La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha informado que el Ayuntamiento de València ha multiplicado por diez los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, ya que ahora mismo se cuenta con 115 nuevos puntos frente a los 11 que había antes”. Además, la instalación de estos nuevos puntos finalizó el pasado 30 de junio, y “se espera que estén totalmente operativos y en funcionamiento antes de que finalice 2024”.
En este sentido, Climent ha explicado que “actualmente, se está desarrollando el proceso de activación del suministro de energía eléctrica para cada uno de ellos por parte de la compañía suministradora (Iberdrola). Este proceso estará culminado a lo largo del presente mes de octubre, para la recepción de los cargadores por el Ayuntamiento”.
Paralelamente, la licitación del servicio de gestión de todos estos nuevos puntos de recarga, cuya finalidad es que los usuarios puedan recargar sus vehículos a través de una aplicación informática, se encuentra en su última fase de tramitación.
A través de esta App, se podrá acceder a la ubicación de los cargadores y activar el seleccionado, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago, todo ello desde el teléfono móvil. “La gestión y el mantenimiento de todos los puntos de recarga, junto con la de la aplicación informática y el servicio de atención de incidencias las 24 horas del día, durante todos los días del año, es lo que está siendo objeto de contratación por el Ayuntamiento”, ha indicado la edil.
Asimismo, Julia Climent ha destacado que esta actuación “mejora la escasa dotación actual, al tiempo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno municipal de favorecer la transición a una movilidad sostenible y de bajas emisiones de CO₂, a través de políticas activas dirigidas a fomentar un cambio en los hábitos de la movilidad personal, a la vez que damos respuesta a las necesidades de un número cada vez mayor de usuarios de vehículos eléctricos”.
En el proyecto, que se desarrolla en el marco de la Capitalidad Verde Europea y cuenta con financiación Next Generation, participan las concejalías de Servicios Centrales Técnicos (instalación y gestión de los nuevos puntos de recarga municipales), Movilidad (localización de las ubicaciones y reserva de las plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovación (desarrollo de la aplicación informática para la gestión de la recarga).
Ubicación de los nuevos puntos de recarga
Las 115 nuevas columnas de recarga se encuentran instaladas en los alrededores de los mercados y zonas comerciales de la ciudad. En concreto, en la zona norte de València se sitúan en los mercados municipales de Algirós (plaza de Sant Felip Neri, 7); de El Cabanyal (calle de Just Vilar, 4); de Benicalap (calle del Doctor Nicasi Benlloch, 41); de Benimàmet (calle de Felipe Valls, 6); de El Grao (calle de Josep Aguirre, 27); de Torrefiel (calle d’Alemany, 14); del Rastro (calle de Ramon Llul, 41); y el extraordinario de Benimaclet (calle Mistral, 21). También en los alrededores de áreas comerciales como el centro comercial Aqua (calle de Luis García-Berlanga Martí, 19); Arena (calle Santa Genoveva Torres, 21); Campanar (calle Castielfabib, 4); y Nuevo Centro (calle de Professor Beltrán Báguena frente a Hotel Turia).
En la zona sur están ubicados en los mercados de Rojas Clemente (plaza de Rojas Clemente, 8); Mossén Sorell (calle Sant Donís, 1); Colón (calle Ciril Amorós, 62); Castella (calle Llombai, 9); Jerusalem (calle Julio Antonio, 7); Jesús-Patraix (plaza de Jesús, 9); Natzaret (calle Major Nazaret, 89); Russafa (calle de Francesc Sempere, 12); y las zonas comerciales de Roger de Lloria (calle de Roger de Lloria, 10); el centro comercial El Saler (calle Ricardo Muñoz Suay, s/n); el mercado extraordinario de Castellar (calle José Siurana, 13); y el mercado extraordinario de Montolivet (calle Pere Aleixandre, 40).