En un verano (en realidad, un año completo) en el que el turismo está batiendo récords en la Costa Blanca y toda la Comunitat Valenciana, la marcha del sector en l’Alfàs del Pi no se está quedando atrás. Este mismo mes, el municipio será sede del II Congreso Internacional de Banderas Azules, pero en l’Alfàs no todo es ‘sol y playa’. De hecho, su oferta turística descansa, sobre todo, en otro tipo de productos, que han sabido diferenciar al municipio de sus competidores más directos.
La cultura, el deporte, el patrimonio y, entendida en su sentido más amplio, la salud son las principales tarjetas de presentación de l’Alfàs del Pi en los principales foros turísticos. Buena prueba de ello es que cada año, su principal reclamo anual, el Festival de Cine, se presenta con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Importancia del patrimonio
Pero a la hora de evaluar la buena o mala marcha del turismo no hay nada como acudir a las cifras. En ese sentido, el recién terminado verano de 2024 ha dejado muy buenas noticias para l’Alfàs, dado que dos de sus principales atractivos, el Faro de l’Albir y el Museo al Aire Libre Villa Romana, han visto crecer el número de visitas a sus instalaciones en más de un 40%.
Así se desprende de los datos facilitados por la concejala de Patrimonio, Sandra Gómez, que ha destacado “la importancia que está cobrando la oferta patrimonial de l’Alfàs como reclamo turístico y polo de atracción de visitantes al municipio”.
A la luz del faro
En concreto, durante los tres meses de verano, se contabilizaron un total de 73.597 visitantes al camino del Faro de l’Albir, una de las rutas del Parc Natural de la Serra Gelada que más afluencia de público registra por su accesibilidad, y por contar con el único faro convertido en centro cultural de toda la Comunitat Valenciana.
Estos datos suponen, según ha explicado Gómez, “un incremento del 41,2% respecto al mismo periodo del año anterior”. Además, “al no disponer de un sistema de control automatizado, los registros de visitantes en la ruta roja del parque natural se desarrollan únicamente mientras hay personal en el punto de información, por lo que el número real de visitantes es mucho mayor”, ha puntualizado la edil.
Un museo que crece
En cuanto al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, “se contabilizaron un total de 4.945 visitantes en junio, julio y agosto, 1.440 más que los meses de verano del año anterior, lo que supone un incremento del 41%”.
“Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia”, ha subrayado la concejala de Patrimonio Cultural.