La concejalía de Turismo ha solicitado a la Conselleria la declaración de Villena como Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana y su inclusión dentro de los destinos más atractivos. Esta medida permitiría a la ciudad disfrutar de una mayor difusión y promoción a través de los canales de la Conselleria, y un mayor acceso a las diferentes fuentes de financiación y subvención para el desarrollo del sector turístico local.
El crecimiento sostenido de las plazas de alojamiento regladas en la ciudad desde el final de la pandemia permite a Villena aspirar a esta distinción turística, que actualmente ostentan 64 municipios valencianos. La declaración de Municipio Turístico de Relevancia supondría un mayor reconocimiento tras ser declarado Municipio Turístico de Singularidad en 2023, en su estrategia de posicionamiento como capital del turismo interior en la provincia.
Plazas hoteleras en aumento
La solicitud municipal se sustenta en un incremento del 56% de las plazas hoteleras en Villena desde 2021 hasta el último año completo, el pasado 2023. En la actualidad nuestra ciudad cuenta con 331 plazas hoteleras, frente a las 212 registradas en 2021, un incremento sostenido que se puede extrapolar a otras modalidades de alojamiento que han crecido tras la pandemia en Villena.
En la categoría de hoteles y hostales se ha pasado de una oferta de 56 plazas a poder ofertar 83 plazas, según los datos oficiales recogidos a finales de 2023. En el ámbito de alojamiento rural las plazas disponibles crecen de las 35 hasta las 48, mientras que se han duplicado en la categoría de apartamentos o viviendas turísticas, pasando de las 83 a las 162 plazas. La categoría que se mantiene inalterable es la modalidad de camping con 38 plazas.
Un incremento del 56% de plazas hoteleras desde el año 2021 permite a la ciudad aspirar a subir un nuevo escalón
Requisitos exigidos
Para este reconocimiento, la Generalitat Valenciana exige algunos criterios como el relativo a la población turística, mediante un conteo que asegure su afluencia en la ciudad más de 120 días al año. Los municipios entre 5.000 y 50.000 habitantes deben acreditar una población turística cinco veces mayor que la población residente a lo largo de un año natural.
El criterio de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia para los municipios turísticos de relevancia exige, al menos, quinientas plazas de alojamiento reglado, en sus diferentes modalidades. A nivel cualitativo, el órgano autonómico solicita a los municipios contar con algún recurso de primer orden, requisito que Villena cumple desde hace años, y acreditar que la actividad turística representa una parte importante de la economía.
Con la declaración de Conselleria aumentarían los ingresos y el acceso a subvenciones para mejorar el turismo local
Ventajas como destino turístico
Esta nueva catalogación permitiría a la ciudad disfrutar de una mayor difusión y promoción a través de los canales de la Conselleria y un mayor acceso a las diferentes fuentes de financiación y subvención para el desarrollo del sector turístico local. La distinción de la Generalitat proporciona un mayor reconocimiento y prestigio autonómico dentro de un sector económico clave en nuestra región, como es el turismo.
Los municipios con esta distinción poseen atención preferente en la elaboración de planes y programas turísticos autonómicos, así como en las medidas de fomento económico regionales. Además de financiación específica para el sector turístico, la Generalitat concede preferencia en la implantación o mejora de infraestructuras, así como en la promoción interior y exterior de los municipios que la componen.
La ciudad sigue dando pasos en su posicionamiento como capital del turismo de interior en la provincia de Alicante
Un selecto club
En la actualidad son 64 los municipios catalogados como turísticos en la Comunitat Valenciana, dieciocho en las modalidades de relevancia y excelencia, y veintiocho en la modalidad de singularidad. Villena, que dispone de la condición de Municipio Turístico de Singularidad desde el pasado 30 de marzo de 2023, aspira a subir un escalón más en su condición turística gracias al incremento conseguido en plazas de alojamiento.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tramitó hasta 39 reconocimientos de Municipio Turístico durante el año 2023, distinción a la cual aspira Villena este año. Durante la pasada anualidad las distinciones recayeron en quince municipios de la provincia de Castellón, trece localidades de la provincia de València, siendo once las ciudades alicantinas que consiguieron esta catalogación.
Capital del turismo interior
En nuestra región el turismo de sol y playa es difícilmente igualable, ya que millones de españoles y extranjeros de todo el mundo llegan cada año a nuestras costas en busca de un mar cálido y las temperaturas agradables que proporciona el litoral. Sin embargo, Villena ha aprovechado en los últimos años esa afluencia masificada a la costa para ofrecer un complemento próximo de interés.
El castillo de la Atalaya, el recién inaugurado Museo de Villena (MUVI) o la gran variedad y calidad de bodegas visitables convierten a Villena en capital del turismo interior en la provincia de Alicante. Una catalogación que se puede ver enormemente reforzada al aspirar nuestra ciudad a ser destino preferencial para las excursiones de los cruceristas que lleguen hasta Alicante.