La Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera, que se ha celebrado hoy, presidida por el conceller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha dado cuenta de los avances en la candidatura que se presentará ante la Unesco para que l’Albufera sea declarada Reserva de la Biósfera. En esta reunión también ha participado el concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, quien ha informado que tras la adjudicación a la Fundació Assut del desarrollo, coordinación de la candidatura se ha dado impulso al expediente que deberá presentarse ante la Unesco.
El concejal ha concretado que “todos los servicios municipales implicados están también trabajando en la aportación de la documentación y estudios necesarios que disponen para ir completando el expediente”, y ha recordado “la importancia del ‘histórico acuerdo’ sellado el pasado 12 de septiembre en la Lonja de Valencia por los 13 municipios ribereños de l’Albufera (Cullera, Catarroja, Sueca, Algemesí, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera, Beniparrell y Valencia), “que supuso un paso decisivo para preservar para generaciones futuras un patrimonio milenario de valor incalculable” ha destacado.
El conseller ha apostado por “máximo consenso entre todos los sectores” para lograr que el lago de L’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera, y ha destacado que “la unidad en la defensa de este espacio natural nos concierne a todos, sin excepciones y por encima de siglas políticas”.
En su intervención, el conseller ha resaltado la importancia de mantener “una relación de equilibrio entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica y el disfrute de la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que “es fundamental armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, siempre a través de la conexión entre las personas y la naturaleza”. Para lograr estos objetivos, considera esencial que el entorno “reciba los recursos necesarios, incluyendo los hídricos”.
Martínez Mus ha puesto en valor el trabajo de su departamento para garantizar que L’Albufera disponga “de todos los recursos a nuestro alcance”, asegurando el equilibrio ecológico y la calidad y cantidad del agua necesaria para su ecosistema. Asimismo, ha garantizado que la Generalitat “seguirá colaborando con las instituciones, la comunidad científica y todos los actores que forman parte del parque”. En este marco ha recordado la colaboración con el Ayuntamiento de València para aumentar la figura de protección del entorno natural, con la aspiración de que la declaración como Reserva de la Biosfera se convierta en realidad.
Respecto a los recursos hídrico, del parque natural, que ha llegado a las 45.000 hectáreas, Martínez Mus ha apelado a la necesidad de alcanzar “un acuerdo entre las diferentes administraciones” para garantizar que el lago de L’Albufera reciba el agua que marca la ley y ha instado al Gobierno central a “dar un paso decisivo hacia la protección y sostenibilidad de este emblemático ecosistema”.
De la misma manera, ha tendido la mano al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para solucionar el problema de la falta de agua en el lago. En este sentido, ha recordado el ofrecimiento de diálogo por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero también ha pedido “gestos y hechos”.