La Universidad de Alicante (UA) imparte una nueva edición de cursos oficiales sobre “Identificación y distinción de especies marinas vulnerables de otras especies similares de interés pesquero u objeto de infracción”. Esta formación está especialmente dirigida a Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente (AMAS) y al personal de la administración pública relacionado con gestión y conservación del medio marino.
El objetivo es aumentar el conocimiento sobre diversas especies marinas y llevar a cabo la correcta identificación de las especies marinas catalogadas como vulnerables para diferenciarlas de aquellas especies de interés comercial. En este sentido, a lo largo del curso se abordan la metodología y herramientas necesarias para la identificación de las especies de alto valor ecológico, las amenazadas y se hace hincapié en aquellas especies cuya identificación puede dar lugar a confusión.
Este curso, en el que participan una veintena de AMAS, se está llevando a cabo en formato virtual y con sesiones presenciales en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la UA desde el pasado 28 de octubre. “El curso, que finaliza mañana 13 de noviembre, ha tenido un gran éxito de acogida entre estos profesionales y todas las plazas se han cubierto en unos pocos días”, señalan desde la organización.
En la parte teórica, los participantes aprenden las bases para la identificación de especies, las principales amenazas a la biodiversidad marina, la normativa estatal y europea, y las características y problemática de las diferentes especies vulnerables. Por otro lado, en la formación práctica, además de realizar distintos ejercicios de reconocimiento, tienen programada mañana una actividad de identificación in situ en la Reserva Marina de Interés Pesquero Isla de Tabarca (RMIP).
Como resultado de estos cursos, el equipo responsable asociado al CIMAR, está generando recursos formativos orientados a la gestión sostenible de espacios marinos. Para ello, el curso cuenta con la codirección de los profesores de la UA Francisca Giménez-Casalduero y Alfonso Ramos, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, y con profesorado experto de las universidades de Alicante y Murcia.
Esta formación se realiza en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del plan de formación destinado a las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina. Impulsados por la Fundación Biodiversidad del MITECO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU.