El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, ha estrenado una nueva campaña de sensibilización y concienciación contra la violencia de género que, en esta ocasión, ha contado con la estrecha colaboración del productor y director de cine David Valero para el desarrollo de cuatro producciones audiovisuales. Los trabajos han comenzado a emitirse hoy con el estreno del primer vídeo visible a través de las redes sociales municipales y en distintas plataformas. En las próximas semanas, cada jueves hasta el día 14 de noviembre, se estrenarán las otras tres grabaciones.
El alcalde, Pachi Pascual, ha explicado que la iniciativa que se presenta con el título Cuéntalo, incluida en el Pacto de Estado 2023-2024, “trata de dar visibilidad al testimonio de una mujer que ha sufrido violencia de género a través de un formato audiovisual muy accesible para todo tipo de públicos y que invitamos a compartir en las diferentes plataformas y redes sociales para que, entre todos, podamos darle la máxima proyección como parte de esta labor colectiva de concienciación”.
Pascual ha expresado su deseo “de que este trabajo cumpla realmente su objetivo de sensibilización más allá de nuestro municipio, un objetivo compartido con David Valero, al que agradecemos que haya hecho un hueco en su concurrida agenda nacional e internacional para implicarse en este proyecto impulsado desde la concejalía de Derechos Sociales que dirige la edil Mariela Torregrosa”.
Por su parte, Mariela Torregrosa, ha remarcado “la necesidad de seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia pero, en este caso, la violencia de género y violencia machista porque sigue dejándonos cifras escalofriantes”. La edil ha agradecido el trabajo de David Valero y su compromiso con esta y otras causas sociales y la valiosa aportación de la mujer que protagoniza los cuatro vídeos de Cuéntalo, a quien se ha dado a conocer como Elena. Torregrosa ha explicado que “esta campaña nace de la generosidad de una víctima de violencia de género que lo que ha querido es compartir con nosotros su testimonio, su sufrimiento, sus sentimientos y, en definitiva, su historia y lo ha hecho con la esperanza de ayudar a otras mujeres que están viviendo una situación similar”.
A lo largo de los vídeos, Elena relata en primera persona distintos episodios de su vida. La concejal de Derechos Sociales ha incidido en “pretendemos que las personas que lo vean empaticen y sientan lo mismo que sintió la víctima, pero también que se vea que la violencia de género no es solo que te pongan una mano encima y, en ese sentido, queremos llamar a la reflexión y que aquellas mujeres que se encuentran en esta situación lo cuenten porque somos muchas las personas que queremos escucharlas y ayudarlas y muchos los profesionales que están trabajando para ellas”.
David Valero ha relatado el trabajo realizado con la protagonista “y sus dudas sobre si mostrar o no su cara, pero había una parte de miedo a una represalia y, desde la dirección, nos pareció más valiente no mostrarla para que la persona que vea el vídeo se sienta identificada y le pueda ponerle cara”.
El director ha jugado con la penumbra y la luz para trasladar su mensaje y, como decorado, ha empleado “la casa donde esa persona va a construir una vida llena de amor y que ese color cálido que ilumina la escena poco a poco se vaya volviendo gris a lo largo del testimonio tan desgarrador de Elena, para quien fue liberador y terapéutico y esperamos que sirva para que otras mujeres también puedan contarlo y denunciar la violencia machista”. Valero ha revelado que, al final de cada pieza, “se lanza una pregunta para que el espectador identifique si lo que está viviendo es acoso o maltrato”.
El laureado director, vecino de San Vicente, tiene una amplia trayectoria también como guionista. Entre sus trabajos están su última película ‘Enemigos’, ‘La vida más larga’, ‘Orquesta los Bengalas’, ‘Scratch’, ‘Los increíbles’ y otros títulos que le han llevado a ser candidato a los Premios Goya y merecedor de numerosos galardones y reconocimientos.