A esa hora San Nicolás, que el día anterior habrá iniciado su viaje hacia Centroeuropa cargado de naranjas (y regalos) desde l’Alfàs del Pi, estará siendo recibido por las masas en los puertos de Roterdam y Amberes; pero aquí, a la orilla del Mediterráneo, la partida del legendario obispo y su séquito únicamente supondrá el prólogo para la celebración de la Purísima, una festividad mucho más amarrada a la tradición patria y que marcará, en el sentido más bíblico del asunto, el inicio de la Navidad.
Como también es tradición, en 2024 volverá a ser un grupo de jóvenes alfasinas de entre diecinueve y veinte años, en este caso hasta totalizar dieciocho mujeres, las que entre los días 6 y 8 de diciembre pondrán en marcha un variado programa de actos que han venido preparando “con muchísimo trabajo e interés”, tal y como ha explicado la edil de Fiestas, Sandra Gómez, “durante todo el último año”.
Jóvenes manteniendo las costumbres
Más allá de la celebración de la Anunciación, la responsable del área local de Fiestas de l’Alfàs del Pi ha querido destacar que las Fiestas de la Purísima también sirven para “reivindicar el papel de la mujer en las fiestas y, sobre todo en este caso, el de las mujeres más jóvenes de nuestro municipio. Estas chicas han demostrado, con su valentía, su interés y su trabajo; que las jóvenes generaciones de festeras también están dispuestas a mantener vivas nuestras tradiciones”.
Una tradición, la de que sean chicas de diecinueve y veinte años las que se hagan cargo de la mayoralía de esta primera celebración navideña del calendario puramente religioso, que se remonta ya a varias generaciones y en la que, por lo tanto, “es muy habitual que tengamos ya a mayoralas tomando el relevo, muchos años después, del trabajo que en su día hicieron sus madres”, subraya Gómez.
Serán tres días de fiestas con un programa en el que destacan tanto los actos religiosos como los de ocio
Una tradición propia
La conmemoración del día en que el Arcángel Gabriel se le apareció a María y le reveló la voluntad de Dios de que ella se convirtiera en la Madre del Hijo de Dios es, además, una conexión de l’Alfàs del Pi con una de las tradiciones más arraigadas al imaginario colectivo patrio, después de que diversos colectivos de residentes extranjeros, especialmente los noruegos y neerlandeses, ya hayan iniciado su propia cuenta atrás para la Navidad.
En ese sentido, Gómez destaca que “no es ningún secreto que en l’Alfàs nos sintamos muy orgullosos de haber conseguido convertir en algo normal y, sobre todo, enriquecedor la mezcla de culturas de todos nuestros vecinos; pero también sabemos que conservar y potenciar este tipo de fiestas, que son tan tradicionales y tan nuestras, es muy importante”.
Con la misa en honor a la Inmaculada Concepción se dará por abierto el periodo navideño
Religión y diversión
Es por ello que en el programa de las Fiestas de la Purísima no suelen introducirse demasiados cambios de un año para otro, algo que también sirve para mantener intactas las tradiciones en unas celebraciones eminentemente religiosas, aunque, como siempre sucede, habrá espacio para el ocio y la diversión.
Así, la parroquia de San José será el lugar desde el que, con el habitual volteo de campanas, se dan por oficialmente empezados esos tres días de celebración. Eso sucederá a las diez de la mañana del día 6 de diciembre.
Organizar estas fiestas sirve para reivindicar el papel de la mujer en las mismas
Para todas las edades
Aunque la fiesta está organizada por ese grupo de una veintena de jóvenes, Sandra Gómez insiste en que “el programa de actos se ha diseñado para que lo pueda disfrutar todo el mundo”. Buena muestra de ello lo encontramos ya el segundo día de celebraciones, cuando el Hogar del Pensionista albergará una estupenda chocolatada casi al mismo tiempo que la carpa municipal será el escenario de una ‘minidisco’ para los más pequeños de la casa.
Por su parte, los más noctámbulos también tendrán su particular ración de fiesta de la Purísima con la actuación, tanto el primer como el segundo día, de diversos dj en la carpa municipal para dar por cerradas las jornadas.
Los actos centrales, el domingo
Este año el día 8 de diciembre será domingo y, por lo tanto, en comparación con otros años, la fiesta y su programa no se podrá alargar hasta la noche de esa última jornada. Pese a ello, el día de la Inmaculada Concepción empezará, como siempre, muy temprano con la recogida de las mayoralas y la procesión de la Virgen, que darán paso a la embajada, que este año correrá a cargo de la niña Catalina Almagro Fernández.
En un día dedicado casi en exclusiva a los actos religiosos, la parroquia de San José acogerá la misa en honor a la Inmaculada Concepción, que será también cantada por la Coral l’Alfàs Canta antes de que, con la ineludible mascletá y la reconfortante ‘picaeta’, se ponga fin a esos tres días de fiestas y, por lo tanto, arranque de forma oficial la Navidad.