Pedro Pomares y Luis Amando / Directores artísticos
Pedro Pomares, autor de grandes musicales como ‘Coco el Musical’ -visto por más de 750.000 espectadores-, ‘La Reina de Hielo’ o ‘Chicago Life’, nos regala ahora ‘Popeye The Musical’, un estreno mundial que tendrá lugar el 1 de diciembre (a las cinco de la tarde) en el Gran Teatro de Elche.
La función hará las delicias de los más jóvenes y, sobre todo, de los que han crecido con las aventuras de Popeye, Olivia y el malvado Brutus. “Por primera vez los podrán ver en carne y hueso, cantando la mítica canción ‘Popeye el marino soy’”, argumenta.
Le acompaña en esta preciosa aventura una vez más el polivalente Luis Amando, quien, además de ponerse en el papel de Brutus, ha creado la música y el guion original de un montaje que atrapará a tres generaciones, “porque es maravilloso”, apunta el también protagonista de ‘Los Miserables’, ‘Jekyll & Hyde’ y ‘Jesucristo Superstar’.
Excepcional puesta en escena
‘Popeye The Musical’ brinda unas fantásticas coreografías, un vestuario espectacular y una puesta en escena digna del mejor Broadway. Pero, además, las andanzas del marino más conocido incorporan mensajes inclusivos, de empatía y respeto por los demás y el medio ambiente.
En una original y tierna historia, en la que el humor y la acción van de la mano. Además, nos fascinarán las voces en directo. “Es un show con todos los ingredientes de un gran musical, con un elenco extremadamente profesional”, remarcan.
Recordemos que Popeye, popular gracias a unos dibujos animados donde comía espinacas para hacerse invencible, debutó en el cómic el 17 de enero de 1929 por obra del dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar.
«La compañía cumple 25 años y qué mejor manera que celebrarlo con nuestro show más grande» P. Pomares
¿Por qué estrenáis ahora ‘Popeye The Musical’?
Pedro Pomares (PP) – La compañía cumple veinticinco años y qué mejor manera de celebrarlo que con nuestra producción más grande, importante y original, ‘Popeye The Musical’. Este marino es un icono del pop, llegado mucho antes que los superhéroes actuales.
Uno de los grandes problemas es cómo se somete hoy en día a la cultura, confundiéndola con el show business y las franquicias. La nuestra es una función plenamente original.
¿De qué forma va a ser diferente?
Luis Amando (LA) – Primero porque no hay en todo el mundo un musical de Popeye. Tras mi última gira, con ‘Jekyll & Hyde’ -que fracasó- y ‘Annie’ -que triunfó-, pensé en la figura de este marino que, al contar ya con 95 años, carece de derechos de autor. Otra de las diferencias va a ser la música, muy potente, a la altura de ‘Los Miserables’ o ‘La Bella y la Bestia’.
PP – Luis, gran dramaturgo, ha tenido influencias a la hora de escribir de Stephen Sondheim o Andy Lloyd Webber. Hablamos de una función al más puro estilo Broadway, con su sonido característico, un musical que se podría representar en La Gran Vía de Madrid, sin mencionar las ofertas que ya tenemos de Latinoamérica.
¿Qué es lo que más va a sorprender?
LA – Se trata de un espectáculo muy divertido y extremadamente visual, lleno de colores. A los niños les llamará la atención muchísimo, comenzando con un barco que se mueve por el escenario.
PP – Habrá muchos movimientos y cambios de escenografía, transportando al público, como si estuviera en Nueva York o Madrid. Tras el estreno en Elche, donde vamos a llenar, ya están confirmadas muchas más actuaciones: Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada, Ciudad Real, Palma…
«’Popeye The Musical’ es un espectáculo muy divertido y extremadamente visual, lleno de colores» L. Amando
¿Cuál va a ser exactamente la trama?
LA – La fórmula es muy parecida a la de ‘La Bella y la Bestia’, con un villano, un héroe y una chica. Incorporamos, no obstante, personajes nuevos, originales, como puede ser un pirata acabado, al más puro estilo Jack Sparrow.
Es todo algo surrealista, un pueblo de locos en el que los protagonistas están un poco fuera de sí. Eso precisamente enganchará al público, siendo un teatro del absurdo. Asimismo, su colorido es parecido al del cómic.
¿Quiénes disfrutarán más, adultos o niños?
LA – A los pequeños les encantará lo visual y los números musicales, mientras a los padres les gustará más la historia, lo que se dice, que muchos niños no entenderán al ser frases con doble sentido.
PP – Hemos hecho una evolución y modernización de la historia, sin perder obviamente a los icónicos personajes de Popeye, Brutus y Olivia como columna vertebral.
¿Cuántos números musicales hay?
LA – Quince canciones, todas excelentes. Nos hemos dado cuenta, que, así como en muchos musicales hay momentos de bajón, en ‘Popeye The Musical’ no, logro que es muy difícil conseguir.
«Aparte de los clásicos Popeye, Brutus y Olivia incorporamos un pirata acabado, al estilo Jack Sparrow» L. Amando
Hablemos de los protagonistas de la función.
LA – Popeye lo interpreta Jesús Arribas, gran actor, habitual ‘CTME’, compañía de Pedro Pomares y Carmen González. Por su parte, Judith Pérez, es Olivia. La historia de cómo la conocimos es curiosa, porque Pedro la llamó para otro casting y, al verla, dijimos “¡es Olivia!”, por su parecido y vis cómica.
¿Y Brutus, el malo?
LA – Yo mismo, y voy a ser muy malo (ríen). Realmente mi físico no tiene nada que ver con el de los dibujos, y al escribir este personaje para mí, lo hice más como un Gastón rudo de ‘La Bella y la Bestia’.
¿Qué otros actores os acompañan?
LA – Carlos Samuel, gran cantante, interpreta al general Valdés, basado en el Jack Sparrow que mencionaba anteriormente. Es un pirata ya retirado que dirige una posada en Puerto Lindo y vive del cuento, de sus historias.
PJ -nombre artístico- es Rufus, mi criado torpón, obnubilado por Brutus. El propio actor, como prueba de su enorme talento, ejerce de madre de Olivia -aunque el público apreciará perfectamente que es Rufus vestido de mujer- y de un marinero que es un ‘broncas’. Hace de tres personajes distintos.
Asimismo, Isaac Fuentes, el más joven de todos, es un marinero. Quise incorporar al texto -en sus frases- la jerga que tiene hoy en día la juventud.
«Después del estreno en Elche, ya están confirmadas funciones en Málaga, Sevilla, Cádiz, Palma…» P. Pomares
En este sentido, ¿la obra incluye mensajes inclusivos?
PP – Sí, hablamos también de una correcta alimentación, la llegada del otro y del amor, que no entiende de personas ni géneros. Querría destacar, por otro lado, la aportación de Natalia Quintanilla, determinante en la producción, y del coreógrafo Carlos Pastor, del que hemos descubierto como un actor en potencia. Es el grumete de Popeye y Pilón, el amante de las hamburguesas.
¿Habéis captado algo de la película de 1980?
LA – Visioné el film, protagonizado por Robin Williams y Shelley Duvall, y aunque me gustó, porque es también musical, no tuvo mucho éxito. Me basé en el momento que ellos se conocen, porque me agradó la idea de cuando Popeye llega a Puerto Dulce.
Sin embargo, en nuestra función el marino es una especie de Robin Hood, que va por todos los puertos ayudando y llevando comida a los más desfavorecidos. Brutus se dedica a lo mismo, pero cobrando, siendo un mísero.
«Hablamos de la correcta alimentación y del amor, que no entiende de personas ni géneros» P. Pomares
¿Cómo son las peleas?
LA – Las cuatro que hay son impresionantes, especialmente la última, con espadas auténticas. Los ensayos han sido intensos, llevamos meses. Además, Popeye come espinacas, que le hacen más fuerte, y hay efectos especiales muy sorprendentes.
¿Ha sido complicado adaptarla?
PP – Muchísimo. En la primera reunión con Luis hablamos de dieciocho intérpretes sobre el escenario, algo imposible. Al final somos diez personas. Lo más complicado ha sido conciliar -en cuanto a calidad/precio- para que pueda salirle a cuenta a los emprendedores y promotores, porque cada vez hay más impuestos.
Por último, el vestuario, ¿cómo es?
LA – ¡Una pasada, super colorido! El atrezo, asimismo, es real, el de un cómic musical, con un ambiente de dibujo animado acorde a la forma de actuar de los actores. El espectáculo no te da respiro, sucede todo super rápido, con la aparición de un personaje detrás de otro.