Entrevista > Irene Celdrán / Concejala de Sanidad, Transparencia y Consumo (Orihuela, 15-febrero-1976)
Durante ocho años Irene Celdrán Ruiz ejerció como fundadora y presidenta de la agrupación oriolana de la Asociación Española Contra el Cáncer, tras haber conseguido ganar la batalla a dicha enfermedad. Además ha trabajado como dependienta comercial y niñera, y actualmente compagina sus responsabilidades políticas con los estudios formativos para ejercer de auxiliar de clínica.
En las pasadas elecciones municipales decidió integrar la lista del PP, siendo electa como número diez dado que su partido consiguió justo dicha cifra de concejales. Una vez llegado al pacto de gobierno con Vox, para ella quedaron en el Ayuntamiento las competencias de Sanidad, Transparencia y Consumo. Conversamos con ella en su primera entrevista para AQUÍ en Orihuela.
¿Por qué decidiste meterte en política?
Soy una persona de la calle, que viene de una familia muy humilde… no es que tenga un gran nombre detrás. Sin embargo ya durante mis años como presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer comenzó un poco mi interés por la política local.
Aún así sinceramente esto de meterme en política creo que era lo último que yo tenía en mente. Sin embargo un buen día Pepe Vegara me llamó. Me costó mucho dejar la asociación, fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. No obstante consideré que como concejala también podía trabajar ayudando mucho a nuestros vecinos. Así que al final dije… ¿por qué no? Es algo que me gusta y de lo que soy capaz.
¿No era posible compaginar este cargo con la asociación?
En realidad continúo vinculada como voluntaria, pero ya no tengo todo el tiempo libre que me gustaría como para darle mi dedicación y ser presidenta.
En cualquier caso la asociación sigue adelante organizando una gran cantidad de eventos a lo largo de todo el año, sobre todo la carrera de octubre, que se ha convertido en una de las más multitudinarias de la provincia de Alicante. Eso lo conseguimos con mucho esfuerzo y trabajo.
«En 2025 volveremos a habilitar un punto de vacunación en el Ayuntamiento, pero con más prontitud»
Después de todos estos años, ¿crees que ahora conseguís llegar a ayudar a más gente que sufre estas enfermedades cancerígenas?
Sí, a lo largo de los años la gente nos ha ido conociendo cada vez un poquito más. Al final estamos hablando de una asociación nacional que existe en España desde 1952, y esto es una gran ventaja para las agrupaciones locales como la nuestra. Además aquí se ayuda a todo tipo de pacientes de forma gratuita, desde el día siguiente en que te detectan la enfermedad y sin necesidad de ser socio.
La verdad es que le hemos echado muchas horas de ‘pico y pala’ conociendo a la gente y siendo empáticos con todo el mundo para estar al lado de las personas… que al final es lo más importante.
Volviendo a la política, ¿por qué te cogiste las concejalías de Sanidad, Transparencia y Consumo?
Son las que me ofrecieron. Obviamente Sanidad entra dentro de lo que más me gusta y entiendo. Tengo una relación muy estrecha con el hospital de la Vega Baja y los dos centros de salud de Orihuela. Esta área acarrea muchísimo trabajo, pero estoy encantada.
El área de Consumo está aparejada al departamento de Sanidad. Y respecto a Transparencia, pues una concejalía que cogí sin nada de personal. Estamos intentando ponerla en orden con mucho esfuerzo cada día.
Empecemos por Sanidad. Este año habéis puesto como novedad un punto de vacunación para la gripe y la covid en las propias dependencias municipales. ¿Qué tal acogida está teniendo?
Esto me lo ofrecieron desde el centro de salud de Rabaloche. Ha sido todo un éxito dado que se les da mucha facilidad a los trabajadores. Es cierto que se ha hecho algo después de un mes del comienzo de la campaña, y ya había mucha gente vacunada. Mi objetivo es repetirlo en 2025, pero desde el principio.
«Confío en que en esta legislatura se ponga la primera piedra del nuevo centro médico de la Costa»
Orihuela tiene diecisiete consultorios médicos a lo largo de sus pedanías. ¿En qué estado están? ¿Estas infraestructuras están gestionadas por el Ayuntamiento o por la Conselleria?
Pues el personal sanitario depende de la Conselleria, y cada mitad de los consultorios pertenecen a cada uno de nuestros dos centros de salud. No obstante, el mantenimiento de los centros y el personal de consejería sí pertenece exclusivamente al Ayuntamiento.
Desde que tomé posesión en 2023 mi principal objetivo es poner a todos los consultorios en perfectas condiciones. Nos hemos encontrado algunos con falta de aire acondicionado, entre otras deficiencias. Los de Correntías y Virgen del Camino son los que peor están, y en ambos casos vamos a construir directamente unos nuevos consultorios. Ahora mismo estamos en proceso de adquirir los terrenos, y el de Correntías está ya muy adelantado.
Además en breve recibiremos la subvención del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC) cedida por la Conselleria para realizar más actuaciones.
Las negociaciones con la Conselleria para construir un segundo centro médico en Orihuela Costa han dado varias vueltas de tuerca. ¿Cómo está el tema ahora mismo?
El 11 de octubre me reuní con el director general de Infraestructuras para ofrecerles unos terrenos, y actualmente la Conselleria lo está valorando. Estamos esperando una respuesta, pero ahora mismo todos somos conscientes del problema que existe en València. Yo soy de insistir mucho cuando quiero algo, pero creo que en este momento nos toca ser un poco prudentes dado que estamos viviendo una situación de emergencia fuera de lo común.
Vamos a ir por partes. Una vez que Conselleria nos dé el visto bueno, iremos a por el siguiente paso.
«Hay un problema grave con las colonias felinas en la Costa, descontroladas por los vecinos que las alimentan»
Si te pido una predicción, ¿crees que en esta legislatura podrá estar construido o al menos empezado?
De normal suelo ser siempre optimista (risas). Pienso que al menos la primera piedra sí la vamos a poner en esta legislatura. Aún quedan dos años y medio, hay tiempo. Aunque es verdad que ahora todo lo que depende de la Conselleria de Sanidad está un poco paralizado.
Dentro del área de Sanidad también tienes las funciones de bienestar animal. En estos momentos se está redactando una ordenanza, ¿en qué estado está?
Estamos redactándola en base a la actual ley nacional de bienestar animal. La verdad es que actualmente en este tema Orihuela está siendo un poco la ciudad sin ley, sobre todo en lo que se refiere a las colonias felinas. Éste es sin duda el problema más grave, de hecho me arrastra el 80% del tiempo de esta concejalía.
Últimamente se han realizado esterilizaciones de gatos, ¿no?
De hecho ahora mismo acabamos de gastar una subvención de 9.000 euros, concedida por la Diputación, que hemos utilizado íntegramente para la esterilización de 250 animales.
Próximamente empezaremos a poner en práctica un contrato de plan de choque para seguir con esta tarea, tanto en el casco urbano como en las pedanías y la Costa. En este último lugar tenemos una situación especialmente tremenda, dado que mucha población extranjera se dedica a alimentar a los gatos por su cuenta.
«Cuando tomé posesión me encontré con que la concejalía de Transparencia ni siquiera tiene personal»
Explícalo una vez más. ¿Por qué la gente no debe alimentar a los gatos callejeros?
Porque así provocamos que sigan criando mucho más. Lo curioso es que nadie lo hace en la puerta de su casa, sino más bien en la del vecino. Debemos respetar a las personas que no quieren que proliferen felinos junto a sus hogares.
Por todo esto es necesario esterilizarlos y ponerles chips para tener las colonias controladas. En ello estamos trabajando, pero es una labor que no está ni mucho menos terminada. Espero que hacia principios de 2025 ya la ordenanza pueda ver la luz, y esto nos ayude mucho también.
¿Se quieren realizar actuaciones en el Centro de Protección Animal?
Sí, porque es un centro que ya tiene diez años y además fue arrasado por la DANA de 2019. Viene arrastrando muchos problemas. Así que estamos estudiando presupuestos para ponerlo en las mejores condiciones. Ya se arregló la puerta mecánica de la entrada, pero hay que pensar que hemos aprobado presupuestos por primera vez en muchos años así que necesitamos tiempo para organizarnos.
«Transparencia debería ser una de las concejalías más importantes de todo ayuntamiento»
Vamos con Transparencia. Actualmente hay 43 ayuntamientos de municipios mayores de 15.000 habitantes en la Comunitat Valenciana más transparentes que Orihuela, según el ranking de Dyntra. Solo cumplimos con el 33% de los indicadores. ¿Cómo podemos mejorar?
Es verdad que estamos mal, pero hay que ser claros. Esto no es algo de esta asignatura. Orihuela no ha estado bien en transparencia política nunca. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Yo por mi parte estoy intentando poner en marcha esta concejalía porque no tenía ni personal cuando llegué. He estado compartiendo los funcionarios con otro departamento, y esto lo dificulta todo. Aquí o cede uno o cede otro, y a mí no me gustan los problemas.
Por eso he pedido al área de Recursos Humanos que me adscriban a alguien temporalmente que solo esté destinado a Transparencia. Me he comprometido en el pleno municipal a sacar esto adelante, y yo creo que en unos cuatro o cinco meses este departamento va a dar un cambio importante. Estoy segurísima.
Cuando por fin tengas personal fijo, ¿qué cambios quieres implementar?
Primero vamos a realizar una reunión con todos los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela. Porque no podemos olvidar que cada concejalía debe encargarse de subir las resoluciones, nombramientos y temas que genera. Mi trabajo consiste básicamente en observar que todo esté subido.
He hablado personalmente con muchos técnicos, y algunos tienen dudas sobre si pueden subir esto o aquello. Así que lo mejor que podemos hacer es informarles a todos sobre aquello que se debe colgar y lo que no. Ya se han puesto en marcha la subida de los currículos de los concejales, y estoy esperando a recibir los dos últimos. Luego espero publicar también las agendas institucionales y demás. En definitiva, mi objetivo es poner un orden porque aquí todo está un tanto desordenado.
«Los ciudadanos pueden acudir a Consumo para presentar reclamaciones de todo tipo»
Además desde hace un par de años la ley nacional es mucho más estricta con los ayuntamientos en temas de transparencia…
Es que Transparencia siempre debería ser una de las concejalías más importantes de todo ayuntamiento. A fin de cuentas si no somos transparentes con el ciudadano… ¿que nos queda? Pero por supuesto necesitamos medios, porque si no es imposible por muy transparente que yo quiera ser. Estamos en ello.
Terminamos con Consumo. ¿Qué clase de reclamaciones ciudadanas atendéis aquí normalmente?
De todo tipo. Por ejemplo si un vecino compra un teléfono móvil y el vendedor no se hace cargo de la garantía, o las reclamaciones relativas a cualquier otro producto.
Nosotros tenemos atención al público en la segunda planta del edificio Poeta del Pueblo, y también se pueden tramitar por el registro municipal. Hay una persona dedicada únicamente a Consumo, y ahora está yendo de vez en cuando también a las dependencias municipales de la Costa. Nuestro personal informa a los ciudadanos sobre todas las dudas que pudieran tener sobre derechos y plazos.