de nuestro trabajo, y que siempre está dispuesto a apoyarnos.
«Sigue habiendo gente que mira al artista callejero como si fuéramos indigentes que piden limosna»
¿Qué disciplinas vamos a ver y con qué novedades nos sorprenderéis este año?
Disciplinas prácticamente todas. Danza, circo, música, poesía, pintura, clown, teatro, aéreos, y todo ello complementado con talleres infantiles, con artistas como Dulce Quesada entre otros, que se harán en el parque.
Y novedades son todas, porque cada compañía y cada artista trae un número nuevo con el que nos van a sorprender, y para lo que trabajan y ensayan mucho para que así sea.
¿Cuál sería el mensaje que os gustaría transmitir?
Nosotros reivindicamos la figura del artista en la calle. Somos un tipo de ocio alternativo, complementario al que se representa en teatros y otro tipo de recintos. Un evento festivo en el que hay trabajo artesanal en la calle con diversas disciplinas.
Pretendemos ser un entretenimiento hacia todo tipo de público, pero sobre todo el familiar.
«Nosotros reivindicamos la figura del artista en la calle»
Precisamente el público familiar no siempre puede permitirse económicamente ir al teatro o a cualquier otro tipo de espectáculo.
Exacto. Elx al Carrer facilita a muchas familias numerosas asistir a muchos espectáculos, que de no ser así no podrían acceder a ello por el alto coste que les supondría. Con nosotros si puedes aportar, aportas lo que puedes.
La calle no le pone barreras ni al arte ni a nadie, y te permite disfrutar y ver a los artistas muy de cerca.
¿La realidad de la calle es otra cuando no se actúa arropado por un festival?
Depende entre otras cosas de la ciudad. Yo he visto mucho arte de calle e influye mucho la corriente de público que asiste, y si están habituados a ver artistas en la calle. En cualquier caso, vivir solo de actuar en la calle es muy duro, porque ya sabes que la gorra igual funciona que no, y eso crea bastante incertidumbre al artista.
También hay ciudades en las que ni siquiera te permiten trabajar en la calle. Luego también si llueve y tenías preparado un espectáculo, ya no puedes trabajar. Pero bueno, hay mucha gente que recorre España de esta manera y vive de ello. Otra de las consecuencias, es que sigue habiendo gente que nos mira como si fuéramos indigentes por el hecho de actuar en la calle y que pedimos limosna. Es pura ignorancia que aún existe, pero afortunadamente cada vez son menos.