El proyecto de rehabilitación del Mercado de Plaza de Madrid y el Mercado de Plaza de Barcelona avanza después de que se haya adjudicado de manera provisional el contrato de redacción de proyecto y dirección de obras.
Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, que ha detallado que a la redacción del proyecto básico y de ejecución de ambos espacios se han presentado un total de cinco empresas para el de Plaza Madrid y cuatro para el de Plaza Barcelona.
La adjudicación provisional del primero de ellos se ha realizado por un total de 67.155 euros y el de Plaza Barcelona por 85.735 euros. Guilabert ha indicado que el plazo para la redacción del proyecto será de un mes, mientras que para el proyecto de ejecución el plazo será de dos meses, “por lo que en el mes de enero podremos tener sobre la mesa ambos proyectos para la licitación de ejecución de obras que durarán alrededor de 10 meses más” ha asegurado.
Según Guilabert, “son dos proyectos de gran importancia con los que seguimos con nuestro compromiso de modernizar el barrio de Carrús, seguimos mejorando sus servicios y seguimos llevando la inversión a un barrio que hasta ahora estaba olvidado”.
La edil de Mercados, Loli Serna, ha señalado que “es una rehabilitación muy necesaria porque va a dinamizar los dos barrios y va a dar un impulso económico a todo Carrús”. Además, ha añadido que en cuanto esté disponible el proyecto “a los primeros a los que queremos dárselo a conocer será a los propios placeros, a las Asociaciones de Comerciantes de ambos mercados, para contar con ellos, escuchar sus propuestas y para que puedan dar su opinión”.
La actuación se centrará en la mejora de las fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. El Mercado de la Plaza de Barcelona destinará la planta baja para los puestos, con la reubicación de los placeros de la planta superior, y la primera planta se destinará a oficinas municipales. En el caso de la Plaza Madrid, el mercado ocupará las dos plantas.
La responsable de Mercados ha explicado que “estamos cumpliendo con un compromiso de este gobierno municipal con los placeros, porque desde los años 90 no se realizan reformas en ninguno de los dos espacios”. El Mercado de Plaza de Madrid data de 1970 y en el año 1994 se llevó a cabo la primera reforma de este espacio. En el caso del Mercado de Plaza de Barcelona, se construyó en 1967 y fue en 1992 cuando se realizó la mejora del espacio.