Aristóteles dijo: “el hombre es un ser social por naturaleza”, una afirmación que siglos después debemos revisar por las altas tasas de soledad que el actual estilo de vida provoca entre personas mayores. Una epidemia provocada por el estrés, donde la falta de tiempo para dedicarle a nuestros mayores puede tener una solución gracias al proyecto Docare, desarrollado por Andrea Tomás Navarro.
Esta joven villenense con inquietudes artísticas y sociales ha puesto en marcha una herramienta que permite atender a personas mayores que precisan ayuda en sus labores diarias. La conexión intergeneracional de quien precisa ayuda y quien desea ayudar para cubrir un vacío social en el que ambas partes salen beneficiadas.
Un problema que se repite
La idea de esta aplicación nace al hablar con una amiga que vive fuera de España sobre la carencia de atención que sufren las personas mayores, un problema que por desgracia también se repite en España. La reflexión de la instigadora del proyecto la llevó a ponerse manos a la obra para solucionar un problema generalizado en el primer mundo, donde el estilo de vida y los horarios laborales empujan a los mayores a un rincón cuando precisan de atención externa.
Entre la falta de tiempo y las migraciones de hijos por territorio nacional e internacional provoca que muchas personas mayores, con cierto grado de dependencia, no tengan a nadie cerca para ayudarlos con las tareas cotidianas que la edad les impide desarrollar con normalidad. “Me di cuenta de que todo terminaba en empresas privadas que ofrecen servicios puntuales de forma fría, sin un trato de tú a tú cercano”, afirma Tomás.
Tareas como hacer la compra, cocinar o el acompañamiento médico tendrán solución para los mayores que viven solos
Soluciones disruptivas
Los usuarios de Docare App pueden seleccionar las tareas que necesitan o desean realizar, tales como acompañamiento a citas médicas, ayuda o asistencia para realizar la compra y colocarla en casa, o tareas de limpieza. Los servicios que ofrece incluyen tanto labores esenciales como cocinar o cuidar de las mascotas hasta tareas de acompañamiento igualmente importantes para mantener la salud mental en buenas condiciones.
También se ofrece acompañar a las personas mayores al hospital e incluso pasar la noche allí junto a ellas, dar un paseo al aire libre en compañía o echar una tarde de juegos de mesa que les ayuden a mantener su mente activa. El objetivo de la herramienta es crear un vínculo entre las personas mayores y aquellas que se ofrecen a colaborar, que vaya más allá de la remuneración económica.
Hay perfiles tanto para ayudar como para solicitar ayuda, dentro de una comunidad flexible y transparente
Seguridad y transparencia
Docare App ofrece dos perfiles de usuario para inscribirse, como son ‘quiero ayudar’ y ‘necesito ayuda’, en los cuales es necesario una verificación con foto selfie, el DNI y los datos bancarios para garantizar la seguridad y confianza en las interacciones. Más allá del desarrollo técnico y el marketing, la aplicación tiene como objetivo asegurar que todos los servicios sean seguros y cumplan con la legislación vigente.
Ambos usuarios se encontrarán asegurados en todo momento y se les realizará un contrato totalmente legalizado por obra y servicio, con el que se pretende que las personas mayores no sientan que están metiendo a un desconocido en casa. La CEO, Andrea Tomás, reivindica que “es clave que exista seguridad y confianza para construir una relación de fidelidad entre los usuarios de ambos perfiles, que garantice el éxito del proyecto a largo plazo”.
Docare ha sido seleccionado en la décima edición del programa Santander Xplorer de asesoramiento para start-ups
Azote frente a la soledad
La población en España llegó hasta los 48,6 millones de habitantes en 2023, de los cuales se estima que cerca de cinco millones y medio viven solos. Según los datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, el 43% de las personas que viven solas en nuestro país está por encima de los 65 años, convirtiendo la soledad en una verdadera epidemia que afecta física y psicológicamente a quienes la padecen.
Desde Docare pretenden atraer a un público diverso, que pueda incluir a personas en desempleo, trabajadores a tiempo parcial o estudiantes universitarios que puedan conseguir algún ingreso extra realizando una labor social. Los usuarios que deseen ayudar pueden seleccionar los servicios que se adapten a su horario y ubicación, recibiendo notificaciones de anuncios que coincidan con sus preferencias.
Seleccionado por Santander Xplorer
Este innovador proyecto fraguado en Villena ha sido seleccionado en la décima edición del programa Santander Xplorer, el cual ofrece una formación de tres meses sobre cómo enfocar el proyecto de forma escalable, planteando posibles situaciones futuras para saber cómo resolverlas. Una formación enfocada a desarrollar un plan empresarial que permita consolidar ideas novedosas en proyectos viables.
El programa Santander Xplorer apoya el emprendimiento en las primeras etapas de start-ups en doce países, con el objetivo de crear oportunidades para pequeñas empresas que les permitan consolidarse y crecer. En nuestra zona permite a los proyectos seleccionados estar en contacto con mentores y tutores del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.