El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se ha reunido hoy con las diputadas autonómicas Yaissel Sánchez y Charo Navalón para analizar la drástica reducción que la Generalitat Valenciana ha aplicado a los programas de políticas activas de empleo, con una reducción del 85% en su aportación a Villena. Cerdán ha señalado que Villena sólo dispondrá de 63.000 euros para el programa Empuju, destinado a menores de 30 años sin empleo, y la desaparición del programa Explus, dedicado a desempleados de larga duración y mayores de 52 años. De esta forma, la Generalitat ha reducido la partida de unos 430.000 euros de años anteriores a los 63.000 euros que aportará en esta edición
“Hasta la fecha en los programas de Empuju teníamos unas 24 personas trabajando en el ayuntamiento durante un año, destinado a menores de 30 años que accedían a una experiencia laboral y que contratábamos para puestos técnicos o administrativos para reforzar nuestros servicios municipales”. Con la reducción de la partida que ha realizado la Generalitat, el Ayuntamiento sólo podrá realizar cuatro contrataciones por una duración de 10 meses. Además, se ha retirado el programa EXPLUS, que ha sido suprimido directamente, eliminando la oportunidad que se ofertaba a la población con mayor dificultad de acceder al mercado laboral.
Cerdán también ha comentado que desde el Ayuntamiento se ha intentado que la administración autonómica permitiera destinar la partida presupuestaria municipal para realizar contrataciones en este sentido, pero no ha sido autorizado. “Queríamos aprovechar la partida del Ayuntamiento que teníamos reservada, el 45% de la aportación que debíamos hacer para los programas de empleo, pero no ha sido posible”, ha añadido. El alcalde criticó la supresión de la ERTEFE, entidad dedicada a la captación de fondos europeos para programas de políticas activas de empleo.
100 millones menos
La diputada autonómica, Yaissel Sánchez, ha descrito la situación que sufre la Comunidad en materia de políticas activas de empleo, con la eliminación de 100 millones en el último ejercicio. “Esto supone la reducción de los fondos que recibían los ayuntamientos, fundamentales para dar oportunidades a colectivos muy concretos con mayores dificultades”, ha comentado.
Desde su punto de vista, “esta reducción de los fondos ahoga a los municipios y se pierden ayudas para ese paro estructural que necesita ayudas concretas a través de los ayuntamientos para que grupos concretos de población puedan tener una oportunidad”. Sánchez ha recordado que también hay problemas en el funcionamiento de los Talleres de Empleo, que “sufren retrasos y, por lo tanto, se corre el riesgo de perder fondos no ejecutados, y que se disminuya la partida para años posteriores por parte del Gobierno central y las autoridades europeas”.