Entrevista > Pepe Vegara / Alcalde de Orihuela (Orihuela, 2-septiembre-1968)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
Transcurrido ya más de un año desde su toma de posesión, Pepe Vegara vuelve a abrirnos las puertas de su despacho para hacer balance del inicio de este mandato municipal. A lo largo de estos últimos meses hemos entrevistado a los concejales del equipo de gobierno, y ahora le toca al alcalde.
Aprovechamos la ocasión para repasar el estado actual de algunos de los proyectos que nos relataron los diferentes ediles del Ayuntamiento de Orihuela. Vegara nos asegura que todo está en marcha, y pide tiempo a la ciudadanía para que los frutos del trabajo sean más visibles.
En la anterior entrevista que te hicimos, hace un año, nos comentaste que uno de tus objetivos era que Orihuela recuperase el peso de liderazgo en la Vega Baja. ¿Se ha podido avanzar en este camino?
Hay otras cosas que solucionar, pero sin duda poco a poco Orihuela va recuperando el peso que debe tener en la Vega Baja. Ahora mismo la ciudad está a la cabeza de algunos proyectos que se están poniendo en marcha.
Por ejemplo, estamos capitaneando desde Orihuela un esfuerzo, más de gestión que económico, para que toda la Vega Baja se convierta en un área metropolitana que facilite la disposición de taxis. Sobre todo en algunos pueblos que ahora mismo no tienen este servicio. Esto empezó hace varios meses y va bastante bien.
Ya había antes un acuerdo entre Orihuela y Torrevieja…
Había algunos acuerdos sobre todo en verano, pero esto abarcará a toda la Vega Baja. Además hay otros proyectos relacionados con el agua en los que Orihuela siempre está a la cabeza. Queremos ser la locomotora que tire de todo este tren.
«Crear una nueva estructura municipal son los cimientos para que todo lo demás vaya como tiene que ir»
¿La burocracia que te estás encontrando en el ayuntamiento es mayor a la que te esperabas?
La burocracia me ha sorprendido por lo que tiene de farragoso y pesado. Es cierto que todo va más lento de lo que nos gustaría. Además Orihuela es una ciudad de unas características particulares, con 27 núcleos poblacionales. La gestión es compleja.
Para que todo comience a fluir de otra manera algo que tenemos que hacer es darnos una estructura que permita hacer que esa burocracia sea lo más ágil posible. Porque uno de los problemas fundamentales que tiene este ayuntamiento son las muchas carencias en el capítulo de personal. A veces cuesta mucho poner las cosas en marcha debido a que esta estructura de personal no es propia de una gran ciudad como la nuestra. Debemos empezar por los cimientos para que todo lo demás vaya cómo tiene que ir.
¿Esto se está haciendo ya?
Sí. Es cierto que es un trabajo oscuro que apenas se ve, pero tendrá repercusiones en la ciudad muy pronto. Por ejemplo tenemos que poner en marcha la RPT, el catálogo ya se aprobó… es decir, todos los mecanismos que hagan falta para que esa estructura laboral del ayuntamiento sea más eficiente, coherente y práctica.
Tenemos que hacer estas dotaciones que nos permitan poner en marcha los proyectos con mucha más agilidad. Esto no es algo brillante o que vea el ciudadano, pero esta estructura sí es imprescindible para que el resto de las cosas puedan pasar.
«Hemos sacado a licitación contratos que llevaban muchos años caducados»
Además de los trabajadores, lo más importante para cualquier institución es el presupuesto. Por fin Orihuela tiene uno después de cinco años. Su importe es de 140 millones, un 75% por encima del de 2018 (60 millones más). ¿Por qué esa subida tan grande?
En parte precisamente para cubrir todas estas cuestiones. Hay un incremento para personal de en torno a seis millones de euros que permitirá mejorar mucho esta estructura de la que hablaba.
Además, debe tenerse en cuenta que con todo lo ocurrido en el mundo desde 2018 los precios se han disparado. Hay muchísimos contratos en vigor o que no lo están pero siguen funcionando porque en su día no se hicieron las licitaciones. Esto necesita una actualización porque ni la energía, ni los bienes, ni los servicios cuestan ya lo mismo.
Hay que dar una respuesta a la realidad actual. La prórroga impedía trabajar en estos contratos, y ahora por fin van a adjudicarse. Algunos son muy grandes, de muchos millones de euros, por lo que precisan de un diseño de licitación y proceso de adjudicación largos y farragosos. Ahora con el presupuesto ya los podemos acometer.
También hay reflejadas varias inversiones…
Sí, porque Orihuela tiene un déficit de inversión muy importante. Hay proyectos demandados desde hace muchos años que ahora por fin se están poniendo en marcha. Me refiero a la ciudad deportiva, al parque empresarial o el centro ocupacional Oriol que estaba desde la DANA sin que nadie acometiera la obra.
Son cosas que Orihuela necesita y tienen que empezar a llegar. Por eso se reflejan también en este presupuesto, y es parte del incremento.
En cuanto a las licitaciones que mencionabas, ¿cuáles son las que hay urgentes?
Por ejemplo, ahora mismo tenemos sobre la mesa el tema del cuidado de las zonas deportivas y la gestión del deporte en Orihuela. Estamos teniendo problemas con la empresa Clequali porque no está respondiendo a los trabajadores como debería.
El Ayuntamiento está haciendo la gestión hasta donde podemos llegar legalmente para que responda de sus servicios y los sueldos. Hemos llegado a acuerdos verbales y se han comprometido con nosotros que van a responder a estas cuestiones hasta que se adjudique el nuevo contrato, que ya está licitado y en fase de presentación de ofertas. Estaba caducado desde hacía mucho tiempo y nadie lo acometió.
«Tenemos un déficit de inversión muy importante con proyectos demandados desde hace años que ahora estamos poniendo en marcha»
¿Alguno más?
Tenemos también el de mantenimiento de las zonas verdes en Orihuela Costa. Otro contrato que estaba caducado y que nadie fue capaz de poner en marcha. Ahora nosotros hemos cambiado el modelo en un gesto de valentía. Ha costado mucho trabajo, y al final hicimos una encomienda de gestión a la empresa municipal Ildo, que además es un centro especial de empleo y ha demostrado sobradamente su capacidad. De hecho, ya realizan estas actividades en pedanías y alguna en el casco urbano.
Por otra parte el contrato de la luz en la Costa también estaba caducado desde hacía tiempo porque nadie había acometido la renovación. Ya estamos preparando la licitación para que una empresa renueve la actividad, y abarcará todo el término municipal. Calculamos que en 2025 ya nos ahorraremos 2,2 millones de euros en electricidad.
¿Cuándo consideras que todos estos nuevos contratos estarán ya en vigor?
Son contratos que en su día caducaron y nadie tuvo la previsión de poner en marcha. Aquí evidentemente hay una cuestión de fondo, todos son procesos farragosos que pueden llegar a durar casi una legislatura.
Nosotros no estamos mirando a corto plazo, sino más allá. Y no nos importa llegar al final con todo eso en marcha, aunque no esté todavía bien implantado, sabiendo que en el futuro lo estará. Porque las cosas que se hacen deprisa normalmente no acaban rindiendo todo lo que deben. No buscamos una repercusión cortoplacista.
Todo esto evidentemente tiene un coste político. En la calle percibo que la gente está un poco nerviosa y nos dice que parece que no hacemos nada. Sí lo hacemos. Estamos trabajando muy duro para sentar las bases de la ciudad que todos queremos que sea en el futuro. Pero esto no se puede hacer en un año. Cuando llegué a este despacho dije necesitar dieciocho meses para poner orden, aunque seguramente al final será menos. Lo importante es que el ciudadano va a comenzar a encontrarse con la Orihuela que quiere.
Aunque hay remanentes de los que tirar, habéis licitado la contratación de una operación de crédito de 41 millones de euros para impulsar estos proyectos. ¿Cuál es el motivo?
A mí me hace mucha gracia cuando la oposición dice que vamos a hipotecar la ciudad durante no sé cuántos años. No, aquí lo que vamos a hacer es que por fin el municipio tenga puesto en la calle una serie de cosas que necesita. Como por ejemplo la ciudad deportiva, el parque empresarial, el puente sobre la AP-7 en la Costa, algún auditorio, una empresa municipal de vivienda que facilite que los jóvenes puedan hacer proyectos de futuro aquí, etc.
Para todo ello hacen falta medios económicos. La capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Orihuela es muy superior a 41 millones de euros. Todo este dinero va a estar puesto en la ciudad con proyectos que el ciudadano podrá ver y disfrutar desde ya. Todos sabemos que los remanentes tienen complicaciones como que tienes que empezar a gastarlos antes de terminar el año… Sin embargo el préstamo no tiene ninguna, acabamos el proyecto, pagamos y se acabó.
«Tener una empresa municipal para la limpieza será mucho más eficaz que el modelo actual»
Para la limpieza has apostado por el modelo de una empresa pública. ¿Qué modificaciones se van a efectuar?
El cambio de modelo. Estamos hablando de una empresa pública que es diferente a la municipalización actual, dado que se ha demostrado que es ineficaz hasta el extremo. La oposición ha salido diciendo que hay que dotar medios. Por supuesto, pero la gestión desde la municipalidad de una ciudad como ésta es un disparate. Por ejemplo, si se rompe un camión necesitamos tres meses para repararlo.
Una empresa municipal es mucho más ágil en la reposición de personal y material, así como en la gestión de recogida. Vamos a poner 17 millones extra para la compra de camiones, contenedores y barredoras. Ha sido un año complicado por muchos motivos, pero es un problema existente desde hace mucho tiempo, aunque algunos se empeñen en decir que éste está siendo el peor año. No estoy de acuerdo, pero estoy dispuesto a pagar este precio político. Porque sé que dentro de un año, esto no será más que un mal recuerdo.
Hablemos de temas que hemos comentado en entrevistas recientes con los demás miembros del equipo de gobierno. El edil de Urbanismo nos comentó que hay un plan para revitalizar el casco histórico. ¿Qué medidas se plantean para conseguir que la gente vuelva a residir aquí?
Esa empresa municipal de vivienda y suelo que comentaba, que está dotada con cinco millones de euros y que espero que este mismo octubre empiece a funcionar a todo tren. Hasta ahora ha hecho algunas gestiones menos vistosas, pero se va a empezar a hablar con todos los propietarios y ya hay una sede abierta para todo aquel que quiera preguntar qué puede hacer con sus inmuebles.
Vamos a facilitar el acceso de la vivienda a la gente joven, los alquileres a estudiantes y la implantación de negocios. Y lo haremos a través de esta empresa mediante promociones públicas que permitan estos objetivos. La ventaja de este organismo es que no busca ganar dinero, así que los precios para todos estos jóvenes serán muy asequibles.
«Vamos a garantizar el acceso a la vivienda con precios asequibles para los jóvenes»
En otra entrevista la concejala de Fiestas, Rocío Ortuño, nos lamentó la falta de luces que hubo la pasada Navidad. ¿Esto estará ya solucionado para este año?
Espero que sí. Estoy convencido de que tendremos una navidad luminosa y brillante, la que Orihuela se merece. Me consta que la concejala ha trabajado muy duro durante todos estos meses.
El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, comentaba que esperaba poner la primera piedra de la Ciudad Deportiva en este mandato…
Aquí pasa lo mismo que con el centro ocupacional Oriol, que todo el mundo lo ha tenido por bandera desde que la DANA se lo llevo… pero ahora es cuando de verdad se ha adjudicado la obra. Pues con la ciudad deportiva igual, todos han dicho cosas pero es ahora cuando por fin el proyecto está en València, se está hablando con propietarios y estamos haciendo gestiones.
No es algo que se pueda hacer en seis meses o tres años. Pero estoy convencido de que en la próxima legislatura el PP seguirá gobernando Orihuela, y entonces podremos decir: “nosotros lo empezamos, y nosotros lo terminamos”. Porque tengo por seguro que en este mandato comenzaremos la obra.
Igualmente este mismo concejal, dentro de su competencia en Transportes, nos prometía que habría más paradas y frecuencias en los autobuses urbanos e interurbanos. Ya se han incrementado en cuatro líneas. ¿Cómo se pretende poner en marcha el resto?
Estamos ya trabajando en los pliegos y preparando una red nuestra de autobuses que vertebre todo el término municipal, desde la Costa hasta las pedanías pasando por el centro. Era un compromiso de nuestro programa electoral y estoy convencido que podremos tenerla funcionando el año que viene.
«Estoy seguro de que en este mandato comenzarán las obras de la ciudad deportiva»
Anabel García, responsable del área de Participación Ciudadana, nos dijo que le gustaría habilitar centros cívicos en las pedanías que aún no lo tienen. Imagino que esto es complicado por su coste económico.
Claro. De hecho hay algunos que se cerraron y ahora estamos trabajando para volver a abrirlos, como Barbarroja. Es uno de esos proyectos muy complejos porque Orihuela no es simplemente una ciudad, sino más bien dos ciudades y 27 pueblos. La mayoría de éstos ya tienen centro cívico, y quizás lo que tenemos que hacer es tratar de remozarlos un poco para dar el servicio a todos los ciudadanos de cada pedanía.
Hay algunos proyectos preparados para ciertas pedanías, sobre todo aquellas que están menos favorecidas. Y estoy convencido de que a lo largo de esta legislatura o la próxima la gran mayoría tendrán ya su centro cívico en las condiciones requeridas.
Sobre Orihuela Costa el concejal responsable nos dijo que él considera que la solución para la limpieza era encargársela a una empresa externa, y no a una municipal…
Esto es una cuestión de criterios. Pienso que Manolo Mestre está haciendo una magnífica labor en la Costa. Tenemos un gran proyecto para solucionar la recogida de basura y el tema de los jardines lo haremos desde Ildo. Yo espero que para la primavera de 2025 los vecinos de la Costa estén contentos con los servicios que encontrarán.
Nosotros hemos optado por una empresa municipal. La externalización sería otra solución, pero vamos a poner toda la carne en el asador en el que hemos elegido. La hemos dotado de un buen dinero para que la gestión sea adecuada, tal y como lo necesita tanto la Costa como el casco urbano y las pedanías.
También hemos hablado con Vicente Pina, concejal de Educación, quién nos comentó la voluntad de conseguir ese centro de FP integral en la Costa.
Nosotros esperamos que este centro llegue y peleamos por ello teniendo todas las conversaciones necesarias. Es lo que podemos hacer, trabajar e insistir. Creo que por tradición educativa, condiciones físicas y muchísimas cosas… Orihuela debe ser la ciudad elegida.
«En 2025 ya estará funcionando la nueva red de autobuses que conectará el centro con la Costa y las pedanías»
Hace poco la edil de Agricultura, Noelia Grao, nos hablaba de la necesidad de tocar a las administraciones superiores para defender a los agricultores, dada la problemática a la que se enfrentan en este país.
Evidentemente una parte importantísima del ADN de Orihuela es el campo y la huerta, y esto no tiene sentido sin agua. El gobierno de la nación se empeña una y otra vez en ningunearnos, quitarnos el agua e inventar excusas políticas, que nada tienen que ver con las condiciones técnicas, como cauces ecológicos, que lo único que hacen es perjudicar a la Vega Baja y toda la provincia de Alicante que, por cierto, es la quincuagésima segunda (52) de las 52 provincias españolas en recibir inversiones de cualquier tipo, incluyendo las hídricas.
Lo único que podemos hacer es levantar la voz cada vez que tengamos ocasión para recordar a todo el mundo que la Vega Baja está aquí. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando insistentemente para que los que tienen que escuchar no sigan haciendo oídos sordos, como viene ocurriendo desde hace años. Orihuela necesita agua y no parará hasta que llegue.
«Seguiremos reclamando el agua que necesitan los campos oriolanos y no pararemos hasta que llegue»
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, comentaba ese gran proyecto de mejoras en temas como el asfaltado, los parques infantiles y el alumbrado.
Esto va a llegar ya, gracias al préstamo del que hablábamos antes. De hecho hay una parte muy importante destinada precisamente al asfaltado. Tenemos un término municipal en el que también hay muchos diseminados, y necesitemos muchísimos kilómetros de asfalto. Estas actuaciones ayudarán a que los vecinos estén mejor.
Además hay varias grandes obras de infraestructura que acometeremos en 2025 como el paseo de Bellavista o el puente sobre la AP-7.
Tanto desde Torrevieja como Orihuela se ha reclamado que no tiene sentido liberalizar peajes y que se mantenga el de la AP-7.
Aquí se ha producido un maltrato a la Vega Baja y concretamente a Orihuela. Yo no entiendo a la oposición. Somos el único peaje que queda en la provincia de Alicante, y ellos salen diciendo que si lo hizo Aznar o ‘Rita’… A mí eso me da igual, lo que queremos es que se quite.
La cuestión es que esto mete en la carretera nacional a 15.000 vehículos diarios. Tenemos que darnos todos la mano y protestar donde haga falta. ¿O acaso no hay usuarios del PSOE, Cambiemos o Cs que sufren este peaje?
Antes hablábamos de recuperar la capitalidad de Orihuela en la Vega Baja. Precisamente la rueda conjunta de todos los pueblos de la comarca para protestar por este tema se celebró en nuestras dependencias municipales de la Costa.