Entrevista > Tania Rabasco Fernández / Artista multidisciplinar freelance (Dolores, 19-diciembre,1992)
La joven dolorense se abre camino como pintora e ilustradora en un ámbito donde es complicado mantenerse, teniendo que compaginar la creación de su obra con sus estudios, y también con sus talleres, donde enseña expresión a través de la pintura dando rienda suelta a la creatividad de sus alumnos.
En la actualidad reside en Granada, donde continúa formándose, estudiando un máster en Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual.
¿Cuándo supiste o te diste cuenta de que querías ser artista?
Mi primer recuerdo del que fui consciente, en el que me planteé la posibilidad de que podía llegar a serlo, fue en casa de mi abuelo, con quien vivía puerta con puerta.
A mí de pequeña me encantaba aprenderme los anuncios de memoria e ir a cantárselos cuando acababa. Él con una sonrisa le decía a mi madre: “esta chiquita es artista, hay que llevarla a la tele o algo”. Esa frase ha resonado en mi cabeza a lo largo del tiempo.
«Me encanta exponer mis obras y contemplar la respuesta de la gente»
¿Cómo te expresas a través del arte?
Dentro del arte, las disciplinas en las que mejor me manejo, y más me gustan, son la pintura y el dibujo. Mis obras pictóricas tienen un carácter abstracto, donde la forma y el color son el hilo conductor.
En el dibujo me gusta representar el mundo que me rodea, mi pueblo, mi gente… hago visual todo mi imaginario interior, plasmando lo que soy y lo que me interesa.
¿Guardas alguna de tus obras porque significa algo para ti?
Evidentemente, sobre todo las de la etapa de estudiante, cuando experimentaba y descubría diferentes maneras de expresarme con una inquietud fascinante. Guardo una de ellas con especial cariño.
¿Qué es y qué representa esa que guardas con especial cariño?
Es un cuadro abstracto que pinté en el que, dentro de muchos colores y texturas, hay un retrato en miniatura de mi abuelo en blanco y negro.
«Mis disciplinas favoritas como artista son la pintura y el dibujo»
¿Sueles exponer tus obras?
Claro. No comprendo la creación sin su visualización posterior y exhibición. Me encanta el proceso de exponerlas y ver el feedback de la gente, qué entiende en ellas y a dónde los llevan.
¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota de las exposiciones?
Por supuesto. La última anécdota fue en una exposición colectiva de fotografía en la que yo fui la comisaria y coloqué mi imagen en el suelo, con un rectángulo de protección para que la gente lo viera; pero una persona no lo vio y finalmente pisó la imagen…
Fue un error, pero personalmente daba la impresión de estar preparado o formar parte de una performance.
¿Cuál es el encargo más común y también el más raro que te hayan hecho?
Lo más común es que pinte retratos por encargo y, en cuanto al más raro, una vez me pidieron que representara el vínculo entre una persona y su mascota, y a mí se me ocurrió representarlo desde el surrealismo, partiendo de una foto de la persona y otra de la mascota.
Hice un montaje en un programa de diseño en el ordenador, poniendo el pelo de la mascota por toda la persona, creando un perro humanoide maravilloso.
«Aún oigo en mi cabeza a mi abuelo diciendo: esta chiquita es artista»
Realizas talleres de pintura. ¿Hay mucho talento oculto en la Vega Baja?
Claro, sin ninguna duda, hay muchísimo talento en la Vega Baja. A mí me sorprenden mucho, sobre todo los que vienen diciendo al principio que no saben dibujar y luego los ves metidos en su lienzo, disfrutando y concentradísimos.
Siempre les digo que no vienen a hacer la mejor obra de su vida, vienen a conocer el mundo de la pintura y a disfrutar.
¿Es difícil ganarse la vida como artista?
Pues sí, realmente es muy jodido llegar a ganarse la vida como artista, porque no consigues tener un sueldo fijo, ni seguro. Todo depende de los demás, de que te hagan encargos, de que vayan a los talleres, etc. Vives un poco en la incertidumbre.
Actualmente estoy estudiando, pero he estado estos años atrás compaginando otro trabajo que no tiene nada que ver con el arte y, en mi tiempo libre, haciendo talleres, encargos y obra propia.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que quieras compartir con nosotros?
Sí, tengo un proyecto precioso que veréis muy pronto a través de la ilustración infantil.
En él visibilizo un tema muy delicado que necesita ser tratado, hablado y entendido. Próximamente daré más detalles.