La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el DOGV una resolución por la que se concede a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana una subvención de 500.000 euros para colaborar en la financiación de actividades dirigidas a la difusión y transmisión de la cultura organizadas en 2024.
Estas ayudas se enmarcan dentro del objetivo de la Generalitat de colaborar en la actividad cultural impulsada por las universidades, tanto en los ámbitos académico y de investigación como de creación y transmisión de conocimientos a la sociedad como en la promoción y fomento aquellas actividades que tengan por finalidad la difusión de la cultura.
Del importe total, 152.146 euros están destinados a cofinanciar las actividades organizadas por la Universitat de València, 104.630 euros son para la Universitat Politècnica de València, 100.467 euros para la Universidad de Alicante, 73.399 euros para la Universitat Jaume I y 59.358 para la Miguel Hernández de Elche.
En concreto, la UPV recibe apoyo de la Conselleria por la organización de las exposiciones ‘Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial’ y ‘Poliniza Dos 2024. XIX Encuentro de Artes Urbano’; la 30ª edición del Festival Novembre Jazz; el seminario ‘Mons per venir’ y las actividades culturales desarrolladas en los campus de Gandia y Alcoi.
Por su parte, las actividades culturales propuestas por la Universidad de Alicante que cuentan con el apoyo de la Generalitat este año son el Festival de Teatre Clàssic de l’Alcúdia; el Aula de Teatro de la UA, la programación Paraninf de artes escénicas con obras como ‘Cabezas de cartel’, Dentro de una hora’, ‘Bésame 2.0’, entre otras o la celebración de conciertos dentro del Circuit Sonora y del concierto didáctico a cargo de Santiago J. Iglesias.
Por parte de la Universitat de València las actividades a subvencionar incluyen la celebración de ciclos de debates y conferencias con motivo de 525 aniversario de la UV, la organización de los Premios Vicente Ventura la Nau Social y la programación de diversas exposiciones temporales a lo largo del año.
Asimismo, entre las actividades realizadas por la Universidad Miguel Hernández cabe señalar las exposiciones en las salas del Edificio Valona (Sala Tabal, Espai Anul.lar y Sala Negra); la celebración de la Nit de l’Art y diversas actividades dirigidas a la formación teatral y musical.
Finalmente, la subvención de la Conselleria a la Universitat Jaume I de Castelló se ha destinado a apoyar la organización de diferentes aulas culturales relacionadas con la innovación artística, la fotografía, las artes escénicas y la música, el apoyo al Museu Pedagògic y a diversas publicaciones científicas y divulgativas.