Como es tradicional, los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios comenzaron esta mañana con la celebración de una misa oficiada por el párroco Lucas Galvañ en la capilla de la Virgen de Loreto.
A continuación los agentes establecieron una formación castrense en el patio de armas del Castillo Fortaleza, pasando revista el comisario jefe José Miguel Zaragoza acompañado de la alcaldesa Loreto Serrano. El párroco leyó un responso como recuerdo a los compañeros fallecidos y sonaron los acordes del himno nacional.
El Baluarte del Duque fue posteriormente el escenario del acto institucional de reconocimientos que comenzó con la proyección de un vídeo que muestra la progresiva implantación de las nuevas tecnologías que la Policía Local de Santa Pola está llevando a cabo, destacando la mejora de las comunicaciones a través de los nuevos equipos TETRA, la sala central de transmisiones, las cámaras inteligentes en la vía pública, la aplicación para móviles que permite a los ciudadanos un aviso rápido y seguro, el sistema de lectura automática de matrículas que avisa de posibles incidencias o delitos, así como la utilización de las pistolas eléctricas tipo taser.
La mujer en la Policía Local
Los dos primeros guardias municipales se incorporaron en el año 1883, pero no fue hasta más de un siglo después cuando una mujer vistió el uniforme de la Policía Local, lo que supuso un cambio muy importante que ha ido consolidándose hasta nuestros días.
Hoy se ha querido reconocer la labor de las agentes de nuestra policía, personalizadas en Carmen Sánchez Díez, la pionera, que recibió un cuadro conmemorativo acompañada por las compañeras que actualmente forman parte del cuerpo.
Seguidamente se entregó la medalla y diploma correspondientes a los agentes que cumplen una serie de años de servicio. 20 años cumplen en el cuerpo Ángel Fernando Pérez Antón, Jorge Antonio de la Chica Blasco, Jorge Palao López, Francisco Javier Sánchez Ripoll, Pedro Lorenzo Sempere Amorós, Anastasio Alfaro Sirvent y Jezabel Menargues Ramírez. Por sus 25 años fue reconocido José manuel Jaén Palomar y por sus 35 años Francisco Tejada Romero, Tomás Espinosa Baeza, Antonio Sánchez Iniesta, José María Tremiño Adsuar y Francisco José Marco Gómez.
Mención aparte mereció el agente Francisco Baile Carbonell por su jubilación, destacando su meritoria labor, dedicación, trabajo en equipo, iniciativa y determinación en el ejercicio de sus funciones, las cuales ha desarrollado ejemplarmente con honor y compromiso. Por ello se le entregó un cuadro con su fotografía que desde hoy permanecerá colgado en el Muro de Honor de la Policía Local de Santa Pola.
Menciones especiales a dos veteranos agentes
Para finalizar este apartado, se entregaron dos menciones especiales de los propios miembros de la plantilla a dos compañeros
Como reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y a la vocación demostrada por el agente Manuel Ñíguez Sánchez que, aún pudiendo estar en situación de jubilado, demuestra cada día el amor a su trabajo y sobre todo la vocación por la profesión de toda su vida. Reconocido por sus propios compañeros, su trabajo diario y su afán de superación son cada día admirados y respetados por todos los agentes.
Asimismo se reconoció la dedicación y a la vocación demostrada por el agente Tomás Espinosa Baeza, que demuestra cada día el amor a su trabajo y sobre todo la vocación por la profesión de toda su vida. Reconocido por sus propios compañeros, su trabajo diario y su afán de superación son cada día admirados y respetados por todos los agentes, realizando un trabajo excepcional en cualquiera de las funciones que durante su trayectoria laboral le han sido asignadas.
Felicitaciones por actuaciones o servicios
A los agentes Rubén Domingo García Ruiz, Francisco Javier Fernández Costa, Joel Martínez Martínez, José Desiderio Esteban Delgado, Javier Pomares Oliver y Jordi Amorós Torró, como reconocimiento por su actuación el día 21 de julio del 2024 en la que, tras recibir el aviso de la presencia de un individuo que portaba una navaja y amenazaba a los ocupantes del interior de un autobús, los agentes rápidamente, desalojaron el autobús y, tras la identificación del mismo, se descubrió su participación en una agresión sexual a una menor, motivos por los que se procedió a su detención.
A los agentes Rubén Domingo García Ruiz, Francisco Antonio Calvo Gómez, Pedro Pertusa Zúñiga, José Desiderio Esteban Delgado y al conductor de grúa Víctor López Ubassy, como reconocimiento por su actuación el día 30 de mayo del 2024 en la que, tras recibir el aviso de un incendio en el parque de la Cruz de la localidad, los agentes se trasladaron con rapidez observando un incendio importante focalizado en varios grupos de ruedas neumáticas instaladas para juegos de niños.
La cercanía de la pinada del parque y de las viviendas y la intensidad del fuego hicieron que la situación fuese de extrema gravedad, debiendo los agentes utilizar 29 extintores hasta la llegada de la unidad de bomberos que tuvo que utilizar varios camiones con bombas de agua. La inmediatez y rapidez con que actuaron los agentes en los primeros minutos y la decisiva intervención de los mismos luchando contra el fuego, hizo que éste no se propagara a los pinos ni a las viviendas, evitando con ello un perjuicio que hubiera sido incalculable.
A los agentes Roberto Martínez García, Manuel Ibáñez Prado y María Dulcinea Bonmatí Pastor, como reconocimiento por su actuación el día 29 de agosto del 2024 en la que, tras observar la presencia de una mujer que se encontraba llorando, gritando y muy alterada, y pese a que ésta no quería atender a las preguntas de los agentes y solo quería marcharse, pudieron controlar la situación, calmar a la implicada y descubrir que había sido objeto de una violación, siendo inmediatamente atendida por una unidad femenina y trasladada al centro sanitario. Las pesquisas policiales realizadas por los agentes facilitaron igualmente la identificación y posterior detención del autor de los hechos.
A los agentes Roberto Martínez García, Manuel Ibáñez Prado, Francisco Antonio Calvo Gómez y Pedro Pertusa Zúñiga, como reconocimiento por su actuación el día 6 de julio del 2024 en la que, tras el robo con violencia e intimidación a una mujer, le sustrajeron un teléfono móvil. Los agentes descubrieron por las inmediaciones la presencia del autor de los hechos, produciéndose una larga persecución corriendo por diferentes urbanizaciones, pudiendo finalmente y tras coordinarse las patrullas para realizar maniobras de despiste al delincuente, detenerlo, no sin antes ofrecer éste una grave resistencia a los agentes. La detención de este individuo provocó el esclarecimiento de 2 robos más con violencia en el que resultaron heridos dos menores de edad, lo cual tuvo repercusión en la prensa y redes sociales.
A los agentes Jordi Amorós Torró y Francisco José Santisteban Muñoz, como reconocimiento por su actuación el día 1 de febrero del 2024 en el que, tras una identificación rutinaria en el que se impusieron diferentes sanciones, los agentes descubrieron una documentación y tarjetas de crédito que no correspondían a los denunciados, lo que les llevó a las sospechas de que pudiera ser sustraída. Tras las comprobaciones pertinentes resultó que no existía denuncia alguna de robo o sustracción, sin embargo, los agentes, más allá de cejar en su empeño, continuaron indagando, llegando a requerir incluso la ayuda de los compañeros de la Policía Local de Elche, que tras contactar con la titular de la citada documentación y desplazarse ésta a su domicilio, pudieron comprobar que su vivienda había sido objeto de robo. Su tenacidad e instinto policial, llevó al esclarecimiento de un delito grave.
A los agentes Francisco Juan López Ubassy y Anastasio Alfaro Sirvent, como reconocimiento por la actuación realizada el día 10 de agosto del 2024 en la que, en coordinación con la unidad marítima de la Policía Local de Elche GRUMAT, ante la urgente necesidad de prestar auxilio a una mujer que se encontraba en el mar flotando fuera de la línea de boyas y en un estado físico de cansancio que denotaba una clara situación de riesgo para su vida, alterando además la seguridad de todo el tráfico marítimo de la zona. Resultando que ésta manifestaba su clara intención de suicidarse, ofreció gran resistencia a subir a la embarcación, pudiendo los agentes, tras muchos intentos, agarrarla y subirla, pudiendo restablecer el tráfico marítimo y abortando con ello las intenciones suicidas de la mujer. También se otorgó una especial mención a la colaboración ciudadana por su participación en este caso a Ramón Sempere Contreras y Mamadú Macumba Ndury.
Al oficial Roque Miguel Alemañ Bonet y los agentes Guzmán Pérez Sempere e Iván Martínez Vizcaníno, como reconocimiento por la actuación realizada el día 26 de julio del 2024 en la que, en coordinación con la unidad marítima de la Policía Local de Elche GRUMAT, y utilizando una embarcación local ante la urgente necesidad de prestar auxilio a una mujer que se encontraba en el mar en la zona de la bocana del puerto, en situación de claro riesgo para su vida y alterando la seguridad de todo el tráfico marítimo de entrada y salida del puerto. Accedieron rápidamente hasta su posición en el mar, encontrando por parte de ésta una gran resistencia que puso en peligro la integridad física de los propios agentes, consiguiendo finalmente subirla a la embarcación y ponerla a disposición de los servicios sanitarios, pudiendo restablecer la seguridad del tráfico marítimo en el lugar.
También se reconoció a los agentes de la Policía Local de Elche Pedro Guillén Climent y Verónica Torrents Sánchez por su participación como miembros de la unidad marítima de la Policía Local de Elche (GRUMAT) en las dos actuaciones anteriores.
Otra especial mención a la colaboración ciudadana se otorgó a Lorenzo Castrejo Culebras y Coque Dris Mohamed por su participación en el incidente producido el día 14 de septiembre del 2024 en el que, con gran decisión y poniendo en riesgo su propia integridad física, se lanzaron al mar para ayudar y rescatar a dos personas que se encontraban en graves dificultades para mantenerse en el agua y poder salir, actuación gracias a la cual pudieron ayudar a estas personas a llegar hasta las rocas, donde pudieron ser sacados del agua, prestando con ello un auxilio que pudo ser vital para las personas auxiliadas.
Propuestos para el reconocimiento de la Generalitat Valenciana
Tres actuaciones han sido propuestas por el pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Pola para su reconocimiento a través de la Generalitat Valenciana.
La primera al comisario José Miguel Zaragoza Fernández y los agentes Francisco José Santisteban Muñoz, Jordi Amorós Torró y Francisco Juan López Ubassy, quienes el 13 de febrero de 2024, resultado del trabajo conjunto con Guardia Civil del puesto principal de Santa Pola, desmantelaron una plantación de marihuana tipo indoor, de cuya actuación se incautaron un total de 259 plantas de marihuana, 19 focos de calor, potentes fertilizantes, varios aparatos de aire acondicionado, extractores de aire, ventiladores, seis motores de calor, una báscula de precisión, maquinaria y elementos para el envase de marihuana, temporizadores, procediendo además a la detención de dos personas, hecho que tuvo una relevante repercusión en medios de comunicación
En segundo lugar al inspector Rodrigo Martínez Villagrasa y los agentes María Dulcinea Bonmatí Pastor, Roberto Martínez García, Joel Martínez Martínezy Manuel Ibañez Prado, quienes el 15 de enero del 2024, resultado del especial seguimiento del local “Exotic space cannabis social”, se realizaron diligencias remitidas a la Guardia Civil de la localidad por actas de posesión y consumo de drogas y estupefacientes. Igualmente en fecha 20 de febrero se instruyeron diligencias por un delito contra la salud pública por la incautación de numerosas sustancias prohibidas, en total 580 gramos y 1130 gramos de marihuana de diversas formas, 110 gramos de hachís y como consecuencia la detención del usuario del citado local. Estas actuaciones concluyeron con la detención y desarticulación de un punto de venta de drogas, lo cual tuvo una importante repercusión mediática.
Por último, se ha solicitado la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo de la Generalitat Valenciana, al oficial Roque Miguel Alemañ Bonet y al agente Guzmán Pérez Sempere, quienes el 1 de mayo de 2024 recibieron aviso de que un bebé de dos meses estaba bloqueado sin reaccionar. Rápidamente se desplazaron al domicilio encontrando en el rellano a la madre en estado de shock con el bebé en brazos, el cual no reaccionaba a ningún estímulo.
Lo trasladaron de forma urgente hasta el centro de salud y el bebé convulsionó y perdió definitivamente la consciencia entrando en parada respiratoria, procediendo el oficial a realizar maniobras de reanimación durante el trayecto hasta que el bebé inició nuevamente la respiración y recuperó la consciencia justo antes de llegar al centro sanitario donde fue atendido por los profesionales médicos.
Todos los participantes y testigos de los hechos coinciden en destacar que la rápida y decidida intervención de los agentes pudiera haber provocado que el bebé llegara con vida al centro sanitario.
El acto finalizó con las intervenciones de la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, el comisario José Miguel Zaragoza y la alcaldesa Loreto Serrano.