Entrevista > Rosa Cano / Miembro de la Penya El Cuc y Mayorala de las Festes d’Agost 2025
El pasado mes de agosto, durante la celebración de los días grandes de La Nucía, un acto marcó ya el inicio de las Festes d’Agost de 2025: el cambio de mayoralía. Para los próximos doce meses, serán los integrantes de la Penya El Cuc los que se tengan que encargar de realizar un sinfín de actividades para, a la vez, calentar motores y, sobre todo, recaudar fondos para esos grandes días del verano.
Rosa Cano es una de las integrantes de la mayoralía de 2025, una responsabilidad que repite veinte años después de la primera vez. Dos décadas en las que, como ella misma explica, han cambiado muchas cosas; pero en las que ella y sus compañeros no han perdido lo más importante: la ilusión.
El acto de escenificación del cambio de mayoralía fue realmente espectacular y al ritmo del ‘Thunderstruck’, de AC/DC. Parece toda una declaración de intenciones.
Bueno, fue un acto sencillo, pero era un poco lo que nos salía de dentro.
Es vuestra segunda ocasión siendo mayorales. La primera fue en el año 2005 y, por lo tanto, han pasado ya dos décadas desde aquella primera experiencia. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Por ejemplo, que hemos triplicado el número de miembros, porque antes no teníamos hijos. Bueno, yo empecé el cambio de mayoralía de aquel año embarazada; pero ahora ya son más niños que adultos.
Asimismo, este año vamos a tener la figura de los mayorales de honor, que la otra vez decidimos hacerlo nosotros solos, y ahora hemos querido compartir esta mayoralía con gente que tenemos cerca y a la que queremos mucho.
«Hace veinte años no teníamos hijos, y ahora hemos triplicado el número de miembros de la peña»
El propio Diego Llorca, presidente de la Asociación de Peñas de La Nucía, se mostraba contento durante las últimas Festes d’Agost por, como tú también acabas de decir, el crecimiento que ha tenido en los últimos años el colectivo festero.
Sí, ha crecido muchísimo. Creo que, en comparación con aquellas fiestas de hace veinte años, al menos lo hemos multiplicado por cuatro.
Eso habla muy bien de cómo entre todos, entre los mayorales de cada año y entre las peñas, hacéis crecer las fiestas, porque La Nucía, como casi todos los municipios de la Marina Baixa, tiene un montón de población formada por personas que no nacieron aquí y que poco a poco, a través de las fiestas, también han encontrado una forma de integración.
Además, que la población de La Nucía ha crecido mucho. Cuando era pequeña, había un colegio; y ahora hay dos colegios y un instituto. Eso se nota, pero también es verdad que mucha población que no vivía en el casco urbano se trasladaba más a Benidorm. Ahora, al tener ese instituto, los propios jóvenes pueden hacer su grupo de amigos aquí e involucrarse en las fiestas. Eso es algo muy importante.
«Muchos años otras peñas trabajan para ti, pero un año tienes que trabajar para ellas. Es un derecho, pero también una obligación»
Mientras preparaba esta entrevista, son varias personas las que me han insistido en que te pregunte por la cabalgata de disfraces y el papel de tu peña en ella. ¿Por qué?
Pues no sé. Es verdad que nuestra peña nació para salir en la cabalgata. Hace cincuenta años cogimos el testigo de la Ti Mari, que fue la que creó la peña para que sus nietos y vecinos salieran en la cabalgata.
Hasta ahora es lo que hemos hecho: dejarnos la vida haciendo la cabalgata. Pero este año hemos decidido cerrar un ciclo y no vamos a salir como hasta ahora o, por lo menos, no lo vamos a hacer de momento. Vamos a dejar paso a la gente joven. Seguiremos saliendo, continuaremos involucrados, ayudaremos a otras peñas, a nuestros hijos… pero vamos a salir un poco del circuito de las votaciones y de la competición.
De vosotros me han dicho, literalmente, que sois el Real Madrid de las cabalgatas de disfraces, porque lo ganáis todo. El que me lo ha dicho, eso sí, debe ser un poco ‘merengón’.
(Ríe) Es que ya no podemos salir de otra manera. Hay veces que tenemos una idea, como digo yo, de segunda o de tercera, y pensamos en ir un poco más flojitos ese año. Pero nos ponemos a trabajar y ya no sabemos parar. No sabemos salir de otra forma.
Como somos conscientes de ello, ese es uno de los motivos por los que este año nos retiramos, porque de lo contrario esto no acabará nunca.
«La Penya Els Penjats ha hecho una mayoralía de diez, es insuperable»
Ya habéis empezado a organizar actos de cara a esas Festes d’Agost de 2025, e imagino que, como todas las mayoralías anteriores, seguiréis con aquellos actos más tradicionales y pondréis en marcha otros que sean vuestra propia aportación.
La Penya Els Penjats ha hecho una mayoralía de diez, es insuperable. Nosotros le daremos nuestro toque, pero superarla no se puede, porque no sólo han sido las fiestas, sino el trabajo que han hecho a lo largo de todo el año. Es una peña de gente muy joven y la energía y la ilusión que tienen, se nota.
Kiko, el presidente de la anterior mayoralía, me contaba que esa experiencia le ha servido a él y a sus compañeros para descubrir el trabajazo que hay detrás de la organización de unas fiestas. Vosotros ya sabéis lo que es eso. ¿Ya has pensado en la que se os viene encima?
La mayoralía la coges siempre con ilusión. Nosotros, además, lo hemos hecho con más si cabe por nuestros hijos, que ya rondan los veinte años, y para ellos será la primera; una experiencia para después desarrollar la mayoralía en su peña. Y también porque, posiblemente y por edad, sea la última para nosotros.
Hay que pensar que muchos años otras peñas trabajan para ti, pero un año tú tienes que trabajar para ellas. Es un derecho que tienes, pero también es una obligación.