A lo largo de este 2024 el Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado una intensa campaña de búsqueda e identificación de gatos salvajes por todo nuestro término municipal. El objetivo es evitar que estos animales se sigan reproduciendo de forma descontrolada, y por consiguiente se han esterilizado ya a más de cuatrocientos ejemplares.
“Ésta es la única manera que tenemos de disminuir la población gatuna. Hasta ahora hemos identificado ya 231 colonias felinas. En realidad no sabemos ni el número total de animales que pueda haber. Ya si solo hubiera ocho o diez gatos por colonia, que seguramente serán más, estaríamos hablando de unos dos mil ejemplares. Es una barbaridad” nos comenta Concha Sala, concejala de Protección animal.
Veterinario municipal
En aras de poder identificar mejor todas estas colonias, el Ayuntamiento está elaborando actualmente un plano con su ubicación. Asimismo se ha creado la figura de un veterinario municipal para que se encargue de la supervisión de todos estos animales.
Así Torrevieja se ha adelantado a la próxima ley autonómica, ya que recientemente la Conselleria de Medioambiente anunció que todos los municipios superiores a 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana deberán de contar con un veterinario municipal. En nuestro caso este profesional de la veterinaria se ha incorporado ya merced a un convenio con el Ayuntamiento de Elche, que nos ha cedido su bolsa de trabajo.
Aún con todo, esta incorporación en realidad es de carácter provisional, ya que próximamente se pretende convocar una oposición para concurrir a una plaza propia del Ayuntamiento de Torrevieja.
La Concejalía de Protección Animal ya ha identificado a 231 colonias felinas
Consecuencias de la masificación felina
La existencia masiva de felinos salvajes en la ciudad no solo genera problemas de suciedad, sino también medioambientales. De hecho supone una constante amenaza para algunos animales y plantas habidas en las zonas naturales.
“Estamos trabajando mucho para que el chorlitejo se recupere en nuestros parques, igual que otras especies. Sin embargo los felinos intentan cazarlos continuamente y acaban con ellos. El gato debería ser siempre una mascota, su hábitat natural no es ser callejero sino estar con una familia” nos aduce Sala.
Los alimentadores autorizados de los gatos callejeros estarán identificados con su carnet y chaleco
Alimentación ilegal
Por ello desde el equipo de gobierno municipal se pretende incidir en la concienciación de los ciudadanos, entre otras cosas para que no alimenten libremente a estos gatos callejeros generando así un problema aún mayor.
“Por mucha lástima que nos puedan dar, no podemos dejar en la calle para los gatos la comida que nos sobra. Primero porque esto atrae la presencia de cucarachas, ratas, plagas, etc. Y segundo porque su sobrealimentación nos genera muchas más crías. Por favor no creemos nuevas colonias en la puerta de nuestra casa, y menos aún en las de los vecinos” demanda Sala.
Para evitar esto, el Ayuntamiento va entregar un carnet y un chaleco a los alimentadores autorizados de las asociaciones animalistas. “Así la Policía Local sabrá quienes son los que realmente pueden dar de comer a los gatos, y podrá levantar acta cuando alguien lo haga de manera ilegal. Ya hay colectivos autorizados para realizar esta labor, a quienes aprovecho para agradecer el gran trabajo que realizan” nos señala la edil.
«Esperamos que en 6 o 9 meses ya tengamos finalizado el albergue de animales» C. Sala (Protección animal)
Castración de mascotas
De igual forma la concejala de Protección animal también quiere incidir en la importancia de la castración de nuestras mascotas.
“Muchas personas que tenemos gatos en casa no los castramos para ahorrarnos los sesenta o setenta euros que nos cuesta. Luego cuando nacen las crías, muchos las abandonan. Esto también contribuye a agrandar el problema, y además para un animal que solo ha vivido en casa es terrible que lo pongamos directamente en la calle” nos comenta Sala.
Con el fin de explicar más en profundidad todas estas cuestiones, se organizarán diversas jornadas de concienciación ciudadana sobre este tema con la presencia de expertos en bienestar animal, así como talleres en los colegios de la ciudad.
Fomento de la adopción
La edil nos asegura que en este 2025 seguirán realizándose labores de esterilización. También se tratará de fomentar la adopción por parte de la ciudadanía de aquellas crías solitarias que se capturen en la calle.
Además, desde el equipo de gobierno municipal se está trabajando en modificar la actual ordenanza de protección animal, con el fin de adaptarla a la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado año.
“En realidad todavía no se está aplicando totalmente la ley de 2023 ya que aún falta por desarrollar los reglamentos, pero nosotros queremos adelantarnos a ello. Así que esperamos que hacia la próxima primavera ya tengamos la nueva ordenanza, en la que se establecerá cuáles serán los lugares ‘pet friendly’ de Torrevieja y donde estará prohibida la entrada de animales, salvo en casos de discapacidad” nos apunta Sala.
Igualmente, en breve, se espera reanudar la reforma del albergue municipal de animales. Cabe recordar que las obras están paralizadas desde principios de este año dado que ha sido necesario volver a redactar el proyecto para readaptarlo a la ley nacional. Precisamente en este mes de noviembre el Ayuntamiento adjudicó la modificación de contrato. “Creo que entre seis y nueve meses ya estará esta deseada reforma terminada” nos vaticina la edil.