Alicante retoma las obras para terminar las 15 viviendas del Portón en el Casco Antiguo. El concejal delegado del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, ha supervisado el inicio de la fase final de obras con los responsables de la empresa adjudicataria, Gestaser Obras y Servicios S.L. La mercantil asume la finalización del edificio, que se dedicará a alquiler joven, por 1.413.398,33 euros, además de la limpieza inicial y el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de tres años.
La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda adjudicó esta fase final de las obras el pasado 17 de octubre y tras la firma del contrato los operarios de la empresa han retomado los trabajos que tienen un plazo de ejecución de nueve meses. Estos apartamentos se destinarán a viviendas de alquiler social dentro de un programa de alquiler específico para jóvenes y como novedad presenta el incremento de apartamentos de 13 a 15 al aprovechar el local con dos nuevas unidades. Además, se genera una travesía peatonal, que mejora la comunicación con la parte alta del barrio de Santa Cruz, y una nueva plaza al acabar la urbanización de su entorno.
La reactivación del proyecto se produce después de la cancelación del anterior contrato el pasado mes de febrero por los retrasos de la empresa adjudicataria, con el objetivo de agilizar la finalización de las obras cumpliendo el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y el del concejal de Vivienda, Carlos de Juan, de retomar las obras a la mayor brevedad.
El programa residencial contempla la terminación de las viviendas apartamento, siendo una de ellas accesible para personas con movilidad reducida, una lavandería y un local comunitario ubicado al nivel de la nueva plaza. Así mismo, se incluye la transformación del local sin uso definido situado en planta y primera en una vivienda de cuatro dormitorios dobles en planta baja, para uso compartido o tutelado, y un apartamento accesible en planta primera, obteniendo así un total de 15 viviendas.
Ascensor, travesía y plaza
El proyecto comprende además la finalización del edificio residencial, la instalación de un ascensor para uso compartido con los vecinos de Santa Cruz y la terminación de la urbanización de las zonas de contacto con las calles San Bartolomé, San Luis y Teniente Daoíz, donde se genera una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza, que va a dar soluciones de accesibilidad nuevas a los vecinos de Santa Cruz.
Antecedentes
En 2021, el Patronato Municipal de la Vivienda licita la terminación del edificio de 13 viviendas El Portón y un local sin uso definido, cuyo proyecto se ajusta al proyecto de 2006 que obtuvo licencia de obras, y fue aprobado por Junta de Gobierno Local, en sesión del tres de agosto de ese mismo año.
Debido al incumplimiento del contratista, la Junta General del Patronato, en sesión de 16 de febrero de este 2024 aprueba la resolución y liquidación de las obras, para la redacción del nuevo proyecto aprobado para poder licitar las obras y finalizar la actuación de viviendas en alquiler social para jóvenes.