La generalizada subida de la tasa de la recogida de residuos sólidos urbanos (conocida popularmente como ‘la basura’) ha provocado intensos debates políticos entre los equipos de gobierno y oposición de todos los ayuntamientos de España, con unos y otros defendiendo lo uno y lo contrario, dependiendo de en qué lado de la bancada se encuentre su partido en cada caso.
En Altea la situación no es, ni mucho menos, distinta, al menos a juicio de la oposición. Existe una diferencia fundamental respecto a otros muchos municipios ya que, según ha denunciado el Partido Popular, los bolsillos de los vecinos de la Villa Blanca “han sufrido una doble subida de la tasa de la basura en apenas un año”.
Las viviendas del casco antiguo pagarán 115 euros en 2025 frente a los 75 que abonaban en 2023
Aumento de más del 50%
Esto ha llevado a los responsables del principal partido de la oposición a acusar al alcalde de Altea, Diego Zaragozí, de “plegarse a la voluntad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al respecto, la portavoz de la formación conservadora, Rocío Gómez, ha lamentado que en el último pleno municipal “Compromís y PSOE aprobaron una nueva subida de la tasa de basura en Altea”, un aumento que llegó “menos de un año después de una primera subida del 28%, y que ahora, tras esta nueva decisión, ha supuesto acumular ya un 52% más del recibo”.
Mejorar la eficiencia
Rocío Gómez ha subrayado que esta es “una subida debida a una ley aprobada por Pedro Sánchez, que hace de obligatorio cumplimiento algo que la Unión Europea (UE) tan sólo aconseja, y que Diego Zaragozí ha decidido seguir a pies juntillas sin ningún tipo de protesta, ya que Compromís no quiere disgustar a sus socios de gobierno”.
En ese mismo sentido, y apuntando al espíritu mismo de esa ley que emana de la UE, desde el Partido Popular de la Villa Blanca han criticado, a través de las palabras de su portavoz, que se trata de una medida “cuya aplicación no atiende realmente al principio de que ‘quien contamina paga’”, puesto que “no se han tomado medidas para una mayor eficiencia del servicio que haga que baje el coste”.
«Tras esta nueva subida la tasa de la basura acumula un aumento del 52%» R. Gómez
Derogar la normativa
Pese a que la aplicación de esta nueva normativa ha supuesto una subida de la tasa de la basura en todos los ayuntamientos de la región (independientemente del color de su gobierno), desde la formación ‘popular’ defienden que “hay muchas medidas posibles antes de castigar más el bolsillo de los ciudadanos”.
Es por ello por lo que desde el Partido Popular “presentaremos una moción en nuestro Ayuntamiento para derogar la obligatoriedad que prevé la Ley de Residuos de Sánchez”, ha afirmado Gómez.
Bajada para 9.000 hogares
Sin embargo, la lectura de esa misma realidad que se hace desde el equipo de gobierno es diametralmente opuesta. De hecho, el edil de Hacienda, José María Borja, ha afirmado que lo que se ha aprobado en el último pleno es, precisamente, lo contrario a lo asegurado por Gómez, ya que “a diferencia de la subida generalizada que se está realizando en la mayoría de los municipios”, en Altea hasta 9.000 hogares verán reducido su recibo en 2025.
Y esto, siempre según la versión del responsable local de Hacienda, porque la zonificación de la Villa Blanca para el cobro de la tasa de basura hace que “el núcleo urbano y el diseminado pasen a pagar 115,41 euros. Es verdad que el núcleo urbano abonará 18,01 euros más al año; pero también el diseminado pagará 80,03 euros menos. Además, las urbanizaciones pasan a pagar 50,39 euros menos y en el litoral el recibo baja a 55,28 euros”.
Desde el equipo de gobierno defienden que 9.000 hogares verán reducido el recibo de la basura
Categoría específica para viviendas turísticas
En su argumentación, Borja ha subrayado que “esta bajada es producto de varios factores como son reuniones y estudios, y cuyos resultados han derivado en el abaratamiento de costes en el servicio municipal de recogida.
También, y lo que es muy importante, la creación de una categoría específica como actividad comercial de las viviendas turísticas, que pasarán de pagar como vivienda a pagar como negocio, es decir, 364,12 euros”. En ese sentido, cabe recordar que en Altea hay censadas hasta 2.269 viviendas con licencia turística.
Además, José María Borja ha asegurado que la revisión “contempla también la actualización de la tasa en actividades comerciales, en el que hay un ligero incremento y también bajadas en actividades como oficinas, inmobiliarias y bancos, dado que no generan apenas residuos porque son empresas especializadas las que se hacen cargo de estos por el tema de la protección de datos”.
Subidas de tasas e impuestos
La portavoz del principal partido de la oposición en el pleno de Altea ha explicado que “en muchos ayuntamientos han optado por compensar la subida de basura bajando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.
Sin embargo, ha criticado Gómez, en Altea se ha hecho “al contrario”, puesto que en la Villa Blanca “en menos de un año y medio, desde que consiguió la alcaldía Diego Zaragozí, ya hemos tenido una subida de la basura en octubre del año pasado, este año, subida del IBI, de la plusvalía, del ICIO y ahora, una nueva subida de la basura”.
En el mismo plano económico Rocío Gómez ha manifestado su preocupación recordando que “tampoco hay que olvidar la cantidad de préstamos que está pidiendo el Ayuntamiento de Altea, a pesar del discurso ya caduco del alcalde de que había saneado las cuentas municipales”.