Entrevista > Susi Gómez / Presidenta de Volem Palmerar (Elche, 13-diciembre-1959)
La ‘Festa del Palmerar’ es un evento festivo y cultural, que nos recuerda que un 30 de noviembre de 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad a parte del palmeral ilicitano.
La declaración no fue solo un premio; implica las obligaciones de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras este patrimonio cultural y natural.
Protección del palmeral
El primer precedente de interés de las autoridades por la protección del palmeral se produjo ya en 1265 con la conquista de Jaume I, que al parecer evitó que fueran arrasadas por ser asociadas como elemento identificativo de la cultura islámica. En la actualidad, es el patronato del palmeral quien defiende los derechos de nuestro preciado paisaje, así como diversos colectivos y asociaciones, y por ende todos los ilicitanos.
En la organización de esta tercera fiesta del palmeral, que por primera vez se celebra en l’Hort dels Pontos, participan entre otros Volem Palmerar, Pamielx, la Asociación de Vecinos del Raval, Elche Singular, la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Cátedra del Palmeral d’Elx, Cuadernos Viajeros y el Ayuntamiento de Elche, entre otros.
La fiesta
Entre las nuevas propuestas, destacan una exposición itinerante de fotografías sobre el palmeral y rutas guiadas por los huertos colindantes. También un campeonato de trepa de palmeras, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, artesanía, gastronomía y una yincana por el palmeral.
Además, se han organizado charlas sobre el palmeral y nuevas oportunidades de turismo, y por primera vez un concurso de arroz con costra. Estas y otras actividades se pueden consultar en volempalmerar.es. Los asistentes podrán disfrutar también de talleres y juegos para niños y mayores, como dibujo al natural, pintar rodajas y pecíolos de palmera, así como venta de dátiles ilicitanos.
Como presidenta de Volem Palmerar, ¿nos puedes contar los objetivos de esta celebración?
Por un lado está claro que el principal objetivo es celebrar el aniversario del Patrimonio de la Humanidad, porque nos parecía que en una ciudad tan festera como la nuestra, en la que lo celebramos todo, había que tener también un día festivo de nuestro palmeral.
Y, por otro lado, para que la gente aproveche ese día para conocer nuestros huertos, tanto los visitantes como los ilicitanos, que no todos tienen por costumbre pasear en ese entorno, respirar su aire y apreciar este gran legado.
«La principal causa de muerte de las palmeras es la sed»
¿Creéis posible un cuarto patrimonio?
Este año el lema es ‘El palmerar d’Elx es cultura y tradició’, y seguimos reclamando un cuarto patrimonio que reconozca la cultura y tradición que se produce en torno a la palmera. Es decir, todos los conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas asociados a la palmera datilera, que se están perdiendo con el tiempo.
¿Se están cumpliendo las necesidades y requisitos exigidos para mantener el palmeral como Patrimonio de la Humanidad?
Como miembros de la gestora del Patronato del Palmeral, hemos solicitado precisamente un informe sobre la gestión de los huertos, pero aún no tenemos respuesta.
Se habla mucho en futuro sobre los proyectos que se quieren realizar, como un ‘Plan de uso y gestión’ que venimos reclamando para saber precisamente si se están cumpliendo esas necesidades, y en qué podemos mejorar.
La ‘Festa del Palmerar’ es un evento festivo y cultural
¿Cuál es el principal problema de supervivencia de nuestras palmeras?
Las palmeras mueren principalmente de sed. Las del palmeral histórico están más controladas, pero en muchas zonas del campo de Elche es por falta de riego. Incluso muchas que pertenecen al patrimonio están dentro de huertos privados, y si el dueño no las riega estamos en las mismas.
Si solucionáramos ese problema, el palmeral cambiaría totalmente de color.
Pero parece ser que están buscando soluciones a través de aguas depuradas.
Sí, de eso se está hablando últimamente, de conseguir que esas aguas depuradas puedan llegar a los huertos de palmeras. El problema es que hay muchas acequias que ya no funcionan, y habría que repararlas para que el agua pudiera llegar sin problemas.
Por primera vez se celebra esta fiesta en l’Hort dels Pontos
¿Qué os pareció que arrancaran las palmeras de algunas zonas como en la calle Pedro Juan Perpiñán?
Nos dio mucha pena; hubo muchos vecinos enfadados, y mensajes en redes sociales de mucha gente que no entendía por qué se estaba haciendo esto. Es un tema complicado, porque a pesar de que todo el palmeral ilicitano está protegido, se da la circunstancia de que esas palmeras que se plantaron en avenidas y en calles no tienen protección, ya que están consideradas como arbolado urbano. Desde el Ayuntamiento alegaron que había riesgo de caída.
¿Te gustaría añadir algo más?
Sobre todo, animar a la gente a que venga a vivir esta fiesta tan especial, y que participen en la variedad de actividades que hemos organizado. Algunas de ellas, como la exposición de fotografía, es intención del concejal Juan Antonio Román que puedan ser itinerantes y recorrer diferentes salas, con lo que participar tiene un aliciente añadido.
Cada año vamos avanzando un poco más en esta celebración, que pretendemos que tenga una continuidad por muchos años.