A lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana el día 9 de octubre sirve como excusa no sólo para celebrar la entrada del rey Jaume I El Conquistador en la ciudad de València en el año 1238, sino para hacer gala de la ‘valencianidad’ de la región a través de todo tipo de eventos culturales, festivos y, por supuesto, también deportivos.
Entre el ruido y el olor de la pólvora, el sabor de la gastronomía más autóctona, el sonido de la música de las omnipresentes bandas o el desfile de senyeras, siempre hay hueco para que se cuele algún evento deportivo que, con carácter casi siempre popular, ameniza el Día de la Comunitat Valenciana.
Para todos los públicos
Eso es exactamente lo que sucede en Altea con la Carrera del 9 d’Octubre, que este año cumple su trigésima edición, convertida ya en la cita atlética más importante de todo el calendario anual alteano.
La prueba no ha hecho más que crecer desde su creación y hoy en día, como ya viene sucediendo desde hace años, tiene previsto un programa apto para todo tipo de públicos, con pruebas de cinco y diez kilómetros, así como diversas carreras infantiles.
Está homologada por la Federación Española de Atletismo en sus distancias de 5K y 10K
A por los mil inscritos
A pocas semanas de este aniversario redondo, la edil de Deportes, Sara Soler, explica que “como cada año, Altea celebra la Carrera 9 d’Octubre para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana. Es una carrera que lleva treinta años celebrándose y que cada año crece más y despierta más interés entre los corredores que vienen a Altea a disfrutar de la prueba”.
De hecho, la propia responsable local del área de Deportes ha recordado que en la pasada edición “los inscritos, entre pequeños y adultos, sobrepasaron los novecientos”, todo un hito en una prueba que es, a su vez, el mayor evento y escaparate del Club de Atletismo de la Villa Blanca.
El año pasado se alcanzaron los 900 inscritos y este año se quiere superar el millar
Dos pruebas competitivas
En lo meramente deportivo, tanto Soler como Pepe Brotons, responsable de la organización de la prueba, y el atleta Ángel López, representante del Club de Atletismo Altea, han explicado que para la edición de este año 2024 se han preparado dos modalidades competitivas, consistentes en pruebas de cinco (5K) y diez (10K) kilómetros “para la gente que está más entrenada y realiza este tipo de carreras” con asiduidad.
Además, para que los más pequeños se vayan aficionando al ejercicio físico, también habrá “carreras infantiles, cuyo recorrido es inferior, y se celebrarán a partir de las 10:30 horas”.
Para los niños empadronados en Altea la inscripción será gratuita
Ángel López correrá la prueba
Ángel López Amor, uno de los atletas más laureados de la historia de la Villa Blanca, ha presumido de que “cada año la carrera aumenta en número de corredores, lo que significa que se va haciendo mejor”. En ese mismo sentido, ha subrayado que “también en el Club de Atletismo cada vez somos más corredores, y esto es un dato positivo que demuestra que cada vez a la gente le gusta más correr”.
Para él, “Altea es un paraíso para el tema de correr, y cada vez que salgo a entrenar veo a más gente corriendo por la calle y eso nos motiva a nosotros”. López ha adelantado, además, que participará en la prueba, pero aún no sabe “en qué distancia, porque esto dependerá de las competiciones que tenga previstas para estas fechas y el estado físico en el que me encuentre”.
Homologada por la Federación Española
Con una vasta experiencia en la organización de eventos atléticos, tanto populares como profesionales (estuvo detrás de la celebración del Campeonato de España del pasado verano en La Nucía), Pepe Brotons afirma que “se trata de una prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo, tanto el 5K como el 10K, y es una prueba a nivel del mar espectacular para participar”.
En cuanto a la organización y los servicios que la Carrera 9 d’Octubre de Altea ofrece a los participantes, Brotons ha añadido que “tiene una gran seguridad gracias a la Policía Local, Protección Civil y a los clubes ciclistas que nos acompañan en la carrera, y al Club de Atletismo de Altea”.
Gratis para los niños alteanos
Brotons, además, hizo hincapié en las carreras infantiles, que este año quieren resaltarse. Para ello, “la inscripción para los niños empadronados en Altea será gratuita y se realizará en la misma página que el resto de inscripciones, pero a través de un código que se facilitará a los centros educativos”.
En palabras del responsable del Grupo Brotons, “queremos que la Carrera 9 d’Octubre sea una gran fiesta, y por eso prepararemos una buena bolsa del corredor y premios a todas las categorías masculinas y femeninas. Este año Altea cumple treinta años de esta carrera. No todas las carreras permanecen en el tiempo como esta”.