SS.MM. los Reyes de España visitaban esta mañana Utiel para mostrar su apoyo a los damnificados por las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre. Don Felipe VI y Doña Letizia han sido recibidos por centenares de vecinos con gran expectación y una calurosa bienvenida entre aplausos y vítores en la plaza del Ayuntamiento de Utiel.
Sus Majestades han estado acompañados por el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Tres semanas después de la catástrofe, los Reyes han recorrido las principales zonas que han sufrido los desastres de la riada. Han visitado establecimientos y viviendas afectadas, la Casa Cuartel de la Guardia Civil donde se ha reconocido la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad, así como personal de emergencias. También se han trasladado al cauce del río, la avenida del Río Magro y han conocido el estado ruinoso de una de las numerosas viviendas anegadas en el Barrio de la Fuente .
La visita ha finalizado en Paseo de la Alameda donde han escuchado a agricultores , ganaderos y voluntarios que participaron en las labores de rescate y limpieza así como a profesorado y alumnado del edificio del IES Alameda que fue arrasado por las inundaciones y de otros centros educativos donde se han redistribuido a alrededor de 400 estudiantes para que puedan continuar con la formación tanto en educación secundaria como del Conservatorio Profesional de Música de Utiel.
Sus Majestades los Reyes han atendido a los numerosos medios de comunicación y han insistido en la necesaria colaboración entre administraciones y el apoyo de todas las instituciones para ayudar a los damnificados en este largo camino hacia la recuperación.
“Dentro de la alegría de ver la situación mejorada respecto a hace 20 días, aun así, somos muy conscientes de la necesidad enorme de recuperación y de reconstrucción, de solucionar la vida particular de muchas personas que han perdido todo o casi todo y esto es lo que día a día hay que trabajar todos, estar unidos para que vayan viendo la mejora cada día. Los vecinos han mostrado mucha preocupación por el impacto de lo que fue la riada, pero para ellos es importante ver que vayan llegando las ayudas y eso no es fácil ya que hay que cumplir muchos trámites. Lo importante es que todas las administraciones trabajen hombro con hombro para que lleguen esas ayudas y es algo que la gente lo va a agradecer. Nos han recibido con mucha gratitud y han mostrado mucha entereza ante una desgracia tan terrible y están demostrando labor vecinal. Hay que seguir con ese apoyo y especial atención a todos, también a los a niños y todas aquellas personas que necesitan de asistencia psicológica. Es nuestro compromiso y el de todos, también el de los medios no olvidarles”