El Ayuntamiento de Benidorm abrirá el Aula del Mar el próximo 3 de noviembre, domingo, coincidiendo con la Semana Cultural de les Festes Majors Patronals. Así figura en el Programa Oficial de esta Semana Cultural, previa a la celebración de los días grandes, y así también lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha explicado que “hay fechas y momentos señalados de la ciudadanía, de la sociedad civil benidormense, que merecen ir de la mano y tener una fecha de reseña”. El primer edil ha comparecido públicamente para avanzar la apertura de esta nueva instalación después de que el grupo mayoritario de la oposición lanzase ayer una nota de prensa en la que tildaba de “fantasma” este edificio y vertiese otras críticas, en una comparecencia en la que ha lamentado, una vez más, “la falta de seriedad de quienes no están en condiciones de dar lecciones de nada”.
Así, Toni Pérez ha explicado de manera exhaustiva todos los detalles que tienen que ver con esta obra y con la del futuro albergue juvenil y zona de acampada de la Séquia Mare, sobre la que los socialistas también dirigieron sus dardos. Por lo que se refiere al Aula del Mar, el alcalde ha hecho memoria para recordar que la misma “se ha edificado sobre una parcela –ubicada en la avenida de Madrid, en el Paseo Marítimo de Levante– que el PP tuvo que gestionar cuando llegó a la Alcaldía en el año 2015 porque hasta entonces, y desde 2009, lo que había con el gobierno local del PSOE no fue más que un edificio abandonado”.
Seguidamente, el alcalde ha manifestado que el Consistorio recepcionó la obra el pasado 31 de julio y que la misma entrará en funcionamiento el próximo día 3 de noviembre, 95 días después de tomar posesión del edificio. En este periodo, se ha habilitado el interior del inmueble y se han instalado los medios técnicos que permitirán dotarlo de contenido, tal y como ha agregado Pérez, quien ha reconocido que “podríamos haberlo abierto antes, pero entendíamos que su apertura debía ir ligada a una fecha reseñable, como la Semana Cultural de nuestras Fiestas”. Asimismo, ha aclarado que desde el día de su apertura los visitantes van a poder conocer la exposición permanente que se mostrará en este espacio, dedicado a difundir la historia marinera de Benidorm -ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba-, y la biodiversidad de la bahía.
El primer edil ha hecho una comparativa para exponer que, frente a los 95 días que han transcurrido desde que se recepcionó la obra hasta la apertura del Aula del Mar, el anterior gobierno socialista “con la señora Cristina Escoda, tardó 458 días en abrir la primera exposición en el Museu Boca del Calvari”. Concretamente, desde el 10 de diciembre del año 2013 hasta el 13 de marzo del año 2015, o lo que es lo mismo, “65 semanas, 15 meses, casi año y medio”. Asimismo, ha indicado que dicho edificio abrió sus puertas “dos meses antes de unas elecciones municipales” con una exposición que se prolongó hasta el 13 de junio de 2015 y tras la cual “el PSOE no habría previsto ningún tipo de programación no solo para el día siguiente, ni siquiera para tres meses después, tal y como pudimos comprobar al llegar a la Alcaldía”.
Por último, el alcalde ha valorado que “esa fue la brillante gestión de la señora Escoda, que ahora tampoco ha sido capaz de averiguar por sí misma que el Aula del Mar está a punto de abrir sus puertas, a pesar de tener conocimiento de los gastos que se han aprobado para ponerla en funcionamiento, de las preguntas que se han contestado a su grupo sobre este tema o de que la apertura figura en un programa como el de la Semana Cultural de Fiestas para el próximo 3 de noviembre, a las 11 horas”.
Por lo que refiere al albergue juvenil, centro de interpretación, zona de acampada y de ocio y recreativa del Parc de la Séquia Mare, el alcalde también ha iniciado su exposición retrotrayéndose a los años anteriores a 2015 y recordar que “durante muchos años de gobierno ellos tuvieron en esa zona un vertedero y ahora hay una zona verde para el disfrute de toda la ciudadanía, en la que además el Partido Popular presentó un proyecto para dotarlo de usos diferentes, fundamentalmente dirigidos a la juventud”.
Asimismo, ha explicado que, en paralelo a la finalización de las obras del albergue y del centro de interpretación, “en este momento está en redacción el informe para dar viabilidad al proyecto de la zona de acampada permanente y del área de ocio y recreativa”, un área “que es una parte ineludible del proyecto y que se está finalizando y será aprobado por la Junta de Gobierno Local antes de que finalice el mes de octubre”, ha aclarado. Asimismo, Toni Pérez ha indicado que, tal y como marca la ley, “el siguiente paso será hacer la retención de crédito, la redacción de pliegos, la aprobación definitiva, la licitación en concurrencia pública y abierta y la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses”. “Nos van a permitir que todo eso esté finalizado, bien hecho, contrastado, firmado por los técnicos, fiscalizado, para que podamos dar una fecha para la ocupación. Lo contrario –ha añadido Pérez– sería una prisa que no tenemos porque por encima de la ley no hay prisa que valga”.
Para concluir, ha recordado a la oposición que “desde que yo soy alcalde, no he inaugurado absolutamente nada, porque las obras las hacemos para que las disfrute el pueblo. Nosotros no hemos inaugurado ningún edificio museístico sin exposición u, obras que no están acabadas, como hicieron otros, ni inauguramos si quiera las obras que están acabadas y funcionando”.
Respuesta a la última moción del grupo socialista
Por otro lado, Toni Pérez también se ha referido a la petición del grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento retire al exalcalde de la ciudad, expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana Hernández-Soro los honores y reconocimientos concedidos por el Consistorio por su etapa como alcalde tras la sentencia sobre el caso Erial. “En primer lugar, no cabe otra cosa que respeto absoluto a la Justicia y, desde ese tenor, evidentemente, a la presunción de inocencia. Y en segundo lugar, por todo lo que acompaña a todos los que se ven en procesos penales y a todos los que tienen que tomar decisiones en ese sentido, esperar la firmeza de esa sentencia”, ha dicho el alcalde.
El primer edil ha lamentado que, frente a esta postura, “la del Partido Socialista de Benidorm no sea otra que la de generar ruido ante lo vergonzante que estamos viviendo todos los españoles con una corrupción sistémica que les acosa”. “Los hechos de esa sentencia, que repito no es firme y a la que mostramos absoluto respeto en su dictado, se remontan a más de dos décadas”, ha trasladado Pérez, para agregar que “a poco menos se remonta la única sentencia que ha condenado en firme, con sanción económica, a un político o política de Benidorm, en este caso del PSOE, y no encontrarán ustedes una sola apreciación ni versión de la señora Cristina Escoda al hilo de ello”. Una sanción económica que, además, “por la insolvencia económica demostrada de aquella concejal socialista tuvo que pagar el pueblo de Benidorm”, ha aclarado.
“La señora Escoda ahora sale, es empujada, le escriben lo que tiene que decir, con cosas que no tienen que ver con Benidorm, por más que ellos se empeñen”, ha continuado Toni Pérez, tras lo cual ha avanzado que “podrán elevar una moción al próximo pleno, que el voto de los 16 concejales del Partido Popular será en contra de una propuesta que lo que persigue es levantar polvo, ruido, ante algo que no tiene aún firmeza judicial”. Por último, el alcalde ha lamentado que desde el Partido Socialista “no vaya a llegar otra moción ni en breve, ni a medio ni a largo plazo para abordar cómo tiene que actuar el pueblo de Benidorm y su Ayuntamiento ante los casos de corrupción que a nivel local sí están siendo juzgados e, incluso, sobre ese que mencionábamos que ha sido sentenciado con firmeza y que buen dinero público ha costado al pueblo de Benidorm”.