Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada desde ayer en torno al Golfo de Cádiz, permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea, aunque es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la in- certidumbre en la posición de la DANA.
Ayer, lunes 28, comienza la parte más adversa del episodio. Se espera que la DANA de lugar a una ciclogénesis en niveles bajos originando una baja en superficie en torno al mar de Alborán a partir de la tarde, evolucionando a una borrasca fría aislada. Como consecuencia, se intensificará el viento de Levante en gran parte del área mediterránea, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Es probable que durante esta tarde-noche los chubascos puedan ser fuertes o muy fuertes, sin descartar que alcancen intensidad torrencial, además de venir acompa- ñados de tormentas y rachas de viento muy fuertes, en torno al área del Estrecho, extremo oriental de Andalucía, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.
El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de es- tas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las pre- cipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.
El miércoles 30, la baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, quedando centra- da en torno al suroeste peninsular. Con ello, a día de hoy las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental, área del Es- trecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsu- lar, quedando el extremo noroeste, extremo sureste, área cantábrica y Baleares con mucha menor afectación durante este día.
Durante el jueves 31, lo más probable es que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste situándose en torno a Portugal, concentrándose así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del cuadrante suroeste peninsular y disminuyendo a su vez en el área mediterránea peninsular.
A partir del viernes 1 de noviembre, la incertidumbre crece significativamente, siendo a día de hoy el escenario más probable el que la baja se desplace hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana.
Teniendo esto en cuenta, es difícil determinar la duración del episodio, pero los escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, pudiendo llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.