Los profesionales y expertos del diseño de València, a través del Consejo Local del Diseño, van a colaborar con el Ayuntamiento en la realización de pruebas piloto en el barrio de Russafa con el objetivo de buscar diseños y materiales innovadores y sostenibles para las terrazas de establecimientos de hostelería que permitan además disminuir los ruidos.
El Consejo Local del Diseño de València, que ha celebrado este lunes una sesión ordinaria, es un órgano consultivo de colaboración público-privada, formado por expertos y profesionales independientes, con la finalidad principal de asesorar a la Corporación para promover un diseño innovador, sostenible e inclusivo de los espacios públicos de la ciudad.
El Gobierno Municipal está representado en el Consejo por la concejala de Innovación y Turismo, Paula Llobet, y por el regidor de Cultura, José Luis Moreno, quienes han informado a los miembros del Consejo que el Ayuntamiento tiene previsto en 2025 impulsar un concurso de ayudas por 150.000 euros para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022. Las ayudas se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.
Al respecto, Moreno ha explicado que con estas ayudas se pretende “impulsar la celebración de jornadas o congresos que nos permitan aprovechar las sinergias y la repercusión internacional que se generaron con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño”. “Queremos que València siga siendo una ciudad de referencia para el diseño y la innovación. Por ello, lanzamos estas ayudas para atraer a los mejores profesionales y que vengan a nuestra ciudad para compartir sus conocimientos y experiencias, y para que también se abran nuevas oportunidades de trabajo para nuestros creadores de diseño”, ha añadido el concejal de Cultura.
Por su parte, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha recordado que el Ayuntamiento de València, en el marco de su estrategia de innovación València Innovation Capital y coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea 2024, está impulsado desde las concejalías de Innovación, Turismo y Mejora Climática, un proyecto piloto que pretende generar un modelo de terrazas homogéneo y respetuoso con el medio ambiente. “De ahí, que hayamos pedido hoy la colaboración de los profesionales del diseño para conseguir que las terrazas, además de sostenibles y que reduzcan el ruido, tengan un diseño singular y exclusivo de Valencia”, ha destacado.
Por otra parte, los concejales han informado a los miembros del Consejo que una vez se definan los usos de los espacios de la Marina de Valencia se estudiaran las diferentes posibilidades de ubicación del Ágora de la Capital del Diseño, la estructura que se levantó en la plaza de L’Ajuntament en 2022.