Entrevista > Vanesa Carbonell / Psicóloga (Alcoy, 31-julio-1988)
Que el perro es el mejor amigo del hombre es una frase hecha que, en muchas ocasiones, se convierte en realidad. Tanto, que si el can desarrolla problemas de miedo o ansiedad -por los que puede crear agresividad-, a veces su dueño (tutor) acaba afectado psicológicamente.
No se atreve a sacarlo a la calle o lo hace a horas intempestivas, las dos o tres de la madrugada. “Lo hace para evitar las miradas o comentarios, además de por la sensación de pérdida de control que supone ver al perro ladrando constantemente”, apunta Vanesa Carbonell, psicóloga que puso en marcha hace unos meses la metodología CanCiencia, única en el mundo.
Comprobó, después de numerosas terapias destinadas a perros con problemas, que la persona asimismo se mostraba ampliamente afectada, con dificultades. Sin duda, los perros son una parte fundamental de la familia: viven contigo, dependen de ti, son casi como un hijo.
¿Cómo surgió la idea de CanCiencia?
Dirijo dos empresas: una de psicología clínica y una escuela de educación canina, en la que trabajamos online principalmente. En marzo me di cuenta de que, en muchas terapias que ayudábamos a perros -con miedos o ansiedad-, su tutor también quedaba muy afectado psicológicamente.
Tiene toda la lógica, porque si tienes un perro que no te permite salir de casa, porque empieza a romper cosas o llora, influye en tu día a día, te produce ansiedad o causa problemas psicológicos. Si es un perro, usa la agresión, con las consecuentes miradas en la calle de los demás, los comentarios…
«Los dueños experimentan la terapia de su perro mucho más tranquilamente y salen reforzados»
¿Qué te expuso una clienta?
En principio lo hacía de un modo extraoficial, hasta que una clienta me dijo: ¡no te das cuenta de que estás aplicando psicología clínica! CanCiencia es precisamente eso: una metodología que combina la educación canina con la psicología clínica, aplicándola en todos nuestros servicios, si se requiere, dando atención a la persona y al perro.
¿Cuál ha sido la acogida?
Tremenda, porque los dueños no solo experimentan la terapia de un perro más tranquilamente, sino que salen reforzados y adquieren aprendizajes que le sirven en su día a día: les permite entender mejor sus emociones, regularlas. Obtienen un mayor acompañamiento psicológico.
Pon ejemplos evidentes.
El más frecuente es cuando el perro desarrolla agresión, que puede ser por varios motivos: una experiencia traumática o porque no ha sido bien socializado. Crean entonces miedos a determinados estímulos, véase personas u otros perros.
La respuesta de los canes es doble: la huida (salen corriendo y se pierden) o la agresión, intentando dañar al estímulo que le da miedo, para echarlo, que se aleje. La consecuencia es que la persona acaba necesitando también terapia, porque todos le miran, el perro ladra, arma un escándalo grandioso…
«Numerosos canes pequeños son agresivos porque ven todo tan grande y desarrollan miedos»
¿Entonces dónde defeca?
En casa, le ponen un baño; o lo sacan a las dos-tres de la mañana, momento que en teoría no hay nadie por las calles. Otros dueños han desarrollado agorafobia, trastorno al exterior, iniciado por el problema con su perro. Por lo tanto, no solo debemos tratar al animal, también a la persona.
¿Por qué los perros pequeños suelen ser tan agresivos?
Para ellos el mundo real es tan gigante que es más probable que desarrollen miedos. Además, debido a que van atados y no pueden huir, aprenden a usar la agresión para que las personas no les hagan nada, ‘el monstruo imaginario’ que tienen en sus cabezas. En realidad, se están anticipando.
¿Cómo es la psicología en los perros?
Exactamente igual a la de los humanos. Todos aprendemos a través de los mismos principios: el condicionamiento clásico y el operante. En este sentido, dependemos de reforzadores y castigos, el dinero en las personas, y la comida o los juguetes en los perros.
Las conductas dan una serie de resultados. Un perro prueba un comportamiento y si le da resultado, lo repite. Si no, no. Al comprobar que la psicología es casi idéntica en humanos y caninos casi me explota la mente.
«Tras comprobar que la psicología humana y la de los perros es muy parecida casi me explota la mente»
¿Unos perros son más inteligentes que otros?
Depende cómo definamos inteligencia. En términos generales es la capacidad de adaptación a los cambios. En los perros se aprecia según las repeticiones que necesitan para entender algo, a algunos les cuesta más por la predisposición genética. Pero aprenden tanto lo bueno como lo malo.
¿Cuántas razas hay en el mundo?
Actualmente existen alrededor de 420 razas de perros, número que no deja de crecer porque no paramos de crear nuevas.
¿Amas a los animales desde niña?
Exacto, gracias al amor que me transmitió mi madre por ellos. Pero fue en mi etapa en Buenos Aires -hace quince años- cuando empecé a estudiar adiestramiento animal.