Entrevista > Sebastián Sánchez / Pte. Comité 50 aniversario de Moros y Cristianos (Villarrobledo, Albacete, 17-septiembre-1946)
En 1975 un grupo de jóvenes sanvicenteros barraquers crearon las primeras comparsas de Moros y Cristianos en la localidad. Medio siglo después estas fiestas se han convertido en un referente de San Vicente del Raspeig, y todavía resiste uno de aquellos fundadores participando en ellas. Es decir, que entre los aproximadamente 4.000 comparsistas registrados actualmente… él es el único que está desde el principio.
Sebastián Sánchez Collado es de origen manchego, pero hace 52 años que regenta una conocida industria de pintura en la localidad. Desde los mismos comienzos de la fiesta hasta el día de hoy pertenece a la comparsa Moros Viejos, con la que fue capitán general en 1996.
Ahora la Unión de Comparsas Ben-Largas ha querido reconocer su inmensa trayectoria festera, nombrándole el presidente del Comité de Honor para el 50 aniversario, que se celebrará en 2025.
¿Cómo recuerdas el nacimiento de los Moros y Cristianos en San Vicente?
Esto empezó con un grupo de amigos de la antigua y desaparecida barraca ‘I dien que no podiem’, aunque popularmente nos llamaban ‘la barraca de los pililis’. Resulta que uno de los componentes, llamado Bartolomé Navalón, era de Villena y estaba muy vinculado a sus Moros y Cristianos.
El caso es que cuando acabaron las Hogueras en julio de 1974 nos animó a los demás para ir a su pueblo para ver las fiestas. La verdad es que nos gustó mucho, y de ahí empezó todo este tinglado. Hicimos tres filadas: Negros Zulúes, Moros Nuevos y Moros Viejos.
¿Os costó mucho encontrar gente en San Vicente para constituir estas tres comparsas moras?
Pues no nos costó demasiado, porque éramos muy jóvenes y teníamos muchas ganas de fiesta (risas). Al principio el 100% de los festeros en las tres comparsas fundadoras éramos barraquers, aunque por supuesto de diferentes barracas.
Ya con el tiempo apuntarse a los Moros y Cristianos y desfilar supuso un coste económico más elevado, y muchos de los originales no aguantaron el tirón por lo que se fueron quedando por el camino. Sin embargo nos encontramos que había muchísimas más altas que bajas.
«Se nos ocurrió desfilar porque un villenero nos llevó a ver los Moros y Cristianos de Villena»
Desde luego desde 1975 San Vicente ha cambiado una barbaridad, de ser un pueblo a una pequeña ciudad. Imagino que las fiestas también han cambiado mucho, ¿no?
Claro, en cuanto a todo. Por ejemplo respecto a los componentes, al principio éramos unas tres filadas de doce personas. Es decir no seríamos más de treinta y tantos. De eso a los 4.000 festeros que somos ahora… pues digamos que la evolución ha sido considerable (risas).
Desde luego todo aquello fue muy positivo, porque hizo de efecto llamada para que se juntara la gente. Llegó un momento en el que ya no éramos solo barraquers, y tuvo un auge enorme. Así se crearon más comparsas, y dentro de ellas más filadas.
Si aquel joven Sebastián le contara alguien de 2024 en lo que se han convertido los Moros y Cristianos que él ayudó a crear… ¿se lo creería?
No (risas). Ten en cuenta que en esta zona no había demasiadas fiestas de Moros y Cristianos, el único barrio de Alicante que lo hacía era San Blas. No se le daba tanta importancia como en lugares del interior de la provincia tipo Alcoy, Cocentaina, Villena, Elda, Sax, Petrel… Lo nuestro eran más bien las Hogueras.
Sin embargo este gusanillo entró muy bien. Recuerdo que conforme aumentaron los festeros ya se empezaron a traer bandas de música muy buenas a San Vicente. Esto gustaba mucho y la calle Ancha se llenaba de gente.
«Cuando empezamos no esperaba que los Moros y Cristianos fueran a gustar tanto en San Vicente»
49 años después, ¿cómo te ha surgido esta oportunidad de ser el presidente del Comité de Honor?
Esto ha sido por voluntad de la Unión de Comparsas y también de la Comisión de Fiestas. Básicamente porque soy el único de los fundadores que sigue desfilando. Los demás, pues algunos han fallecido y otros ya no siguen dentro de las fiestas.
¿Cuál es el truco para aguantar cinco décadas de festero?
En realidad el truco lo tiene mi mujer con la comida que me hace (risas). Ella guisa muy bien y eso me da la energía para aguantar.
«La fiesta está en un momento muy bueno porque hay muchos jóvenes residiendo en San Vicente»
¿Cómo te gustaría que sean las próximas fiestas del 50 aniversario en primavera?
La verdad es que me gustaría que no cambiara nada. Después de la covid todas las comparsas están recibiendo un gran auge de festeros. La actual junta directiva de la Unión está funcionando muy bien, igual que las anteriores, porque cada una ha puesto su granito o más bien capazo de arena.
En definitiva, se tiene mucha ilusión. Ésta es una fiesta joven, y a su vez San Vicente también lo es ya que han venido muchos alicantinos jóvenes a residir aquí. Por todos es sabido que donde hay juventud hay alegría… y por lo tanto fiesta.
Pero se os dedicará algún tipo de homenaje a los fundadores supervivientes, ¿no?
Imagino que sí. No tendría mucho sentido constituir un comité de honor si no fuera así. La verdad es que yo tengo que vanagloriarme de tener muchos amigos, tanto en la fiesta como fuera de ella. De hecho creo que este nombramiento ha sido más por amistad que por vejez (risas). En cualquier caso estoy muy agradecido, y en lo que pueda colaborar lo haré sin duda.