Entrevista > Álex Bernal / Jugador del CD Eldense (Sevilla, 3-marzo-1991)
Álex Bernal cayó de pie en el CD Eldense, siendo determinante ya en el ascenso a Segunda División, hace dos temporadas. Centrocampista polivalente, capaz de adaptarse a diversas posiciones, reconoce que le gusta estar en contacto con la pelota, pero igualmente defender, siempre en beneficio del equipo.
Pronto se dio cuenta de los valores del club: la humildad, el “no regalar nada” y el compromiso, el mismo que le pide una fiel afición que se desplaza a cualquier campo: “fue de lo que más me sorprendió, y disfrutamos muchísimo con toda nuestra gente”.
Pilar básico en el esquema de Dani Ponz, es un habitual en el once titular. También es plenamente consciente de la dificultad de la categoría, complicaciones que afronta con optimismo, pues “por supuesto que nos vamos a salvar, si pensamos en el equipo, sin egos”. Empeño y ganas no le van a faltar.
«La Segunda es muy complicada, con rivales muy duros que van a tener que sudar para ganarnos»
Tras dos temporadas y media, ¿cómo te sientes en Elda?
Muy bien, plenamente consolidado. Llegué en las Navidades de Primera RFEF, porque el club buscaba otro medio que supliera a Sergio Ortuño, con más movilidad. Estaba en el Córdoba y poco después pude disfrutar del ascenso con el Deportivo.
El final de esa campaña fue muy bueno, gracias al apoyo de nuestra afición, y los play-offs contra el Real Madrid B resultaron increíbles, con la ventaja de que el empate también nos servía. ¡Fue una locura!
¿Ha sido tu mayor logro deportivo?
Podría ser, junto al ascenso en Córdoba. Al final da igual la categoría; cuando logras el objetivo, es una paz y tranquilidad enorme con el grupo y contigo mismo. La alegría fue tan grande, idéntica a la que sentimos manteniendo la categoría.
¿El vestuario es muy fuerte?
Es una maravilla, desde la Primera RFEF hasta la actualidad. La dirección deportiva mira mucho la persona y el grupo es primordial: es lo que saca las cosas adelante, disponer de un vestuario tan humilde y humano. Da igual de dónde venga el compañero, se le acoge de la misma forma.
Asimismo, la afición es una pasada: acude a todos los campos, sea donde sea, sabiendo que hoy en día las entradas, los hospedajes y los desplazamientos son carísimos. Fue de lo que más me sorprendió a mi llegada, porque casi les da igual el resultado; lo que quieren es ver a su equipo y sentirse identificados con sus jugadores.
«Es una pasada esta afición: quieren estar con nosotros y sentirse identificados con los jugadores»
¿Qué tipo de jugador eres?
En la actualidad debes adaptarte a todo, y el jugador que no corre no tiene cabida en el fútbol. Igual el que no vaya al choque o sepa leer mínimamente los partidos. Debes ser lo más completo posible; obviamente me gusta atacar y estar con el balón, pero al mismo tiempo disfruto defendiendo, compitiendo.
¿Cuáles han sido tus ídolos?
He tenido muchos, principalmente del Betis, club en el que me formé y pasé once años de mi vida. Primero Alfonso Pérez, seguido de Capi, Joaquín y otros, pues iba a ver todos los partidos al Benito Villamarín.
¿Te gusta Dani Ponz como técnico?
Uf, ¡la verdad es que el míster muy bien! Me ha sorprendido que sea un entrenador supervaliente, que va hacia adelante. Sabe de los problemas que se le pueden generar al otro equipo y va a por ellos. Le da igual el campo que sea, si tiene que atacar, presionar…
No le gusta esperar y especular, sino todo lo contrario. Desea que nosotros seamos los protagonistas del partido el mayor tiempo posible.
«Ponz me ha sorprendido por su valentía: va adelante siempre, a generar problemas al rival»
¿No se están perdiendo demasiados puntos en casa?
La liga es muy larga, aunque sí es verdad que en el Pepico Amat deseamos hacernos fuertes. Pero no nos preocupa, ni a jugadores ni al cuerpo técnico, porque el equipo está haciendo ocasiones: en la derrota contra el Castellón, por poner un ejemplo, tuvimos más oportunidades de gol que ellos. Somos valientes y nos da igual el rival que tengamos enfrente.
¿Tan dura es la competición?
Mucho, cada equipo puede ganar en cualquier campo. Ya lo vimos el año pasado y más este, con los clubes que la disputan, con masas sociales muy poderosas. Los encuentros son muy difíciles, pero vamos a ponérselo complicado a todos. ¡Van a tener que sudar bastante para ganarnos!
¿El tren de Primera División ya se esfumó?
En el fútbol nunca se sabe; por supuesto que me gustaría jugar en Primera. Nosotros trabajamos día a día, disfruto de lo que tengo -familia, ciudad y club- porque he caído de pie, la gente me valora muchísimo. ¡Ojalá podamos subir de nuevo con el Deportivo!