Entrevista > Óscar Valenzuela / Concejal de Educación (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 27-mayo-1974)
Un nuevo curso académico ha arrancado en Santa Pola. En varios centros educativos se han realizado algunas actuaciones de mejora durante este verano, mientras que seguimos esperando ciertas grandes infraestructuras muy demandadas que ya están en proyecto o incluso se ha iniciado su construcción. Conversamos con Óscar Valenzuela, concejal de Educación, sobre toda la actualidad.
La pasada primavera se puso en marcha la licitación para construir el nuevo colegio Hispanidad. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?
Esto ha sido curioso porque cuando sacamos la oferta pública había unas trece empresas interesadas, pero no se presentó ninguna alegando que el precio era demasiado bajo. El problema es que el mercado está fluctuando de una manera muy rápida, incluso desde que se redacta un pliego hasta que se saca la oferta pública. Así que no llegas.
Por eso hemos hecho una nueva valoración, con la empresa que redactó el proyecto básico, para que lo adapte al mercado, que calculamos que será como un 18-20% más. Esto está hablado ya tanto con el conseller de Educación como con el director general de Infraestructuras Educativas, porque para nosotros es una prioridad absoluta y queremos que se vuelva a licitar enseguida. Además tengo un contacto directo con la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) y la dirección del centro para que sean siempre conscientes de todo.
«Se ha tenido que reiniciar la licitación del colegio Hispanidad»
¿Entonces crees que para el curso 25-26 tendremos ya el nuevo centro?
Hemos llegado a hacer hasta plenos urgentes en cuestión de 48 horas para aprobar esto. La Educación es una de las prioridades principales de este municipio.
En el caso del segundo colegio de Gran Alacant las obras ya están empezadas. ¿Qué tal ritmo llevan?
Hace un par de meses hablamos con los directores de obra y estaba ya al 75%, así que todo apunta que lo tendremos disponible al curso que viene.
En breve haremos también los viales del entorno, que es una obra potestad del Ayuntamiento. No hemos empezado todavía dado que la empresa nos ha pedido esperar un poco, para construir antes un muro de contención que separe al colegio de las viviendas. Estamos en contacto constante con ellos.
«En verano se realizaron una veintena de actuaciones de mantenimiento en los colegios»
¿Y la construcción del IES Gran Alacant podrá comenzar por fin este año?
El 13 de septiembre la empresa encargada terminó el proyecto básico. Por el momento estamos contentos con los plazos, y ahora viene el proceso de licitación.
Mientras tanto hemos hecho la segunda fase del instituto modular, para que pudieran entrar en este curso los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Ya está habilitada incluso la zona donde se darán las clases de bachillerato.
Este verano se han hecho también algunas actuaciones en varios centros con fondos propios del Ayuntamiento, ¿no?
El mantenimiento de los centros educativos corre a cargo de los municipios, y desde que el PP gobierna se incrementó el presupuesto en 200.000 euros. Nosotros tenemos solicitado a Conselleria obras dentro del Plan Edificant para mejoras en todos los colegios e institutos, ya que a nivel administrativo estamos muy bien. De hecho el conseller nos felicitó por lo rápido que hemos hecho nuestro trabajo.
Este verano realizamos una veintena de actuaciones de mantenimiento. Las hemos priorizado basándonos en los informes elaborados por los propios técnicos según el grado de necesidad que tuviera cada colegio. De todo esto han estado informados tanto las AFA como las direcciones.
«Las matriculaciones de niños están aumentando en Santa Pola, sobre todo por Gran Alacant»
¿Cuáles han sido las actuaciones principales?
Por ejemplo tres centros tenían unas deficiencias que, aunque están incluidas en el Edificant, hemos determinado que eran muy urgentes como para esperar. Así que lo que hemos hecho es duplicar el presupuesto en Educación para afrontar estas obras con fondos propios del Ayuntamiento.
En concreto se ha actuado en una pista multideportiva del colegio Cervantes con 45.000 euros, la reforma completa del pabellón multiusos y refuerzo de la estructura de todos los edificios del colegio Joanot Martorell con 121.000 euros, y la climatización de las aulas infantiles del Virgen de Loreto que se realizará ahora en octubre. Igualmente hay otra obra de climatización más modesta en el José Garnero. Tenemos un compromiso total con nuestros estudiantes porque para nosotros son prioritarios, y a las pruebas me remito.
¿Qué tal está yendo el inicio del curso? ¿Han aumentado mucho las escolarizaciones en Santa Pola?
Sí. Sobre todo en la zona de Gran Alacant ha subido un montón, porque ha venido mucha inmigración extranjera. Especialmente han subido las familias ucranianas y polacas. Afortunadamente a partir del año que viene ya podremos ofrecerles el nuevo colegio. También el instituto modular, que en su primer curso tuvo a unos 200 alumnos y ahora ya está casi en 400.
Y todo esto sin tener en cuenta todavía las matriculaciones sobrevenidas que seguro que llegarán a mitad de curso. Santa Pola es un municipio que está creciendo a todos los niveles con muchísima gente viniendo hasta aquí. Nosotros por supuesto estamos encantados de acogerlos y tratamos de dotar todas las infraestructuras necesarias.