El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y el cura párroco de la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora de Utiel, Agustín Alcayde, han firmado un convenio de colaboración para incluir el monumento en los itinerarios turísticos y culturales del municipio
Con la firma de este convenio tanto utielanos como visitantes podrán realizar visitas turísticas al monumento más relevante del municipio, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC) y que ha contado con una rehabilitación integral desarrollada en 3 fases con una inversión cercana a los 3 millones de euros.
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón ha remarcado que “con esta colaboración, tanto utielanos como visitantes accederán al monumento más representativo del patrimonio histórico-artístico del municipio y tendrán la oportunidad de conocer de forma guiada los aspectos más destacados de nuestro templo recientemente restaurado. Quiero agradecer la gran labor que se ha desarrollado en la rehabilitación del templo y en particular la dedicación de nuestro párroco D. Agustín Alcayde durante 13 años tanto para que nos sintiéramos parte de esta comunidad”
El cura párroco de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Utiel, Agustín Alcayde ha mostrado su satisfacción porque a través de este convenio “el templo también abre sus puertas a la ciudadanía fuera del horario establecido para los actos de culto y de este modo se contribuye a difundir la trascendencia de nuestro templo. “Después de la obra que se ha ejecutado, era necesaria la puesta en marcha de estas visitas guiadas para enseñar el tesoro escondido de nuestro templo. Los que vienen a visitar el pueblo ven la iglesia por fuera y les llama la atención, pero especialmente se maravillan cuando entran y descubren el maravilloso gótico que esconde “apuntaba el párroco de Utiel.
El acto se ha celebrado en el salón de plenos y ha contado con una nutrida representación de entidades y asociaciones del municipio. Tras la firma del convenio y las intervenciones, el alcalde de Utiel, ha entregado al cura párroco como recuerdo y muestra de agradecimiento un cuadro que ilustra la bajada en romería de la Virgen del Remedio de Utiel, obra original del pintor utielano Pedro Sáez Murciano.
La Iglesia Parroquial de Utiel incluida en itinerario turístico
Con este convenio, los visitantes descubrirán el gran valor histórico y patrimonial de este templo gótico del siglo XVI que, tras doce años, reabría al público el pasado 15 de agosto tras una rehabilitación integral. Así, a partir de ahora, el monumento pasa a incluirse en los itinerarios turísticos del Ayuntamiento de Utiel coordinadnos por la Oficina de Turismo de Utiel.
El templo data del siglo XVI, del gótico meridional o mediterráneo tardío- y tiene “proporciones catedralicias”, ya que su anchura es igual a la de la Catedral de Valencia. Su característica más singular es su bóveda principal de siete nervios, que se eleva a una altura de 23 metros, es de crucería y presenta diversos elementos propios del gótico tardío, como las nervaduras torsas que tienen su arranque en pilares de idéntica traza adosados a los contrafuertes.