El pasado viernes tenía lugar en el ‘Centre Cultural La Nau’ de la Universidad de Valencia el Evento Multiplicador del proyecto RuTIC, en el que se presentaba su app. Una aplicación móvil que ofrece 10 rutas literarias en diferentes localidades y entre las que se encuentra Altea con ‘Altea, la Casa de la Mar’ en la ruta de Carmelina.
Con la presencia de creadores y autoridades locales, entre ellos el alcalde de Altea, Diego Zaragozí y el alteano Joan Borja, autor de la Ruta Carmelinay director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, se presentaba la aplicación RuTIC y se inauguraba la exposición “Rutes Literàries pel Paisatge Mediterrani” que se puede visitar en el Claustro, que muestra los resultados del proyecto RuTIC, https://www.uv.es/rutic/ , que integra literatura, turismo, educación y tecnologías de la información. Proyecto que ha creado una app que ofrece 10 rutas literarias en diferentes localidades como, Altea, Castalla, Xàtiva, València, Borriana, Tarragona, Roda de Ter, Sant Joan de les Abadesses, Palma i Valldemossa, buscando la promoción de un acceso sostenible al paisaje y al patrimonio a través de la literatura.
RuTIC es un proyecto interdisciplinar e interuniversitario impulsado por la Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y está financiado con los fondos europeos NextGeneration a través de la Agencia Estatal de Investigación, AEI, en el marco de los «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital» de 2021.
La app RuTIC es una aplicación móvil innovadora que redefine la experiencia de explorar la literatura en entornos urbanos y naturales a través de 10 propuestas de rutas literarias:
Ruta de Carmelina. Altea, la casa del mar.
Ruta de Enric Valor. Castalla, el castillo del cielo.
Ruta de Estellés. La Xàtiva que renace.
Ruta del antiturismo. La Valencia de la ruptura.
Ruta de Borriana. Literatura junto al mar.
Ruta de Tarragona. Voces de mujer.
Ruta de Miquel Martí i Pol. El poeta que habla del pueblo.
Ruta del Conde Arnau. La leyenda que pervive.
Ruta de Palma. Palabras de escritoras.
Ruta Valldemossa. El lugar seductor.
Estas rutas ofrecen una experiencia inmersiva que combina literatura, patrimonio cultural y tecnología. La conexión entre literatura y entorno natural es clave para la transición ecológica, y el uso de nuevas tecnologías en los paseos literarios se convierte en un recurso educativo y turístico eficaz. La app permite descubrir los lugares que inspiraron obras literarias y fomentar una conexión emocional con el entorno a través de experiencias enriquecedoras.
Con la app RuTIC, puedes viajar en el tiempo y el espacio a través de las palabras de escritores que captaron la esencia de paisajes y ciudades. Comienza tu viaje en ‘Altea, la Casa de la Mar’, donde Carmelina Sánchez-Cutillas te sumergirá en un universo donde memoria y ficción se entrelazan.
La app RuTIC, www.rutic.uv, ha sido creada por un equipo multidisciplinar e interuniversitario vinculado al grupo de investigación Geografías Literarias con sede en la Universidad de Valencia, dentro del proyecto de investigación «Mediterraneanliterature and landscape: application of new technologiesforthedesign of literarywalks (RuTIC)»
La app utiliza la realidad aumentada para mostrar información adicional en tiempo real, combinándola con la tecnología SLAM, que permite reconocer el entorno y agregar imágenes virtuales. Esto se complementa con la geolocalización, que guía a los usuarios a través de los puntos de interés de las rutas.
El funcionamiento de la app sigue estos pasos: a) El usuario es guiado al primer punto de la ruta mediante Google Maps. b) El GPS detecta cuando llega al punto de la ruta. c) La app muestra una imagen de referencia que el usuario debe encontrar con la cámara del móvil. d) Una vez encontrada, el contenido de realidad aumentada se despliega alrededor. e) Simultáneamente, se reproduce una locución con el texto literario asociado. f) El usuario puede caminar e interactuar con las creaciones visuales. g) Después de cada punto, otra locución indica el siguiente destino hasta completar la ruta.