Entrevista > Pablo Ruz / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)
Durante los pasados meses de septiembre y octubre el equipo de gobierno municipal se ha reunido con las casi trescientas asociaciones existentes en Elche, más los equipos directivos de los centros educativos. Algunas reuniones han sido colectivas con varias entidades a la vez, y otras más individualizadas.
De esta forma el alcalde, Pablo Ruz, y los demás concejales, ha pretendido tomarle el pulso a la sociedad civil ilicitana de cara a diseñar un nuevo plan estratégico de medidas a acometer desde el Ayuntamiento. Concluida esta primera parte de diálogo, el primer edil nos recibe en su despacho para compartir con nosotros sus impresiones.
No es muy habitual esto de que en una ciudad del tamaño de Elche el Ayuntamiento quiera reunirse con todas las asociaciones de una tacada. ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?
No sé si será habitual, pero yo lo considero necesario después de un año y pico que llevamos en el gobierno. Nosotros llegamos a la alcaldía con un proyecto de ciudad, sabíamos lo que queríamos hacer y de hecho lo estamos cumpliendo. Pero hay que complementarlo con la visión que tienen las entidades sociales.
Creemos en las asociaciones, como manera de articular el municipio, y en las personas que las forman. Así que consideraba esencial contactar con ellas, sin ningún límite de tiempo y de manera que todo el mundo pudiera hablar o criticar sin cortapisas.
¿Cómo se encuentra el tejido asociativo ilicitano actualmente?
Elche es una ciudad muy rica en ese sentido, con un tejido asociativo muy activo y engrasado. Tenemos entidades sociales, asistenciales, deportivas, religiosas, empresariales, médicas, sindicatos, etc. Todo lo que compone la riqueza transversal de un municipio de 240.000 habitantes, y que es desde luego la capital industrial de la provincia.
«La principal reivindicación es que mejoremos la movilidad con la estación del AVE y el aeropuerto»
Imagino que os han dicho cientos de cosas, pero… ¿cuáles dirías que son las reivindicaciones que más habéis escuchado?
La movilidad. Tenemos dos infraestructuras fundamentales en nuestro término municipal, como son un aeropuerto con récord de pasajeros y una estación de AVE que nos comunica con Madrid en dos horas. Sin embargo la comunicación de estos espacios con la ciudad, pese a tener la línea de ferrocarril a pocos metros, sigue siendo un desafío. La verdad es que es algo absurdo. Será nuestro gran reto a corto y medio plazo.
También ha habido demandas sobre empleo de calidad, aunque evidentemente esto es algo que promueven los empresarios y nosotros solo podemos colaborar. Igualmente hemos tenido críticas por la burocracia, y en ello estamos para mejorar en esto. Además hemos hablado de temas de aparcamiento. Y por supuesto, exigencias a las administraciones superiores de que inviertan en Elche.
¿Hay alguna petición que te haya sorprendido especialmente?
No. Ya tenía la suerte de conocer la realidad social de la ciudad. Pasamos cuatro años muy intensos en la oposición buscando la profundidad de todas las cosas. Así que creo que estaba ya todo bastante tasado.
«Con el plan estratégico esperamos definir el rumbo de Elche en los próximos diez o quince años»
Al ser tantas asociaciones, entiendo que a veces habrá intereses contradictorios. Por ejemplo, que los hosteleros quieran poner más terrazas pero los vecinos de ese barrio quieran menos ruido.
No creas. En ningún momento hemos tenido grandes contradicciones. Había una visión muy macro política del municipio a nivel nacional o provincial, y al mismo tiempo una muy micro sin que hubiera colisión. Por ejemplo, en las entidades deportivas nos manifestaban que los horarios de las instalaciones no les satisfacen. Y nosotros tomamos buena nota de todo.
A fin de cuentas, Elche es una ciudad muy ordenada en todos los sentidos. Creo que todas las realidades que componen el municipio saben cuál es su lugar, y con ese convencimiento realizaron sus reivindicaciones.
¿Cuál va a ser el siguiente paso hacia el pretendido plan estratégico?
De cara a enero haremos una nueva ronda para explicar a las entidades cuáles han sido las conclusiones más importantes. Los retos, desafíos, debilidades y fortalezas que tenemos. Para elaborar un plan estratégico que nos defina hacia dónde vamos necesitamos diagnósticos certeros que nos dibujen un rumbo para diez o quince años.
No habría tenido sentido que este plan estratégico lo hubiéramos redactado nosotros unilateralmente. Yo no soy ningún dios, ni el ojo de Mordor que todo lo ve. Esto debe hacerse desde la participación de todos.
«En enero haremos una nueva ronda para explicar las conclusiones obtenidas»
Más allá de todas estas reuniones, ¿cuáles son los canales ordinarios que tienen las asociaciones para contactar con el Ayuntamiento?
Tenemos un contacto muy fluido a través de los departamentos municipales. También les hemos facilitado un correo electrónico, donde hemos compartido una estructura para que nos remitan cuáles creen ellos que son nuestras debilidades y fortalezas. Gracias a esto ya estamos logrando, junto a la vicealcaldía y demás concejalías, poder elaborar este plan estratégico tan ambicioso.
Son casi trescientas las asociaciones que existen en Elche. ¿Queda todavía algún barrio o colectivo por asociarse?
Creo que ya está bien. Como te comentaba antes, Elche es una ciudad muy ordenada. Además nuestro ayuntamiento siempre ha sido una administración muy accesible. No es habitual que una ciudad con tanta historia y patrimonio sea al mismo tiempo tan industrial, pero aquí sí conviven todos estos factores.
Algunos de forma peyorativa nos dicen que “somos una sociedad de pueblo”. Pienso que somos una gran ciudad, pero con una mentalidad mucho más accesible que lo frecuente en una urbe de este tamaño. Poder conocer a todas las asociaciones con nombres y apellidos quizás sea propio de un pueblo, pero creo que es algo muy positivo y nos permite obtener un diagnóstico más certero.