La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP) ha conseguido una importante victoria en su reivindicación frente al Ayuntamiento de Altea, por la que, tal y como han anunciado a través de un comunicado sus responsables, todos los trabajadores municipales van a tener derecho a la carrera profesional después de que se haya tenido que aprobar el reglamento relativo a la misma.
Desde la FESEP su presidente, Paco Ángel González, ha explicado que este logro sindical se ha producido después de que el consistorio de la Villa Blanca tratara de eludir el cumplimiento de una sentencia condenatoria que, sobre este mismo hecho, se había producido previamente.
«En principio, el Ayuntamiento de Altea, para evitar una sentencia condenatoria, respondió con una mentira premeditada» P.A. González
Defensa con una mentira
González ha manifestado que “en principio, el Ayuntamiento, para evitar una sentencia condenatoria, respondió con una mentira premeditada, afirmando que aplicarían el reglamento en un plazo máximo de seis meses”, algo que, siempre según las manifestaciones del presidente de la FESEP, se habría producido “a sabiendas de la celebración de las elecciones municipales y la posterior configuración de un nuevo gobierno, lo cual iba, como mínimo, a dilatar el proceso”.
Ese tiempo de espera caducó y, según sigue explicando Paco Ángel González, “trascurrido el mismo tan solo se había obtenido una declaración de buenas intenciones, y los servicios jurídicos del sindicato se pusieron de nuevo en marcha con dos nuevas demandas”.
Talante negociador
Pese a esa confrontación en los juzgados, la conformación hace ahora algo más de un año del nuevo gobierno local y las posteriores negociaciones que se han venido sucediendo entre ambas partes han permitido desbloquear la situación.
De hecho, el propio presidente de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos ha manifestado que “finalmente se recondujo la situación gracias a la predisposición y talante negociador del nuevo concejal de Recursos Humanos, Deo Sánchez, del PSOE; y se alcanzó un acuerdo”.
«Se recondujo la situación gracias a la predisposición y talante negociador del concejal de Recursos Humanos, Deo Sánchez» P.A. González
Nuevo desencuentro
En el repaso al camino que ha llevado hasta el punto actual, Paco Ángel González ha recordado que, a pesar de ese acuerdo alcanzado con Sánchez, desde la FESEP “mostramos disconformidad con tres puntos del reglamento, por lo que seguimos trabajando para mejorarlo, ya que es un documento vivo”.
Como explicación a ese enfrentamiento, González subraya que “como saben, este reglamento valora la conducta, el rendimiento y la cualificación profesional de los empleados municipales, con el objetivo de mejorar el servicio público prestado”.
Un sistema opaco
Así mismo, el presidente del sindicato de empleados públicos ha añadido que “algo parecido se hacía mediante un sistema de productividades arcaico, parcial, subjetivo, sin reglamentar y opaco”.
Es por ese motivo, ha añadido, que “desde FESEP apostamos fuerte desde el primer momento” por ese nuevo reglamento, y “ante la negativa del Gobierno local de dialogar, acudimos al juzgado”.
«Queremos agradecer a los representantes del Partido Popular y Vox por habernos escuchado y apoyado» P.A. González
Proceso largo
Este desencuentro entre el sindicato de empleados públicos y el Ayuntamiento de Altea se remonta al año 2022, que fue cuando desde la FESEP “presentamos la demanda para que todos los trabajadores municipales tuvieran acceso a la carrera profesional”. Un largo camino que ha culminado “en la aplicación del reglamento, tal y como constaba en las peticiones contenidas en la denuncia”.
Uno de los momentos clave de todo este proceso llegó en el mes de mayo del pasado año 2023, cuando el propio Ayuntamiento de la Villa Blanca presentó una providencia ante el juzgado que instruía la causa, informando de que se estaba estudiando y que se implantaría en un plazo máximo de seis meses, por lo que la justicia archivó en ese momento el requerimiento sindical.
Ayuda de los partidos
El acuerdo ha sido posible, tal y como ha querido reconocer Paco Ángel González, gracias al apoyo mostrado por el resto de las formaciones políticas que forman parte del pleno municipal de Altea.
Así, el presidente de la FESEP ha querido mostrar su “agradecimiento a los representantes del Partido Popular y Vox, encabezados por Rocío Gómez y Diego Coello, por habernos escuchado y apoyado en nuestra defensa de los intereses de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Altea”.