Entrevista > José Manuel Albentosa / Exatleta (Alicante, 21-enero-1964)
Hoy en día existen diversas infraestructuras deportivas en Alicante donde poder practicar el atletismo en pistas ajustadas a las medidas oficiales, como la ciudad deportiva del Tossal o las instalaciones de la Universidad de Alicante. Sin embargo cuando nuestro protagonista corría, tenía que entrenar en descampados o por carreteras comarcales.
A pesar de todos los impedimentos logísticos y de tener una carrera deportiva breve, que terminó a los 27 años, José Manuel Albentosa es un histórico del deporte alicantino. Él fue uno de nuestros primeros deportistas en competir en unos Juegos Olímpicos, así como uno de los grandes precursores del atletismo en nuestra ciudad. Actualmente sigue involucrado en el deporte, pero desde el mundo empresarial como director de Sport HG.
«El logro que recuerdo con más cariño fue la primera carrera que gané con 14 años en la playa de San Juan»
¿Cómo empezaste en el atletismo?
Mis comienzos fueron muy sencillos. Estudié hasta COU en el colegio Salesianos y ahí es donde ya empecé a destacar un poco en Educación Física. Cuando nos sacaban a correr, yo ganaba a todos los de mi clase. Como a los niños nos gusta más ganar que participar, pues quise hacerlo más (risas).
Lo cierto es que ya desde joven empecé a obtener grandes resultados. Por ejemplo batí el récord nacional de José Luis González en 3.000 metros, que entonces era la estrella absoluta del atletismo español.
¿Recuerdas con que logro te diste cuenta de que eras realmente bueno en este deporte?
Creo que fue cuando gané con dieciséis años el Campeonato de España juvenil, con no mucho entrenamiento. Ahí me quedó claro que no era solo en Alicante o la Comunidad Valenciana, sino que ya destacaba en toda España.
¿Siempre tuviste al mismo entrenador?
Sí, porque tuve la suerte de encontrar un buen entrenador en Alicante, como fue José María Toribio. Él me sabía moldear bien para afrontar todos los retos que se me estaban poniendo por delante. Porque la alta competición desde luego no tiene nada que ver con la carrera popular. Aquí ya se precisa tener una preparación física y psicológica muy importante. De hecho tuve que dejarme algunas asignaturas y aprobé COU en dos años.
Soy una persona fiel, para bien o para mal. Con quien empecé, también lo dejé. Nunca contemplé si podía mejorar más con otras personas. Para mí siempre lo más importante para todo deportista de élite es la disciplina y el respeto. No soy como esos tenistas que cuando fallan le echan la culpa a la raqueta, si algo no va bien enseguida considero que el problema soy yo mismo.
«De joven entrenaba por el Tossal esquivando coches y aceras»
Has sido subcampeón del mundo junior en campo a través, mientras que en 3.000 y 5.000 metros has sido cuatro veces campeón de España, tercero en Europa y atleta olímpico. ¿Hay algún logro que recuerdes con especial cariño?
Pues te diría que la primera carrera que gané. Fue con catorce años y en la playa San Juan, como homenaje a una señora que cumplía ochenta años. De hecho se llamaba el Trofeo María, aún lo tengo en casa. Me apunté porque escuché un anuncio en uno de esos coches que entonces iban con altavoces por la calle.
Es verdad que luego he corrido muchas carreras internacionales y ganado muchas competiciones… pero los comienzos siempre se recuerdan con más cariño.
¿Dónde solías entrenarte?
Mi zona habitual era el Polígono de San Blas, por donde ahora está la ciudad deportiva. Sin embargo por aquel entonces no había pista de atletismo, sino más bien mucha tierra. Así que por ahí corría yo, sorteando aceras y coches. También subía mucho las escaleras del Instituto Jorge Juan.
Los domingos, además, solía hacer un entreno más largo y me iba corriendo hasta Arenales del Sol o incluso Santa Pola. Recuerdo que me llevaba una moneda en el bolsillo para llamar a mi padre desde una cabina telefónica cuando llegara, y que me recogiera con el coche para llevarme de vuelta a Alicante.
La verdad es que es un pequeño milagro que con tan pocas infraestructuras deportivas salierais de aquí dos atletas tan buenos como tú y Domingo Ramón, ¿no?
Somos la generación espontánea del deporte español. También era un milagro que no hubiera pistas de tenis de hierba en España, y aún así Santana ganara en Wimbledon.
Domingo y yo teníamos una relación muy cordial. A pesar de que corríamos en pruebas muy diferentes, porque él era de obstáculos, a veces entrenábamos juntos y coincidíamos en alguna competición. Siempre he sentido mucha admiración por él, para mí es el mejor atleta de la Comunidad Valenciana en todos los tiempos.
«Domingo Ramón sigue siendo el mejor atleta en la historia de la Comunidad Valenciana»
¿Cómo recuerdas tu participación en Seúl 88? Imagino que al principio sería muy ilusionante pero luego también muy frustrante por haber abandonado la carrera a la mitad.
Sí, aunque por suerte ya había tenido la oportunidad de correr una carrera entera allí antes. Resulta que un año antes me invitaron a un ‘meeting’ en Seúl para la inauguración del estadio donde luego se celebrarían los Juegos Olímpicos. Recuerdo que fue una odisea ir allí, el avión hacía escala en Alaska para repostar.
Curiosamente yo solo he participado en unos Juegos Olímpicos, pero luego estuve en otros cinco trabajando en la organización.
A partir de entonces te enfocas en Barcelona 92… pero te lesionas apenas unos días antes. Imagino que fue el momento más duro de tu carrera deportiva…
Ahora que tengo ya sesenta años lo puedo contar con más tranquilidad, pero por aquel entonces era un crío de 27 años y tenía muchísima ilusión por esos Juegos. Me hubiera gustado retirarme bien en Barcelona. Son cosas que suceden, y con el tiempo las vas asimilando.
¿Por qué decides retirarte definitivamente en ese momento, siendo aún bastante joven?
En realidad la decisión la había tomado dos años antes tras un Campeonato de Europa en Yugoslavia en el que terminé sexto. En el sprint final se me apareció una especie de luz. Me planteé si quería continuar, con todo el esfuerzo que suponía seguir con esta vida deportiva de primer nivel, o si prefería dar un cambio.
En aquel momento estaba en lo más alto, entre los veinte primeros del mundo. Sin embargo sopesé que ya debía terminar con esa etapa de mi vida. Así que decidí aguantar hasta Barcelona, y después ponerme a trabajar.
Aún así probablemente a mi entrenador no le gustara mi decisión de retirarme con 27 años, dado que veía en mí una proyección importante.
«Decidí retirarme con 27 años y estando en el top 20 mundial porque quería un cambio de vida»
Haciendo balance de tu carrera deportiva, ¿crees que llegaste a tu máximo nivel o podías haber conseguido incluso algún logro más?
Hasta que me retiré, di todo lo que tenía. Probablemente si hubiera seguido podría haber conseguido grandes cosas. Lo cierto es que también estoy muy orgulloso de la carrera laboral que he realizado una vez que ya salí de la competición.
¿Te planteaste alguna vez pasarte a la modalidad de maratón?
Pues creo que habría sido un gran maratoniano, dado que me entrenaba en asfalto. De hecho soy el atleta que más veces ha ganado la Media Maratón de Elche y he sido segundo en la San Silvestre Vallecana. Aún así, como te dije, tenía clara la decisión de retirarme totalmente de la alta competición.
Tras tu retirada te dedicaste a trabajar para grandes empresas deportivas como Reebok, Adidas o Under Armour…
A lo largo de esta trayectoria he gestionado grandes contratos. Por ejemplo los que firmamos con el Real Madrid, la Selección Española, David Beckham, Zinedine Zidane, tenistas, atletas, etc. También fui quien introdujo la marca Under Armour en España.
«En 2025 por fin tendremos una maratón en la provincia de Alicante»
Hace ya un tiempo que estás establecido otra vez en Alicante, vinculado al Montemar y organizando carreras populares.
Sí, hace diez años que me establecí aquí ya definitivamente. Igual que me ocurrió con mi etapa de atleta, hubo un momento en el que decidí cerrar mi época de trabajar con multinacionales. Ten en cuenta que se trata de un trabajo muy absorbente, con muchos viajes continuos.
Ahora mismo ejerzo un rol más deportivo, organizando eventos y entrenando atletas; soy actualmente el coach de 140 corredores en el Club Montemar.
¿Cómo ves el nivel actual del atletismo alicantino?
Han proliferado mucho las carreras de asfalto populares y la gente está tirando más hacia esto que a la competición. Aún así en Alicante seguimos teniendo dos grandes clubes de atletismo que trabajan muchísimo la base, y en la provincia también hay más. Han salido algunos deportistas muy buenos.
Siempre digo que pude llegar muy alto porque cuando era pequeño no me apretaron demasiado. Éste es un deporte muy físico, y si te quemas ya con ocho o nueve años… no vas a llegar. Por eso siempre recomiendo que los niños más pequeños hagan sobre todo deportes de equipo o de psicomotricidad y disciplina, como el kárate o el judo. Y luego conforme se van desarrollando, pues ya pueden probar con el atletismo. Siempre hay un tiempo para todo.
En noviembre de 2025 se celebrará por primera vez una maratón Elche-Alicante, y tú serás su director. ¿Qué podemos esperar de esta prueba?
Es una gran novedad, y esperamos que tenga muchas inscripciones. Será una maratón peculiar ya que saldrá de un punto para llegar a otro. Son un total de 42 kilómetros. También tendrá la particularidad de que Elche está en la cota 80, mientras que Alicante en la cota cero. Esto significa que los corredores tendrán una ligera bajada, lo cual propicia que vayan más rápido.
Veo mucha emoción con esta prueba desde todos los estamentos, tanto de las administraciones públicas como por nuestra parte desde la organización. La verdad es que era muy extraño que la cuarta provincia más poblada de España no tuviera una maratón; como sí existe en Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, etc. Ya por fin la tenemos, y vamos a trabajar para que atraiga muchísimo deportivamente.
«Siempre recomiendo que los niños pequeños no empiecen en el deporte practicando atletismo»
¿Qué va a pasar al final con la Gran Carrera del Mediterráneo, que se iba a celebrar el pasado noviembre pero se suspendió por la DANA de València?
Pues que la haremos al año que viene, más o menos por estas fechas. Ya no nos queda tiempo material para reorganizar la de 2024.
En un deporte como el atletismo en el que las marcas se baten continuamente, ¿qué supone para ti seguir teniendo el récord de 10.000 metros de la Comunitat Valenciana y el undécimo de España en 3.000?
Por un lado me siento orgulloso, está muy chulo con sesenta años seguir teniendo récords y así poder continuar contando batallitas como abuelo cebolleta (risas). Aunque por otro lado me da un poco de pena ver que aún no hemos tenido la suficiente evolución para que se sigan mejorando los récords.
Quizás tiene que ver con el tipo de sociedad que tenemos ahora. El atletismo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Posiblemente ahora ya no salgan tantos atletas con el tipo de disciplina necesaria como para llegar al alto nivel. Por supuesto esto no es nada fácil, se necesita tener la cabeza muy fría y confiar en uno mismo. Es imprescindible contar con una autoestima elevada a la mil potencia para creer en ti, y sentirte superior a tus rivales. Por eso siempre digo que el factor psicológico es fundamental en este deporte.