La Elda de los años 20 del siglo pasado es la protagonista del documental ‘El hombre que iluminaba Elda’, cinta inspirada en las películas que el industrial zapatero Manuel Maestre grabó junto a su hijo y que fueron donadas al Ayuntamiento de Elda hace 30 años.
El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha presentado esta obra, realizada por Antonio Gómez Romero, con guion de José Ramón Valero Escandell y la coordinación general de Juan Carlos Márquez Villora, que cuenta el importante papel del industrial zapatero, emprendedor y mecenas cultural Manuel Maestre Gras en la Elda de los años 20.
«‘El hombre que iluminaba Elda’ es una crónica de la industria zapatera, un documento histórico que va narrando cómo la ciudad se va transformando hasta convertirse en una ciudad cosmopolita, ambiciosa y emergente”, ha explicado Iñaki Pérez.
El proyecto cuenta la historia entrecruzada de los Maestre y la Elda de su tiempo y se inspira en las películas que el industrial zapatero grabó junto a su hijo y se encuentran entre las más antiguas de la historia de la ciudad.
El documental se proyectará el 23 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Castelar. Está inspirado en 23 películas que se donaron al Ayuntamiento hace 30 años. “Es una ventana hacia la Elda de los años 20”, ha afirmado Juan Carlos Márquez, coordinador del proyecto, que lo ha definido como una fuente de “patrimonio audiovisual”.
Por su parte, uno de los realizadores, José Montero, ha señalado que “las imágenes son totalmente inéditas y con las que es muy emocionante conocer los años 20 y ver como un grupo de valientes emprendedores jugaron a mover la industria y cambiar la dinámica de la ciudad que era más agrícola”.
Desde el Ayuntamiento de Elda y la Concejalía de Patrimonio Histórico animan “a la ciudadanía a asistir a este evento, en el que se unen cultura, historia y patrimonio eldense y en el que seguro aprenderemos muchas cosas de nuestra ciudad, gracias al excelente trabajo de sus promotores”.
Iñaki Pérez ha explicado que “esta es una oportunidad excelente para entender la evolución de la sociedad y cómo surge la Elda en la que vivimos y que todos y todas conocemos. Mirar al pasado puede servirnos para buscar muchas respuestas a preguntas que nos hacemos en el presente y conocernos un poco más como ciudadanos”.