Entrevista > Lourdes Aznar / Alcaldesa de Crevillent (Crevillent, 11-febrero-1971)
Crevillent también se ha unido a otras muchas poblaciones alicantinas que han enviado ayuda a la provincia de València tras la catástrofe natural sufrida a finales de octubre a raíz de la DANA. Conversamos con la alcaldesa, Lourdes Aznar, para que nos cuente cómo se ha organizado todo este dispositivo solidario.
¿Cuál fue la primera reacción del Ayuntamiento cuando comenzaron a llegar las alertas?
Crevillent históricamente ha trabajado bastante bien el tema de las emergencias. Los distintos gobiernos han elaborado planes contando con el asesoramiento de un técnico especializado.
Estas situaciones solemos tratarlas en el Comité Asesor de Emergencias cuando se activa alguna alerta, y así lo hicimos en este caso. Evaluamos la situación para tomar las medidas de suspensión de las clases en los colegios e institutos. También el cierre de instalaciones municipales al aire libre como el cementerio, instalaciones deportivas y parques públicos.
«Agentes de la Policía de Crevillent se desplazaron a València al día siguiente de la DANA»
¿Cómo se gestó todo este dispositivo de ayuda hacia la provincia de València?
Lo primero que hicimos fue tener calma en este asunto, porque en los primeros días la situación era de caos. Nos pusimos en contacto con ayuntamientos de las zonas afectadas para que nos comunicaran lo que realmente necesitaban y dónde estaba el punto logístico correcto para que la ayuda llegara. Además creamos una comisión de la DANA con distintos compañeros concejales del equipo de gobierno para coordinar el dispositivo.
También fue de gran ayuda nuestra Policía Local que se desplazó allí desde la noche del 30 de octubre, el día siguiente de la DANA, estando dispuesta a colaborar en lo que fuera necesario. Los agentes acudieron a municipios como Catarroja, Paiporta o Albal. Esto nos permitió tener información de primera mano de cara a las necesidades que tenían. Aprovecho la ocasión para agradecer y mostrar el enorme orgullo de todo el municipio por contar con nuestra plantilla de policías.
Hemos recibido agradecimientos por parte de los ayuntamientos por lo bien que se clasificó la ayuda según el tipo de material, para que así luego fuera lo más fácil posible su distribución entre las personas que más lo necesitaban.
¿Cuál es el tipo de producto se han mandado?
Pues seguimos las indicaciones de organismos oficiales, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o la Diputación de Alicante, y lanzamos una campaña de recogida de material de ayuda humanitaria en dos plazos diferentes, según lo que era más necesario en la fase de emergencia en la que nos encontrábamos.
Recogimos productos de limpieza personal, alimentación no perecedera, herramientas de limpieza, alimentación infantil y para animales, botas de agua y elementos básicos sanitarios de botiquín.
También se ha enviado ropa, pero en menor medida porque sabíamos que no era lo que más se precisaba. Lo más importante era que tuvieran materiales para poder limpiar y acondicionar las calles en los municipios afectados.
«Hemos enviado dos tráilers y un camión cargados de productos»
¿Qué cantidad de donaciones han salido desde Crevillent hasta Valencia?
Pues en total han salido dos tráilers y un camión desde el retén de la Policía Local de Crevillent, que es donde se organizaba toda la ayuda según el material y desde donde se cargaban los transportes.
El primer transporte salió el 3 de noviembre rumbo a Albal, el segundo partió el día 4 con destino Pobla de Vallbona y el tercero salió el 9 de noviembre hacia Torrent. En total enviamos para la provincia de Valencia un total de 85 palés repletos de decenas de miles de kilos de ayuda humanitaria, debidamente clasificada para un rápido reparto en el lugar de destino.
¿Cómo dirías que se han comportado los crevillentinos ante esta catástrofe?
Los crevillentinos somos un pueblo solidario que siempre responde ante cualquier situación de emergencia en pueblos, ciudades o países hermanos. Y en esta ocasión no podía ser menos. Nada más ocurrir estos terribles sucesos nos pusimos a trabajar para enviar material.
Ya no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también surgieron iniciativas particulares a quienes se les ofreció canalizar ese envío a través del consistorio, para unificar todo en un mismo punto seguro.
Ha habido un gran apoyo a esta recogida desde distintos ámbitos como empresas, comercios locales, asociaciones vecinales, centros educativos, transportistas, particulares o personal municipal que participó en la recogida del material en el patio del consistorio. También colaboraron Cáritas y Protección Civil en el clasificado y paletizado de todo el material.
«Los municipios afectados nos han agradecido que les enviáramos la ayuda bien clasificada»
También se han acercado algunos por su cuenta hasta allá…
Sí. Nos consta que han subido particulares con furgonetas y coches a València como voluntarios para ayudar al pueblo valenciano. Crevillent, una vez más, ha rebosado solidaridad.
A todos los que han contribuido, queremos demostrarle nuestro tremendo agradecimiento. En especial a los voluntarios de Protección Civil.
¿Se prevé enviar más donaciones próximamente?
Crevillent estará siempre disponible porque es un pueblo solidario y que colabora cuando se necesita. En el momento que se nos requiera más ayuda, que no tenga duda nadie que recogeremos material y ayudaremos en todo lo posible y más.
Es cierto que lo que nos transmiten desde los municipios afectados es que, a día de hoy, las centrales logísticas están saturadas y no pueden acoger más material. Por ello nos piden prudencia y esperar para más adelante. En caso de necesitarlo, nos lo pedirán.