El Hospital Universitari i Politècnic La Fe imparte talleres para personas con obesidad grave y candidatas a cirugía bariátrica, es decir, personas con un índice de masa corporal igual o superior a 35 (IMC≥35) con complicaciones o un índice de masa corporal igual o superior a 40 (IMC≥40) independientemente de ellas. Más de 70 pacientes ya han participado de esta iniciativa, que comenzó en marzo de este mismo año.
El objetivo de los talleres “es mejorar y estandarizar la calidad asistencial de estos pacientes a través de reuniones grupales, que les proporcionan contenidos educativos detallados y de manera más homogénea”, según el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe, Juan Francisco Merino.
Esto se consigue gracias a la organización y planificación de los talleres por parte de las nutricionistas del Servicio, quienes en colaboración con los especialistas en Endocrinología y Cirugía Endocrinometabólica, han elaborado los contenidos del programa y se encargan de su realización.
Además, estas sesiones favorecen la interacción entre paciente y profesional sanitario, “lo que facilita el planteamiento de dudas de distinta índole y la puesta en común de posibles soluciones, con el fin de mejorar los resultados antes y después de la operación”, ha destacado Paolo Rossetti, facultativo especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe.
Cada paciente participa en cinco sesiones grupales de las cuales cuatro se realizan durante el período de intervención dietética y farmacológica, es decir, entre la primera visita individual con los especialistas en Endocrinología y en Nutrición y la siguiente visita; y una quinta sesión grupal antes de la cirugía bariátrica.
“En estos encuentros los pacientes trabajan diferentes contenidos, desde la alimentación saludable, hasta la planificación de los menús o la técnica del plato, que consiste en dividir y organizar lo que comemos en un plato de manera visual y con las proporciones nutricionalmente recomendadas”, ha detallado Eva Gascó, nutricionista del servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe.
Las sesiones también hacen hincapié en cómo se deben estructurar las raciones a ingerir, el control sobre etiquetado de los alimentos o la lista de la compra, así como la importancia del ejercicio físico. Además, también se les facilita información sobre las modificaciones dietéticas necesarias después de la cirugía.
350 nuevos casos de obesidad mórbida al año
La prevalencia de la obesidad (IMC > 30kg/m2) en España se sitúa alrededor del 15-20 % de la población general: el 18.7 % según estimaciones recientes del estudio ENE-Covid, siendo las personas con obesidad grave (clasificada en ese estudio como IMC > 35) el 4.9 %.
En el Hospital La Fe se atienden anualmente alrededor de 350 nuevos casos de obesidad mórbida, la mayoría de los cuales tiene indicación para cirugía bariátrica. Por otra parte, el número de personas con obesidad potencialmente candidatas a intervención intensiva dirigida a la pérdida de peso (objetivo de pérdida > 15-20 % del peso inicial) es mucho mayor.
La complejidad de esta enfermedad crónica, junto con su alta prevalencia, requieren de un abordaje multidisciplinar y, a la vez, de la optimización de los recursos sanitarios.
“La estructuración de un recorrido asistencial que incluye estos talleres en forma de reuniones grupales con la participación de distintos profesionales contribuye a mejorar la adherencia de estos pacientes a los tratamientos y a mejorar su calidad de vida”, ha destacado el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda.