Todas las autonomías de España tienen su propio día festivo, y por supuesto la Comunitat Valenciana no iba a ser menos. Nosotros celebramos nuestra regionalidad el 9 de octubre, en conmemoración de la conquista aragonesa de la ciudad de València a los andalusís en esa misma fecha de 1238.
Seguramente algunos valencianos acudan a los diferentes actos festivos que se organizarán por toda la región, mientras que otros simplemente aprovechen para descansar o incluso para hacerse un pequeño viajecillo. Más allá de cómo celebre cada uno el ‘Nou d’octubre’, es interesante hacer balance de la actual situación de nuestra región desde diferentes puntos de vista. ¿Cómo se encuentra actualmente la Comunitat Valenciana?
A pesar del estancamiento de la natalidad la población valenciana sigue creciendo
Población
Según las últimas cifras en la Comunitat Valenciana viven 5.359.000 personas, un 11% de la población española. Somos la cuarta autonomía más poblada; quedando por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. En la provincia de València residen el 51% de los habitantes, en Alicante el 37% y en Castellón el 12%.
Estos datos demográficos están en franco incremento desde hace un lustro e incluso por encima del ritmo medio nacional, pero curiosamente no se reflejan en nuestra natalidad. De hecho el número de nacimientos por cada mil habitantes en nuestra región lleva cayendo en picado en la última década. En 2014 era de 8,94 y el último dato oficial es de 6,9. Es decir, este fenómeno demográfico se ha producido principalmente por la inmigración… como más tarde veremos.
Por cada km2 en nuestra comunidad viven 224 personas. Se trata de un dato considerablemente superior a la media española de 94 habitantes/km2. Actualmente estamos en el sexto lugar en densidad poblacional, en comparación con las demás comunidades, tras Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares y Cataluña.
Inmigración
Analizando la presencia de extranjeros, nos encontramos que nuestra comunidad es la tercera con mayor porcentaje de España solo superados por Baleares y Cataluña. Los datos nos dicen claramente que estamos asumiendo inmigrantes a un ritmo superior a la media nacional, de hecho hace solo un lustro estábamos los quintos en el ranking, también por detrás de Canarias y Madrid.
Además si miramos por provincias, Alicante es la tercera con más inmigrantes extranjeros en todo el país y asume casi el 50% de todos los afincados en la Comunitat Valenciana.
La nacionalidad foránea número uno en nuestra región es la rumana, lo cual supone un contraste con la primera de España que es la marroquí. Eso sí, durante el pasado año las llegadas que más se han incrementado son las de ucranianos. De hecho nuestra comunidad ha acogido a una cuarta parte de los refugiados huidos desde Ucrania a España tras la invasión rusa.
Nuestro primer inmigrante es el rumano, aunque últimamente han llegado más ucranianos
Pirámide de edad
El envejecimiento de la población muestra una tendencia al alza, si bien va a la media del resto de España. Son un 20% los valencianos que superan actualmente las 65 primaveras, cuando en 2014 eran un 18% y en 2004 un 16%.
Eso sí, nos casamos bastante. No en vano somos la cuarta comunidad española donde celebramos más bodas por población superados tan solo por Baleares, Madrid y Andalucía. Quizás lo uno vaya irremediablemente unido a lo otro, pero lo cierto es que también nos divorciamos mucho. En porcentaje de divorcios somos subcampeones nacionales, batidos únicamente por Canarias.
En 2023 nacieron 35.545 personas en la Comunitat Valenciana y fallecieron 47.346. El saldo es claramente negativo, si bien nuestra tasa de mortalidad es similar a la media española.
Datos macroeconómicos
Hablemos también de economía. El PIB anual de la Comunitat Valenciana es de 126.000 millones de euros, el cuarto de España tras Cataluña, Madrid y Andalucía. Las cifras ya no son tan buenas si nos vamos al PIB per cápita, donde a cada valenciano solo le toca 24.000 euros. Esto nos sitúa unos 5.000 euros por debajo de la media española y únicamente por encima de Andalucía, La Mancha, Canarias, Extremadura y Murcia.
Si cuantificamos nuestra deuda pública, la cifra asciende a casi 58.000 millones de euros, solo superada en todo el país por Cataluña. Eso sí, en términos de proporción con nuestro PIB es la más elevada de España.
Los valencianos se casan y se divorcian más que la media española
Turismo
Por supuesto uno de nuestros puntos más fuertes sigue siendo el turismo, donde todos los indicadores son positivos. En 2023 recibimos casi 10,5 millones de turistas extranjeros, lo cual son cerca de dos millones más que el año anterior y supera incluso las cifras prepandémicas. Este año podríamos perfectamente lograr un nuevo récord según las estimaciones preliminares.
Comparándonos con el resto de España, seguimos siendo una de las regiones más turísticas aunque todavía nos superan Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. Además, la provincia de Alicante recibe más pernoctaciones anuales (29 millones) que Valencia y Castellón juntas (20 millones).
El británico sigue siendo el turista más numeroso en la Comunitat Valenciana, pero el francés está acercándose en segundo lugar. Los siguientes países del ranking son Holanda, Bélgica y Alemania. El 51% de estos visitantes alegan que su principal razón para venir es “el sol y la playa”, mientras que un 28% lo hacen por “algún tipo de ocio” y el 18% por “turismo cultural”.
Curiosamente la estancia media de nuestros turistas es superior a la de cualquiera de las regiones que nos superan en turismo. Los visitantes se quedan en nuestras tierras 9,89 días, un periodo solo inferior a Murcia y Asturias.
Industria y agricultura
La producción industrial de la Comunitat Valenciana ha crecido en este último año, aunque a un ritmo (3,5) más lento que la media nacional (4,4). En números absolutos el índice general valenciano (106,3) también está un poco por debajo del español (107,9).
En cuanto a la agricultura, somos la segunda región española más exportadora de frutas y hortalizas tras Andalucía. Por supuesto nuestros productos estrella siguen siendo los cítricos, no en vano la Comunitat Valenciana produce casi la mitad de las naranjas españolas que llegan al mercado.
La región valenciana es la séptima con mayor superficie agrícola en nuestro país. Sin embargo, desde el punto de vista proporcional, dedicamos solo un 27% de nuestro territorio a la agricultura lo cual está por debajo de la media española (33%). De hecho, desde 2018 se viene produciendo una marcada disminución de los territorios valencianos dedicados a cultivos. Aún así somos la tercera autonomía en cuanto a producción de agricultura ecológica se refiere, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.
Ya hemos recuperado e incluso superado las cifras turísticas anteriores a la pandemia
Comercio exterior
Si contabilizamos todas las exportaciones totales (industrial, agrícolas y demás productos), la Comunitat Valenciana obtiene unos 32.000 millones de euros al año. Esta cifra solo es superada por Cataluña y Madrid.
En general somos una región más exportadora que importadora, prueba de ello es que País Vasco y Galicia son las únicas regiones que tuvieron una balanza comercial anual en 2023 más positiva. Nuestro saldo fue de 3.350 millones de euros, mientras que España marcó una cifra negativa de -40.560 millones.
Poder adquisitivo
En la Comunitat Valenciana habitan alrededor de 1.280.000 personas en riesgo de pobreza, es decir un 24% de nuestra población. Esta triste cifra nos sitúa por encima de la media nacional (20%). Solo Andalucía, Extremadura, Canarias y la Mancha nos superan en porcentaje.
La tasa valenciana de desempleo (11,7%) se encuentra además ligeramente por encima de la española (11,27%). Si bien estos dos indicadores son negativos, también hay que decir que la evolución en ambos casos está siendo lentamente positiva. En 2019 sufríamos una pobreza del 26% y un paro del 14%.
Respecto al salario medio mensual valenciano, actualmente es de 1.953 euros, que suponen 175 euros por debajo de la media nacional. Igualmente si miramos el número de vehículos de clase turismo comprados en este último año por cada 1.000 habitantes, en la Comunitat Valenciana es de 19 mientras que la media española asciende a 21.
Por otra parte el precio medio de la vivienda en nuestra región es de 1.952 euros/m2, mientras que la media en España se alza hasta los 2.176 euros/m2. Sin embargo la provincia de Alicante sí supera esta cifra nacional llegando a los 2.260 euros/m2.
Está más barata la vivienda en la Comunitat Valenciana que a nivel nacional
Seguridad
La Comunitat Valenciana es una de las regiones más peligrosas de España. Así lo dicen las cifras pues nuestra tasa de criminalidad (delitos cometidos por cada 1.000 habitantes en un año) es de 51, mientras que la media nacional es de 48,6. Estamos por detrás de Cataluña, Baleares y Madrid.
La tasa de homicidios no arroja datos mucho más satisfactorios pues la nuestra es de 0,72 por cada 100.000 habitantes, también superior a la media española de 0,68. Nos superan en el ranking Andalucía, Cataluña, la Mancha y Aragón.
Fracaso escolar
No tenemos demasiadas noticias mejores en cuanto al abandono escolar. En nuestra comunidad terminan la educación secundaria sin título alguno el 15,7% de los estudiantes, casi 2 puntos por encima de la media española.
Aunque en este caso cabe resaltar que estamos mejorando considerablemente las cifras en los últimos años. No en vano hace un lustro eran un 20,2% los alumnos valencianos que abandonaban el instituto antes de tiempo.
2023 fue nuestro año con menos lluvias en las últimas cuatro décadas
Climatología
Antes de terminar, tenemos que echarle un vistazo al medioambiente. Nuestra temperatura media de 2023 fue de 16,9ºC. Este dato viene a evidenciar que la Comunitat Valenciana también está sufriendo los efectos del calentamiento global, dado que en los años 90 el promedio rondaba los 15,5ºC.
La precipitación acumulada en 2023 sobre suelos valencianos fue de 336 litros por metro cuadrado. Fue el año más seco desde 1983.
Además somos la tercera región más contaminante de España, es decir la que más CO2 emitimos a la atmósfera tras Andalucía y Cataluña. Eso sí, desde que alcanzáramos nuestro máximo histórico de contaminación en 2008 (32.000 toneladas) hemos logrado reducir esta cifra y en los últimos años se ha mantenido constante en las 23.000 toneladas.
Comunitat Valenciana vs España
CV España
Densidad poblacional (personas/m2) 224 94
Niños nacidos (1 año/1.000 habitantes) 6,9 6,7
Tasa de nupcialidad (1 año/1.000 habitantes) 7,73 7,48
Tasa de divorcios (1 año/1.000 habitantes) 1,9 1,7
Salario medio 1.953 € 2.128 €
PIB per cápita 24.473 € 29.674 €
Personas en riesgo de pobreza 24 % 20 %
Tasa de paro 11,7 % 11,27 %
Abandono escolar 15,7 % 13,9 %
Vehículos comprados (1 año/1.000 habitantes) 19 21
Suelo agrícola 27 % 33 %
Índice producción industrial 106 108
Balanza comercial anual +3.350.000 -40.560.000
Estancia media turistas 9,87 días 7,5 días
Precio vivienda 1.952 €/m2 2.176 €/m2
Tasa de homicidios (1 año/100.000 habitantes) 0,72 0,68