Entrevista > Marta Milán y Zoe Gómez / Capitanas del Patin Raspeig femenino
Este mes de octubre empieza una nueva temporada para las chicas del Patin Raspeig femenino. Durante estas últimas temporadas el equipo sanvicentero ha logrado la permanencia en la Liga OK Plata (la segunda categoría a nivel nacional) y ahora nos confiesan que quieren dar un paso hacia arriba en esta 24-25.
Ellas son actualmente el único equipo femenino de hockey sobre patines en la provincia de Alicante que juegan en las dos primeras categorías. Su debut tendrá lugar el 19 de octubre ante el Mieres en tierras asturianas. El domingo 27 a las 12 horas vivirán su primer partido en el Pabellón Ginés Alenda contra el Patinalón de Langreo. Hablamos con sus capitanas, la delantera Marta Milán (Villena, 23-junio-2000) y la portera Zoe Gómez (San Juan, Argentina, 8-febrero-2004), antes de comenzar la competición liguera.
«Estamos haciendo una pretemporada más fuerte que el año pasado» M. Milán
Contadnos algo sobre vosotras y cómo os iniciasteis en este deporte.
Marta Milán (MM) – Empecé a jugar en mi pueblo, Villena, a los 8 años, junto con mi hermana, y éramos las dos únicas chicas del equipo. Con el paso de los años mis compañeros fueron dejándose el hockey, pero nosotras queríamos seguir. Entonces conocimos a Jaume Arche (entrenador del Patín Raspeig) y nos vinimos para San Vicente. Actualmente vivo aquí, y además estoy estudiando Magisterio a distancia.
Zoe Gómez (ZG) – Yo comencé con doce años en Argentina hasta que en 2021 me llegó la oportunidad de jugar con el Patin Raspeig en OK Plata. Me llamaron del club y me trasladé a España. Éste ya es mi cuarto año en el equipo, y mi hermana también está en la plantilla.
¿Qué sensaciones tenéis de cara a la nueva temporada?
MM – La verdad es que estoy viendo que estamos haciendo una pretemporada bastante mejor que la del año pasado, tanto a nivel personal como, sobre todo, en el grupo. Así que muy buenas.
¿Mantenéis la misma plantilla que el año pasado o ha habido fichajes?
MM – Somos básicamente las mismas, pero también ha llegado la italiana Iole Floriani que se ha venido a vivir a Alicante y hemos podido incorporarla al equipo. Ella ha sido nuestro gran fichaje, y ya tenemos cerrada la plantilla.
«Ahora hay muchas más niñas practicando hockey que en mi infancia» M. Milán
¿Cuál es el objetivo deportivo para esta campaña?
MM – Lo de la permanencia lo hemos dejado ya superado, y queremos hacer mitad de tabla para arriba. Éste es el objetivo del club, y hay que cumplirlo. Ya en la 23-24 conseguimos salvarnos matemáticamente a falta de cuatro partidos.
¿Cómo veis la categoría este año?
MM – Yo la veo bastante pareja, te diría que más igualada que la temporada pasada cuando hubo dos equipos que ascendieron y se notaba bastante la diferencia con los demás.
ZG- Es difícil saber qué clubes van a ser los cocos. Quizás podrían ser Tres Cantos, Las Rozas o Alcobendas.
Llama la atención que seáis el único equipo alicantino de la provincia a este nivel. ¿Por qué el hockey femenino es tan fuerte en San Vicente?
MM – Al final mi historia es bastante parecida a la de mis compañeras. Todas empezamos jugando en categorías inferiores con equipos de nuestros pueblos, conocimos a Jaume y acabamos en San Vicente. Todo ha sido gracias a él.
ZG – Y es que tampoco es que haya más equipos senior en la provincia, solo estamos nosotras. De hecho ya no quedan chicas sanvicenteras en la primera plantilla, somos todas de lugares como Alicante, Cocentaina, Valencia, Madrid, Argentina, Italia…
«Necesitamos más horarios para entrenar en el pabellón Ginés Alenda» Z. Gómez
¿De qué forma creéis que se podría fomentar más el hockey por esta zona?
MM – Ahora mismo es que apenas hay chicas adultas que jueguen al hockey en Alicante, y es muy complicado comenzar ya a nuestra edad. Afortunadamente en la actualidad sí existen muchas más niñas que practican nuestro deporte que en nuestra generación. Quizás los entrenadores le han puesto más interés en estos últimos años.
Así que esto ahora es esperar a que todas esas niñas sigan creciendo. Estoy convencida de que en cuatro o cinco años habrá más equipos senior en sitios como en mi Villena o en otros pueblos de la provincia.
Vosotras actualmente no trabajáis en otra cosa. ¿Se puede vivir del hockey?
ZG – Es complicado. En mi caso cuando el club contactó conmigo y con mi hermana ya nos prometieron que se harían cargo de que tuviéramos un sitio donde dormir y dinero suficiente para comer. Ahora estamos viviendo en la villa universitaria, y nos pagan un sueldo por entrenar a equipos de niñas en categorías base.
MM – Yo también entreno a dos equipos de niñas. Con lo que percibo del club en realidad me da para poco más que pagar el alquiler en San Vicente, pero también tengo una beca para poder comer y demás gastos.
¿Queréis aprovechar para hacer alguna petición a las administraciones o a la Federación?
ZG – Pues mira, nosotras solo podemos entrenar una vez a la semana en el Pabellón Ginés Alenda. Los demás entrenamientos los tenemos que realizar en una pista deportiva del colegio La Huerta, que no es de hochey y ni siquiera tiene las dimensiones reglamentarias ni es de parquet.
Evidentemente necesitamos más horarios de pista para entrenarnos. Se supone que van a abrir próximamente un nuevo pabellón, así que ojalá sea pronto y se solucione este tema por fin.